Se encuentra usted aquí

Millencolin: El rugido de la vieja escuela

Millencolin: El rugido de la vieja escuela

Alma, corazón y punk rock
Millencolin: El rugido de la vieja escuela

Martes 3 de octubre, 2017
Teatro Cariola

El estampado con el enorme rugir del oso de “True Brew”, que usan de telón de fondo desde la salida de aquel disco en 2015, no puede ser mejor iconografía para representar la vigorosidad de Millencolin en vivo. La noche del pasado martes, en su ya quinta visita al país, los suecos nuevamente demostraron que siguen manteniendo con vida el espíritu del skatepunk, y siguen recibiendo una energía inmaculada por parte de sus seguidores.

La jornada comenzó temprano con la presentación de Los Mox!. Macuco, Pabloven y Andrés han acumulado experiencia suficiente para brindar un show intenso, con su característico y autodenominado “hueveocore”. Canciones ya clásicas que el público identifica y canta, dan paso a la risa colectiva por las innumerables tonteras de sus letras de doble sentido, fiesta y alcohol. Casi en esa misma línea humorística, el staff de Millencolin realiza un saludo a la bandera y ponen la intro ‘Hooked on a Feeling’ de Blue Swede, un himno de la música pop sueca, con el delirante "Ooga-Chaka-Ooga-Ooga", que sirvió como cortina para que el cuarteto de Örebro saliera a escena y, sin especular, iniciaran su adrenalínico show con la clásica ‘No Cigar’. Los brazos en alto y el canto compartido no se hizo esperar.

Alentados por el guitarrista Mathias Färm para formar un ciclón humano cada vez mayor en medio de la pista del Cariola (que estaba lleno), y un primer "C-H-I", la banda dio rienda suelta a un setlist cargado de clásicos del punk melódico de la vieja escuela, como ‘Olympic’, ‘Penguins & Polarbears’ y ‘Fazil’s Friend’, que desde los primeros riffs detonaron una carga explosiva que provocó un pogo que no se detendría –y sólo iría en aumento- durante la noche.

La química de los suecos –con su formación intacta desde 1993- es a prueba de balas, y su vínculo con el público, más que cercano es de complicidad. “Creo que es importante poder hacer esto como un trabajo (…) y también entretenerse mucho, pasarlo bien, y entenderse bien entre todos”, contaba el mismo guitarrista en una entrevista publicada en Rockaxis hace unos días. Su fórmula, no es magia ni ciencia, sino una acumulación de kilómetros recorridos por el mundo en sus veinte años de existencia con ya ocho álbumes a cuestas.

El poder que generan en el público a medida que pasa cada canción es envidiable. En perfecta sintonía, cada inicio de canción era un llamado a formar un huracán, como cuando sonaron pegadas ‘Lozin’ Must’, ‘Kemp’, ‘Pepper’ y ‘Mr. Clean’. Sumado a un buen sonido logrado en el teatro, el show a estas alturas asumía etiqueta de histórico, a pesar de sus dos anteriores visitas más próximas: en 2010 cuando los suecos tocaron íntegro el “Pennybridge Pioneers”, o el 2015 con el tour de presentación de su último disco.

Y mientras en ‘The Ballad’ el teatro se volvió un karaoke masivo, con Nikola Sarcevic emocionado cantando y rasgando la guitarra acústica, la incombustible energía punk rock vuelve a desplegarse luego del break. Las últimas canciones de la noche con las explosivas e intensas ‘Egocentric Man’, ‘Fox’, ‘Bullion’, ‘Duckpond’ y ‘Black eye’, transforman el teatro en una caldera, y la fuerza centrífuga del huracán de fanáticos a torso desnudo arrastra a casi todos en la cancha. Cartón lleno en casi 80 minutos de frenesí sin descanso.

Millencolin tiene lazos más que férreos con nuestro país, y la banda respondió a esa fidelidad (incluso hubo tiempo para bromas en contra de la Selección Argentina y Messi). No importa la simpleza de sus melodías. Lo que acá toma valor es su actitud, sinceridad y coherencia. Sentimientos que provocan que todos levanten los brazos en señal de victoria en cada canción, que se queme la garganta cantando cada frase, y que los pies se levanten del piso una y otra vez porque cada salto vale la pena. La pasión por el punk que nos hace sentir vivos.

César Tudela
Fotos: Juan Pablo Maralla

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Marky Ramone Marky Ramone ama Chile: Volverá en marzo del 2018 1 mes 3 semanas
Galeria Millencolin Millencolin 2 meses 2 semanas
Entrevistas Millencolin Millencolin: “De gira uno se siente recompensado” 2 meses 2 semanas
Shows Rollin’ Beers Fest: Inclusión, cervezas y rocanrol 2 meses 2 semanas
Tocatas Rollin´Beers - Inclusive Fest Concepción 2 meses 3 semanas