Se encuentra usted aquí

Camila Moreno: Llena eres de gracia

Camila Moreno: Llena eres de gracia

La evolución de una compositora temeraria
Camila Moreno: Llena eres de gracia

Sábado 12 de agosto, 2017
Club Blondie

Desde que apareció en la escena a fines de los 2000, a Camila Moreno se le ha pedido explicaciones por todo lo que hace (y lo que no). Hasta en estos días, sigue siendo –injustamente- encasillada como parte del circuito neo-folk, del cual sólo ha rescatado su sangre, más que sus sonidos. Hoy, la compositora se ubica como una de las más destacadas artistas chilenas y, por lejos, una de las que tiene el mejor show en vivo. Nadie en nuestro suelo está sonando como ella.

¿Qué ha hecho Camila para dar este salto? Si bien las evidencias están en sus discos “Panal” y “Mala madre”, es en directo donde se exhiben cabalmente. Da lo mismo si es en medio de un festival, de un programa de televisión o de un show propio; da lo mismo si está sola, con más de una decena de músicos, o con su increíble banda. Ella pisa el escenario y lo hace suyo. Las comparaciones son odiosas, pero si algo ha aprendido de Björk, es que la performance es parte del ritual. Performance que no es sólo algo visual, sino que también una experiencia sonora. Por eso, a lo de Camila y su banda hay que ponerle atención. Sus capas de trucos digitales son la pradera tecnicolor en donde aparecen riffs llenos de efectos, tanto en las guitarras eléctricas y criolla, como en el bajo, a la par de percusiones que son el pulso constante de las canciones. En medio, detalles en teclados y la presencia autóctona del cuatro, para dar color e identidad.

Cuando suenan ‘Tu mamá te mató’, ‘Bailas en los polos’ (más sicodélica que nunca), o ‘No parar de cerrar no parar de abrir’, las tres primeras del set, lo hacen no desde las minuciosas tomas que uno escucha en el disco, sino que con una soberbia que las convierte en unas quimeras sónicas, donde afloran beats electrónicos, riffs pesados, percusiones cuasi-tribales. Ahí se confluyen las influencias de Radiohead y Portishead, con la bravura de tener a una mujer empoderada liderando al combo, cual Nina Simone o Shirley Manson. Nombres meramente referenciales, porque hay que insistir en un punto: lo de Camila Moreno es jodidamente único.

Sí, Moreno aún bebe de la herencia Parra, pero más allá de lo evidente. La prepotencia de nuestras primeras “malas madres” es algo que adapta y adopta, al punto de hacer suya ‘Ojos Azules’, ese trote andino rescatado por Violeta y que moderniza para cantarla solo acompañada de la guitarra eléctrica y un aullido despechado. También, el espíritu íntimo y visceral lo expone en ‘Piedad’, ‘Raptado’, ‘Sin mí’, o ‘Antes que’ y ‘Cae y calla’, éstas, en nuevas versiones en formato eléctrico. Poderosa y arriesgada, entrega una versión aún más densa de ‘Esta noche o nunca’ con Gepe de invitado, quien al rato volvería al escenario, ya no para cantar, sino incorporarse al rito ceremonial en tambores al que Moreno invita en ‘Yo enterré mis muertos en la tierra’, una catarsis de bases electrónicas y percusiones de fibra autóctona. Lo mapuche integrado en una canción rock como pocas bandas lo logran hacer, sin caer en el cliché. Ni en lo musical y lo discursivo.

Es increíble como cada día Camila Moreno desborda talento. Su propuesta musical y performativa es a prueba de rockeros de la edad de piedra, que piensan que el rock se quedó estancado en el hard rock de los 70, desatendiendo décadas de innovación, sincretismos y revoluciones sonoras más allá del formato clásico. Nuestra moderna “mala madre” nos invita a todos a dejar esos prejuicios en el cajón del velador, dejarse encantar y sentir el pulso cósmico. ¿Más argumentos? ‘Incendié’ o ‘Libres y estúpidos, a la vez de ser canciones que cualquier músico que se ubica en el campo del rock alternativo haya querido componer, tienen una bravura insolente y mística. Parafraseando a uno que estuvo de cumpleaños en estos días: Camila está constantemente desafiando al rito y destruyendo mitos.

César Tudela
Foto: Ignacio Caro Moyá

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas Camila Moreno Camila Moreno en Teatro Caupolicán 0 seg
Videos Camila Moreno Esta noche o nunca (feat. Gepe) 1 día 9 horas
Novedades Kuervos del Sur y Camila Moreno irán a La Cumbre del Rock Chileno 2018 3 días 12 horas
Novedades Camila Moreno Camila Moreno llegará al Teatro Caupolicán y publica single con Gepe 1 semana 10 horas
Tocatas Camila Moreno + Ases Falsos en Teatro Centenario 2 semanas 6 días