Se encuentra usted aquí

Lucybell: Sensualismo

Lucybell: Sensualismo

Así fue el lanzamiento de "Magnético"
Lucybell: Sensualismo

Domingo 13 de agosto, 2017
Casa Piedra

Una chica baila. Lucybell está tocando las últimas canciones de la noche y ella se mueve como si estuviese rindiendo un examen de danza moderna. A muchos les llama la atención porque pareciera que tiene su propio show, pero en realidad está más absorta que nadie en el sonido. Hay una cualidad sensualista en la música que hace el trío, y ese rasgo es lo que provoca esa clase de reacciones. Ha sido así desde el principio. Publicado en 1995, 'Cuando respiro en tu boca', el primer tema de la velada, nunca dejará de ser tórrido porque describe una situación tan urgente como la cercanía entre dos cuerpos. Ahora el recién aparecido "Magnético", que fue reproducido en su totalidad, también está lleno de canciones así. Claudio Valenzuela no sólo habla de perderse en una mirada, sino de sumergirse dentro de ella, en la cándida 'Salté a tus ojos'. Y con su beat gordo que recuerda a los U2 de la era "Pop", el single 'Cuando me acerco a ti' es más explícito: habla de "dos universos en colisión" y dice que "hoy años luz son milímetros". Aunque el lenguaje sonoro e incluso el foco de 'Cuando me acerco a ti' es radicalmente distinto al de la balada 'Milagro', ambas juegan con ideas similares acerca de dos seres que son uno. "Cuando me acerco a ti y puedo oler tu piel, comienzas a desaparecer", reza la primera; "soy tú, tú eres yo", la segunda.

Quedamos entonces en que Lucybell se siente de pies a cabeza, un efecto carnal que va desde el estupor que provoca 'Rojo eterno' hasta la agitación febril que causa 'Caballos de histeria'. Entre sus nuevas canciones, varias consiguen resultados similares. 'Demencial', con su beat a lo Nine Inch Nails y el baterista Cote Foncea en guitarra, induce un trance más bien angustioso, como un mal viaje, mientras que 'Un sueño' corre por la pista opuesta, asimilándose a un ascenso onírico y, por ende, algo confuso. Eso sí, no hubo nada más desconcertante que los primeros segundos de 'Maleficio', que hicieron pensar a más de alguien que se trataba de 'Mataz', ausente esta vez dentro de un setlist cuyo énfasis estuvo puesto en "Magnético", el mejor disco que han hecho en años.

Lucybell no sólo están nuevamente conectados con su época dorada, sino también con su más asumida influencia: Cocteau Twins. De los escoceses sacaron su nombre, que es el de la hija que tuvieron sus líderes, y ahora Claudio Valenzuela, al menos en vivo, recuerda mucho a Liz Fraser porque intenta pronunciar las palabras lo menos posible, deja que fluyan a través de su boca tal como lo hacía la añorada vocalista. Suma así otra capa a sus recursos como cantante, que no son pocos entre esos pasajes trémulos en los que parece sacudido por una fuerza extraterrenal o el falsete a lo Jeff Buckley que exhibe en 'Ver el fin', un sencillo muy "Grace" por cierto. Donde sea que lleve a su público, el trío nunca le suelta la mano. En el rol de guías, son tan confiables como el pulso de Foncea o la precisión en los detalles de Eduardo Caces. En la etapa que están inaugurando cultivan un perfil muy sentador: son clásicos consumados, pero con la llama creativa viva.

Andrés Panes
Fotos: Peter Haupt Hillock

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Alain Johannes y Electrodomésticos, entre los confirmados a La Cumbre del Rock Chileno 2018 3 días 4 horas
Shows Alain Johannes Alain Johannes: Nuevas formas de resistir 1 mes 1 día
Galeria Alain Johannes Trio Alain Johannes Trio 1 mes 2 días
Artículos Violeta Parra Violeta Parra, el canto de todos: Personalidades nacionales escogen sus canciones favoritas 1 mes 2 semanas
Novedades Alain Johannes Alain Johannes vuelve a Chile este 18 de octubre 1 mes 3 semanas