Se encuentra usted aquí

Solar: Lo que mereces

Solar: Lo que mereces

El triunfal reencuentro con "Play"
Solar: Lo que mereces

Jueves 27 de julio, 2017
Club Chocolate

Hubo una cuota de innecesario amargor en el relato que acompañó este regreso. Se habló de la revancha de una banda incomprendida, de un disco de culto. Categorías cuestionables si consideramos que Solar fueron fichados por una multinacional y gozaron de comodidades que ahora parecen sacadas de una fantasía rockera. El álbum en cuestión, "Play", fue ampliamente difundido en radios, tenía presencia en MTV y el grupo incluso se presentó en la despedida de Soda Stereo. ¿Qué queda para los que consiguieron menos? Que son, dicho sea de paso, la grandísima mayoría de los músicos de esa época; recordemos que, por cada caso de éxito, hay una larguísima lista de fracasos. Solar estuvo muchísimo más cerca de la grandeza que de la insurgencia. Fue una banda que, bajo muchos parámetros, triunfó. Que estuvo a centímetros de salirse con la suya cuando las influencias que acusaba no eran familiares en Chile (ninguna emisora programaba a My Bloody Valentine) y colando en alta rotación un sencillo como 'Por costumbre', que ni siquiera tenía un coro.

Dicho esto, cualquier grupo que firme un disco tan hermoso como "Play" merece una noche de gloria en la que su talento sea celebrado. Solar llenó el Club Chocolate de punta a punta con gente deseosa de embarcarse junto a ellos en un viaje emocional, pero de seguro la burbuja nostálgica se hubiese roto si los liderados por Alejandro Gómez no hubiesen estado al nivel requerido. Conviene destacar la superlativa calidad de "Play", hecho bajo estándares altos en cualquier parte del mundo, y por ende, una obra nada fácil de reproducir en vivo, sobre todo para una banda que pasó inactiva 13 años -su formación original, casi 20-, sin contar su reunión en un especial televisivo del 2009, ocasión en la que, por cierto, también fueron ensalzadas sus bondades. Y cómo no hacerlo si todas las canciones de "Play" son gemas de un exquisito e inmortal pop rock, eternamente vibrantes, nacidas de una melomanía informada, de busquillas que, además de admirar la sofisticación británica, podían emularla.

Punto a favor de Solar por dejar que las canciones se defendieran solas. No hubo ningún segundo dedicado a reforzar la tesis de la incomprensión, sino el más puro afán de conmemorar el que, en muchas dimensiones (personales y colectivas), fue un hito musical importantísimo y lo sigue siendo porque, insistimos, "Play" está hecho de una materia que siempre va a estar viva: las canciones tocadas con muy buen gusto. 'La casa del amor', sin ir más lejos, en su propio título alude a la banda The House of Love, uno de sus modelos a seguir. Hablamos del clasicismo absoluto, finalmente el factor decisivo que separa a Solar de los otros grupos de su generación, un amor por las formas que los hizo tan refinados para su época que, en pleno 2017, podría aparecer un grupo a tocar exactamente lo mismo y sería alabado. Hay que admitir que no fue un show perfecto porque quedaba algo de óxido, pero en una instancia victoriosa como la de anoche, ese tipo de detalles (el olvido de letras, una leve dificultad por aquí y por allá) sólo hacen más entrañable la ocasión. Imposible no quedar con el corazón masajeado después de un reencuentro así de bonito.

Andrés Panes
Fotos: Juan Pablo Maralla

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Tsunamis Trans Express Sudamericane 2 semanas 2 días
Shows joe vasconcellos Joe Vasconcellos: Produciendo fuego 2 semanas 5 días
Galeria joe vasconcellos Joe Vasconcellos + Moral Distraida 2 semanas 6 días
Tocatas Solar Solar en Club Chocolate 3 semanas 6 días
Galeria Solar Solar 3 semanas 6 días