Se encuentra usted aquí

Focus: Prog a la tirolesa

Focus: Prog a la tirolesa

“Para mí, esta no es la última gira”, dice Thijs Van Leer
Martes 22 Agosto, 2017
Focus: Prog a la tirolesa

La histórica banda holandesa regresa a nuestro país para presentar lo mejor de su catálogo en tres fechas: 06 de septiembre en el Teatro Universidad de Concepción de la ciudad penquista, 7 de septiembre en el Teatro Caupolicán de Santiago y 08 en el Teatro Municipal de Valparaíso. Al teléfono, hablamos con su fundador, Thijs Van Leer, sobre esta visita.

-Vinieron a Chile hace tres años y las entradas para ese concierto se agotaron. ¿Qué recuerdas de esa experiencia en Santiago?

-Sí, eso fue el 2014. Fue un concierto muy, muy bonito, la gente era muy entusiasta. Hicimos amigos nuevos muy rápido y todos estaban inspirados. También nos invitaron a un asado con nuestras familias y donde íbamos había música, y todos estaban felices, y felices con nosotros. Fue una sensación muy agradable.

-Cuéntanos sobre la gira que harán que se llama “The Last Tour in South America”. ¿Por qué es la última?

-No sé. No creo que sea la última gira, alguien dijo eso y no sé quién fue. Para mí no es la última gira, para nada. Estoy feliz de tocar con músicos tan buenos. Pierre Van Der Linden toca en la batería, en la guitarra está Menno Gootjes, en el bajo Udo Pannekeet y yo en el órgano Hammond, la flauta y la voz. Tenemos una banda muy buena.

-En su más reciente disco, titulado “Focus 8.5 / Beyond the Horizon”, tocaron con músicos brasileños. ¿Cómo es su relación con la cultura sudamericana? 

-Sí. Fue bonito porque por una parte el álbum fue compuesto y por otra fue improvisado. Creo está lleno de alegría y buenos momentos, y fue interesante tener la colaboración de los músicos brasileños, muy buenos músicos por cierto. La pasamos muy bien juntos y estoy orgulloso de ese álbum. 

-¿Qué te inspira de Sudamérica o en este caso de la música brasileña?

-En Sudamérica en general donde sea que fuéramos la gente estaba haciendo música. Estaban cantando en la calle o tocando algún instrumento en el parque. Todos están llenos de música, eso es muy inspirador. Es increíble que la gente aunque esté rodeada de tan buena música igual esté interesada por nuestra banda, eso es espectacular.

-Los miembros de la banda son de distintas generaciones. ¿Cómo crees que la mezcla de la experiencia y la juventud se juntan en las presentaciones y la música de Focus?

-Creo que los dos músicos más jóvenes, el guitarrista y el bajista, tienen mucha influencia en la forma en que tocamos y en la forma en que pensamos la música, e incluso en las composiciones. Se podría decir que Pierre, el baterista, y yo somos la generación más vieja. Pero es música bonita con la que ambas generaciones pueden trabajar, esta es la prueba de que funciona y me siento feliz por eso, es fantástico. 

-¿Cómo conocieron a los músicos más jóvenes y cuándo se convirtieron en integrantes de la banda?

-Menno, el guitarrista, ya había tocado en la banda en 1996. Eso fue hace veinte años más o menos. Pero ese grupo hizo una sola presentación y explotó. Le pedimos que volviera a comienzos de 2001 o 2002 pero no quiso porque tenía un proyecto propio. Volvió mucho después a la banda. Udo, el bajista, se unió al grupo hace unos pocos meses. Es un genio como bajista y un gran compositor, y es un tipo muy amable. Estoy feliz de tocar con él. Pierre, el baterista, ha estado en la banda por más de diez años y está tocando de manera fantástica. Todavía toca cosas geniales, en cada show es algo diferente, interesante y bonito.  

-¿Qué tienen preparado para su concierto en Chile? ¿Tocarán principalmente los éxitos?

-Sí, por supuesto que tocaremos los éxitos, pero también tocaremos algo de todos los álbumes que hemos hecho hasta ahora, será como una antología de diferentes canciones. 

-Cuando la gente piensa en Focus, piensa en los dos éxitos más grandes ‘Hocus Pocus’ y ‘Sylvia’. ¿Por qué crees que esas dos canciones se hicieron tan populares?

-Porque quizá tuvieron algo que no era común. En ‘Hocus Pocus’ podría ser el extraordinario canto yodel, y ‘Sylvia’ es una canción que compuse inspirado en una lírica inglesa, la tocamos muy bien cuando la grabamos y se convirtió en un gran éxito. También la canción ‘House of The King’. Fue nuestro primer éxito en Europa. En esa canción la flauta es el instrumento principal. Es buena también. 

-‘Hocus Pocus’ apareció en un comercial hace unos años ¿Qué sentiste cuando supiste que tu música se usaría en ese comercial?

-Sí, el comercial para el Mundial de fútbol en 2010. Me sentía entusiasmado, de verdad. Es fantástico ese video de las zapatillas Nike con todas las estrellas del fútbol. Ahora la canción aparece en una película que se llama “Baby Driver”. 

-¿Crees qué de alguna manera el tener canciones en películas como esa los hace llegar a audiencias nuevas?

-Sí, por supuesto. Es increíble cuánta gente joven va a nuestros conciertos en Sudamérica, es bonito ver eso. No va solo la generación más vieja también va gente muy joven.

-¿Qué planes tienen para el resto del año?

-Después de la gira por Sudamérica iremos a Islandia para hacer dos conciertos y luego vamos a hacer una presentación en Alemania, cerca de la frontera con Polonia, en un festival grande.  Luego haremos un tour de un mes por Inglaterra, donde cada noche tocaremos en un lugar distinto. Será genial.

-¿Te gustaría trabajar en un disco nuevo?

-Estamos trabajando en un álbum, se llama “Focus 11”.

-¿Cuándo se lanzará?

-No sé porque todavía no está terminado. Probablemente tomará algunos meses.

 Las entradas para este concierto están disponibles a través de Ticketek. Los chilenos Aisles serán el grupo de apertura.

María de los Ángeles Cerda
Colaboración: Francisca Pardo

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows Focus Focus: el último viaje del “barco de recuerdos” 1 semana 5 días
Galeria Focus Focus 1 semana 6 días
Novedades Focus Ganadores concurso Focus en Santiago 2 semanas 5 días
Novedades Aisles Aisles abrirá el concierto de Focus en Santiago 1 mes 5 días
Novedades Focus 06 de septiembre: Focus confirma fecha en Concepción 1 mes 3 semanas