Se encuentra usted aquí

Guitarfest: Gran celebración junto a Andy Timmons

Guitarfest: Gran celebración junto a Andy Timmons

Una década de cuerdas
Guitarfest: Gran celebración junto a Andy Timmons

2 de diciembre

Club Amanda

 

Cumplir una década con un festival dedicado única y exclusivamente a la guitarra es difícil. Sin embargo, el Guitarfest, que partió ubicado en el Teatro Municipal de Valparaíso y esta vez tuvo su versión en el Centro Cultural Ex Amanda, ha sabido sobreponerse al paso de los años y volverse una institución entre los amantes de las seis -y a veces hasta ocho- cuerdas. 

La jornada sabatina se inició con el Doctor Rock ‘n’ Roll de Radio Futuro como maestro de ceremonias, presentando a los habituales participantes de la batalla de guitarristas de este evento. En esta oportunidad, sólo participaron ganadores de ediciones anteriores de este festival. Hugo Hermosilla, triunfador de la versión 2009 del show, fue el encargado de abrir la jornada. Luego llegó el turno de Omar Alvear, ganador en las ediciones 2010 y 2012. Lamentablemente, la pista pregrabada sonaba bastante fuerte y no dejaba apreciar su ejecución, cosa que hasta el mismo Alvear sufrió, incluso dejando de tocar por unos segundos. De igual manera, su presentación fue tibiamente aplaudida. 

El campeón del 2013, Víctor Santiago, fue el encargado de seguir animando a los asistentes con un sonido mucho más limpio que su antecesor. El temuquense Anthony Martínez, pese al bajo volumen de su instrumento, fue capaz de demostrar por qué fue el ganador de hace tres años. El último participante de esta edición fue Kevin Castro, con un corte mucho más oscuro y frenético que sus predecesores. Con bastante movilidad sobre el escenario y una locura latente para ejecutar que lo convirtió en el más vitoreado de los concursantes. 

Tras una pequeña pausa, a las 19:55 Andy Timmons sorprende a todos al salir a escena con un pequeño set que incluyó ‘A Night To Remember’, el clásico de The Beatles ‘Lucy In The Sky With Diamonds’ y ‘The Next Voice You Hear’, canción que fue compuesta para un amigo japonés de Andy llamado Takashi quien estaba muy enfermo al momento de escribir el tema. La gracia de Timmons, es el sentimiento que expresa en cada nota. No tiene para que ser el guitarrista más rápido del mundo si es que cada pulsación de las cuerdas entrega una emoción distinta. Luego de esto, vino el momento de las preguntas, donde Timmons habló sobre sus influencias, el tono de su guitarra y hasta como practica con un ritmo de bossa nova, provocando aplausos y risas espontáneas. 

Tras ‘spoilear’ al ganador, el Dr. Rock ‘n’ Roll anuncia el podio de la competencia de guitarristas, que se realizó entre muchas risas al ya saber el primer lugar, que fue obtenido por Víctor Santiago. Un corto receso para volver a dar paso al histórico Andy Timmons sobre el stage, quien fue acompañado por músicos nacionales de renombre como Felipe Cortés y Alejandro Silva. Tocando covers como ‘Strawberry Fields Forever’ de The Beatles, ‘All Along the Watchtower’ y ‘Little Wing’ de Jimi Hendrix, aplaudida por los cerca de 300 asistentes a este festival. Andy Timmons y compañía, se despiden con ‘Cry For You’, de su disco “Ear X-Tacy”. Después de un adiós un tanto escueto, donde de igual manera Timmons, con un carisma excepcional, prometió volver a nuestro país agradeciendo la entrega de cada uno de los aprticipantes y también del público. Un festival que ha traido desde Marty Friedman a Jeff Loomis con mucho éxito y que tiene cuerda para rato, puesto que los amantes de la guitarra jamás se cansarán de poder compartir con los máximos exponentes del circuito. 

Samuel Víctor Acevedo

Fotos: Juan Pablo Maralla

 

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria Andy Timmons Andy Timmons - GuitarFest 10 Años 2 semanas 15 horas
Novedades Andy Timmons Concurso: Guitarfest celebrará sus 10 años con Andy Timmons 2 semanas 3 días
Entrevistas Andy Timmons Andy Timmons: "Todo lo que necesito es una buena canción" 3 semanas 2 días
Novedades Andy Timmons Guitarfest celebrará sus 10 años con Andy Timmons 1 mes 3 semanas
Shows Greg Howe GuitarFest 2016: Versátil virtuosismo 1 año 2 meses