Se encuentra usted aquí

Julian Casablancas & The Voidz: Prueba de sonido

Julian Casablancas & The Voidz: Prueba de sonido

La tercera no fue la vencida
Julian Casablancas & The Voidz: Prueba de sonido

Sábado 14 de octubre, 2017
Club Amanda

Cuando en 2014 fue el debut del nuevo proyecto de Julian Casablancas, la crítica fue lapidaria, y una palabra se repitió en todas las reseñas: decepción. El estadounidense no tardó en responder, “los críticos pueden irse al diablo”, sentenció en ese entonces, luego de dos presentaciones para el olvido, en marco del Lollapalooza Chile de ese año. Casi cuatro años después, con más shows sobre sus espaldas, con un disco bajo el brazo y otro pronto a publicarse, la experimental banda anunciaba su regreso al país. Había una deuda que saldar.

Pero había suspicacias. El mismo día, U2 aterrizaría en el Estadio Nacional (con Noel Gallagher de telonero), y días antes se comunicó un cambio de recinto, del Teatro La Cúpula al Club Amanda, por baja venta de entradas (el local de Vitacura estaba a la mitad de su capacidad). A estas alturas, solo quedaba ver la performance de The Voidz buscando su revancha.

Una imagen vale más que mil palabras. Casablancas se pasea molesto por el escenario, aunque trata de disimularlo. Balbucea palabras, saluda al público, le regala botellas de agua. Desaparece constantemente de la vista central, entrando y saliendo por los accesos laterales al backstage. La razón: el comienzo de su presentación fue desastroso. Durante las tres primeras canciones del set (las nuevas ‘Wink’, ‘We're Where We Were’, y ‘Father Electricity’), un incesante e incómodo ruido ocasionó un chicharreo que acoplaba los parlantes, problema que su staff técnico no fue capaz de resolver con rapidez. Por eso la actitud del también frontman de The Stokes, que trataba de encontrar explicación. Incluso, él mismo apareció con un masking para ponerle al cable de su micrófono. Mientras, la banda seguía tocando con una ingenuidad escolar que sorprendía por su liviandad. Lo que menos importó fue la música en la partida.

Recién en el cuarto tema, ‘M.A.D.’, el gran impasse técnico se solucionó, aunque el sonido no logró nunca llegar a un estándar profesional. Eso sí, la banda se sacó los balazos con una interpretación potente, que les devolvió el alma al cuerpo, en una canción que es como un punk espacial. El que no logró reconectarse fue Casablancas. No hubo efecto de voz que lograse levantar su bajísima actuación. En otra sintonía. Aunque nada importaba para los fanáticos de las primeras filas, que dieron el aguante persistentemente.

Si bien la propuesta musical de la banda resulta interesante, con una idea de mezclar el rock alternativo con elementos de la neopsicodelia, su estado es muy prematuro. El resto del show se paseó entre temas nuevos y los de su disco debut “Tyranny”, que encontraron su momento de mayor lucidez hacia el final, con ‘Where No Eagles Fly’ y ‘Human Sadness’.

La banda aún muestra signos de estar en rodaje, y el desplante de su vocalista –confiado aún en su status de rockstar rompecorazones adolescente- roza la indiferencia y cierto desapego por querer hacer un buen show y, finalmente, pasarlo bien arriba del escenario, como decía en 2014 luego de las malas críticas. Pese a mostrarse agradecido y cercano a sus fanáticos, en lo musical, The Voidz sigue siendo una banda que viene a probar sonido más que a otra cosa. Ni el cliché de salir con bandera chilena en mano logra generar un vínculo de apego. Otro show olvidable del lazy boy de New York.

César Tudela
Fotos: Ramiro González

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Julian Casablancas + The Voidz Concierto de Julian Casablancas en Chile cambia de recinto 1 mes 2 semanas
Novedades Julian Casablancas + The Voidz Julian Casablancas + The Voidz en Chile: Entradas a la venta 2 meses 3 semanas
Novedades Julian Casablancas + The Voidz Julian Casablancas regresará a Chile junto a The Voidz 3 meses 1 día
Novedades The Strokes En The Strokes niegan estar grabando nuevo disco 3 meses 3 semanas
Novedades The Strokes The Strokes está grabando su nuevo álbum con Rick Rubin 3 meses 3 semanas