Se encuentra usted aquí

The Neal Morse Band: Progresivo para creer

The Neal Morse Band: Progresivo para creer

Rock potente y de alta complejidad
The Neal Morse Band: Progresivo para creer

Viernes 16 de junio de 2017, Teatro Teletón

El primer show en Chile de The Neal Morse Band se dio en una noche de diluvio, que no fue impedimento para que cientos de fanáticos llegaran hasta el Teatro Teletón. El músico californiano venía precedido por su fama, consolidada en bandas como Spock’s Beard o Transatlantic, además de las buenas críticas que ha recibido el disco justifica esta gira: The Similitude to a Dream, publicado en noviembre de 2016. 

Si en su momento el rock progresivo fue una herramienta para difundir el misticismo oriental en la juventud de occidente, no puede extrañar que Morse ponga parte de su virtuosismo al servicio de su fe religiosa cristiana. En cualquier caso, a la hora de disfrutar el espectáculo, bien se puede prescindir del mensaje para dejarse llevar por la música. 

Más allá de Neal Morse, su banda se destaca como un poderoso quinteto que se pasea por todo el espectro del progresivo, desde lo más setentero hasta sus vertientes más metaleras. En ese registro, la presencia de Mike Portnoy le disputa protagonismo. Más aún cuando el público chileno le es demasiado fiel al ex-Dream Theater, desde el momento en que el batero pisa el escenario. Los demás integrantes ostentan sus credenciales con excelencia: Eric Gillette en guitarra, Randy George en bajo y Bill Hubauer en teclados, completan una formación de lujo.

El recital fue un intenso ceremonial de virtuosismo, que mostró tema por tema el disco 2016. Buena parte de los temas fueron coreados con pasión por la asistencia, dando muestra del tipo de seguidor leal que acudió a la cita. 

Neal Morse sorprende en escena como un frontman con mucha presencia escénica, histriónico y potente, saltando del teclado a las guitarras, mientras la banda despliega sus virtudes musicales. Su voz, si bien es potente, tiende a ser algo plana para los requerimientos de la obra, aspecto que es solventado por la participación de los otros músicos en los coros, especialmente por parte de Hubauer y Gillette. Portnoy, por su parte, suma alegría al virtuosismo, jugando a hacer volar sus baquetas mientras toca, o dirigiendo al público para que aplauda o se ponga de pie para cantar.

La banda se vio relajada y sin los nervios de un estreno. Parecía que de verdad estaban muy convencidos de haber venido a Chile, tal como él mismo Portnoy declaró en un intermedio, diciendo que él le decía a todos sus amigos músicos “vengan a Chile”. Y ese fue el resultado: The Neal Morse Band actuó casi como dueños de casas, sin perder el temple incluso ante algunos horrorosos baches de sonido, que fueron solventados con relajo por el grupo.

El saldo es positivo. La inspiración cristiana pareciera no restarle fuerza a la propuesta de Neal Morse, que despliega un rock a ratos potente y de alta complejidad. Inspiración que alimenta esta propuesta progresiva, y que permite seguir creyendo en el estilo. 

Pablo Padilla Rubio

Fotos: Peter Haupt

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria The Neal Morse Band The Neal Morse Band 3 meses 4 días
Novedades Mike Portnoy Mike Portnoy vendrá a Chile con su espectáculo Shattered Fortress 3 meses 6 días
Novedades The Neal Morse Band Ganadores de entradas para The Neal Morse Band 3 meses 1 semana
Entrevistas The Neal Morse Band Neal Morse: “El rock progresivo nunca dejará de crecer” 3 meses 2 semanas
Novedades The Neal Morse Band Video: The Neal Morse Band te invita a su concierto en Chile 3 meses 3 semanas