Se encuentra usted aquí

Quilapayún: “Señoras y señores, venimos a contar…” (y cantar)

Quilapayún: “Señoras y señores, venimos a contar…” (y cantar)

La mística en vivo de una leyenda de la música chilena
Quilapayún: “Señoras y señores, venimos a contar…” (y cantar)

Teatro Municipal de Santiago, miércoles 20 de abril de 2016

El espectáculo que brindó Quilapayún en el Teatro Municipal (y que se realizará nuevamente hoy) sólo puede ser catalogado como histórico: estamos hablando de uno de los estandartes más grandes de nuestra música, tocando en un lugar simbólico con la compañía de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, lo que demuestra que la agrupación está constantemente experimentando incluyendo a jóvenes valores musicales, que le otorgan nuevos matices a sus composiciones. 

Y ante la eventual interrogante sobre por qué incluimos este show en Rockaxis, la respuesta es simple: Quilapayún trasciende cualquier estilo, más allá de la Nueva Canción Chilena (en mi opinión, el movimiento musical más revolucionario de la cultura nacional), con una actitud eminentemente rockera. Eso es lo más importante y significativo. 

La primera parte del concierto tuvo como protagonista a la “Cantata Santa María de Iquique”, una obra mayor de la NCCH: interpretada en su integridad, con el relato original de Héctor Duvauchelle (no podía ser de otra forma, más que una curiosidad, es un guiño a la historia) y arreglos originales de Fernando Rosas –precisos, sin grandilocuencias ni adornos excesivos – , el conjunto desplegó vitalidad y emoción; todos conocemos el suceso que inspiró su creación, atmósfera que estuvo presente constantemente.

Principalmente, quiero destacar algunos momentos específicos, como la 1ª canción (‘El sol en desierto grande’), la gran ‘Vamos mujer’, algo tan impactante como la 3ª canción – ‘Soy obrero’, con una tremenda interpretación de Ismael Oddó, por cierto un tremendo homenaje a su padre Willy – y la ‘Canción Final’, donde era imposible no quedar conmovido frente a semejante maestría musical y las características armonías vocales del grupo, su marca registrada e inigualable. 

Es importante señalar que el despliegue escénico de Quilapayún se mantiene intacto: una puesta en escena impecable, con sus ponchos negros y su mística, junto con una permanente interacción con el público a través de bromas, discursos contingentes (incluso mencionaron los efectos de la lluvia del pasado fin de semana) y menciones al exilio y posterior retorno al país. 

La segunda parte consistió en temas clásicos elegidos con pinzas: en primer lugar, ‘Entre morir y no morir’, con texto de Neruda y música de Sergio Ortega, uno de los momentos más importantes de la velada; luego, el espíritu de Víctor Jara se hizo presente con ‘Plegaria de un labrador’ (la composición con la que ganaron el Festival de la NCCH en 1969), ‘El Cigarrito’, ‘La Cocinerita’ (una sorpresa en la noche) o ‘Te Recuerdo Amanda’. 

También hubo lugar para joyas de su discografía como las instrumentales ‘El Canto del Cuculí’ de su debut en 1967 o ‘Ventolera’. Y como una muestra del cruce generacional, realizaron una eximia versión de ‘Pájaros de Fuego’, la genial creación de Álvaro Henríquez que forma parte del primer disco de Los Tres, con tal perfección en los arreglos vocales que pareciera haber sido creada especialmente para ellos. 

Para el final, los clásicos de unidad: ‘La Muralla’ (el Municipal parecía una fiesta), la emocionante ‘Mi Patria’ y, en lo que podríamos considerar un regalo para todos los asistentes, una interpretación sinfónica de ‘El Pueblo Unido’ que obviamente fue coreada por todos. Pero aún faltaba algo más, y era lógico, ‘La Batea’ con una letra acorde al momento actual no podía estar ausente.

Se trató de un espectáculo de excepción, donde se logró una sintonía única entre el grupo y todos los que asistimos a algo más que un concierto, sino un testimonio de la historia reciente de nuestro país gracias a los anfitriones que “entre morir y no morir, se decidieron por la guitarra”. 

Emilio Garrido R.
Fotos: Jorge López C.

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Quilapayún Quilapayún repasa en vivo 50 años de historia 3 días 1 hora
Novedades Víctor Jara Videos: 44 años sin Víctor Jara 2 meses 2 días
Novedades Quilapayún Quilapayún recibe un gran reconocimiento desde la SCD 5 meses 5 días
Novedades Quilapayún Documental de Quilapayún se exhibirá en diversos puntos de Chile 1 año 6 meses
Galeria Quilapayún Quilapayún 1 año 7 meses