Se encuentra usted aquí

Otomo Yoshihide: sabiduría ruidística

Otomo Yoshihide: sabiduría ruidística

El maestro japonés y su huella sonora en Chile
Otomo Yoshihide: sabiduría ruidística

Viernes 10 de noviembre de 2017, Espacio Tegualda

El relevante músico japonés Otomo Yoshihide abrió ayer el 3er Festival de Música Improvisada (FIMI 2017) en el Espacio Tegualda de Santiago, un lugar agradable para poder apreciar a uno de los forjadores de la improvisación eléctrica en nuestro tiempo. Por supuesto, que aquella es solo una de las facetas del enorme artista nipón, que en su obra se ha paseado y ha hecho convivir jazz de avanzada, ruidismo, avant-garde y música clásica, con una visión amplia, desprejuiciada y profunda del arte sonoro contemporáneo. 

Estos encuentros musicales marginales, en el sentido de subterráneos, son las que que van cambiando la sociedad lentamente, pero de manera profunda: rompen los esquemas pre-establecidos, ensanchan el sentido común y el concepto de libertad, terminan con los clichés y abren los espíritus a nuevas dimensiones que, poco a poco, pero de manera constante, forjan nuevas maneras de interpretar la realidad. Lo contrario de lo que sucede en un concierto tradicional, donde el oyente solo escucha las canciones que espera, no recibe ninguna sorpresa y, al contrario, rigidiza y sesga aún más su experiencia vital y estética.

La extrema experiencia sonora comenzó cerca de las 21:40 horas, cuando un relajado Yoshihide subió al pequeño espacio definido para su performance, luego de la introducción del responsable del festival, el músico chileno, Ramiro Molina. En un simple escenario, en el que se podía ver su hermosa guitarra Gibson y dos tornamesas, el instrumentista inició el show en las seis cuerdas. Con un afinador clásico de metal –o un fierro en forma de herradura-, Otomo comenzó a sacarle sonidos iracundos a su guitarra, a través de acordes, golpes y rasgueos, en todo momento, con arranques inesperados y sonidos presurosos y punzantes. 

En la improvisación, conceptos como aleatorio o arbitrario, son fundamentales pues, justamente, en ellos se basa esta peculiar forma de creación o, digamos, generación de sonidos. En aquella arbitrariedad o aleatoriedad, está la decisión instantánea del artista, que está definida a priori por su formación, por su manera de enfrentar el arte y, en general, por su experiencia de vida.     

Tras 20 minutos de una visceral improvisación en la guitarra, Otomo se concentró en las dos tornamesas, para comenzar la segunda parte del concierto. Recordemos que el turntablism o el arte sonoro con tornamesas, es otra de las importantes facetas del artista, quien influenciado por Christian Marclay, lo ha utilizado como una de sus herramientas sonoras desde la época en su primera agrupación, Ground Zero. Yoshihide manipulaba los artefactos moviendo los brazos (del tormanesa), haciendo scratching y cambiando los vinilos, forjando radicales constructos sonoros. 

La improvisación, que surgió primeramente en el mundo acústico con el jazz afroamericana era melódica, pero en el caso de Yoshihide y, en general, en el desarrollo de este arte con las tornamesas, se trata de experimentación con el ruido –ruidismo- y no con las posibilidades armónicas. Es, por supuesto, una nueva dimensión de la improvisación, que tiene que ver con el uso de nuevas herramientas técnicas en el arte sonoro. Tras la intensa experimentación con los vinillos, el japonés regresó a la guitarra para exhibir una furiática nueva rutina sonora que fue incluso más radical que la anterior, para en el bis, manipular nuevamente las tornamesas, esta vez con una improvisación más meditativa. Al final, Yoshihide tomó la guitarra y la hizo bramar por cinco segundos, terminando una performance impecable y llena de sabiduría ruidística.

Héctor Aravena A.
Fotos: Peter Haupt H.

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Otomo Yoshihide Confirman dos nuevas fechas de Otomo Yoshihide en Chile 1 semana 2 días
Galeria Otomo Yoshihide Otomo Yoshihide en FIMI 2017 1 semana 2 días
Novedades Otomo Yoshihide Ganadores concurso Otomo Yoshihide en Chile 1 semana 3 días
Entrevistas Otomo Yoshihide Otomo Yoshihide: “Quiero seguir haciendo más música y más ruido” 1 semana 6 días
Novedades Otomo Yoshihide Gana entradas para el concierto de Otomo Yoshihide en Chile 1 semana 6 días