Se encuentra usted aquí

Airbourne: Materia bien estudiada

Airbourne: Materia bien estudiada

Encendido debut en Chile de los revivalistas australianos
Airbourne: Materia bien estudiada

Miércoles 30 de agosto, 2017
Club Blondie

Joel O'Keeffe tiene una lata de cerveza en la mano y la abre usando su cabeza, dándose golpes en la testa hasta que los chorros de cebada salen disparados y una audiencia escasa, pero enardecida, lo festeja. Aunque se sepa de antemano que el cantante y guitarrista de Airbourne suele realizar esa maniobra en sus conciertos, no deja de ser una imagen impactante y ciertamente decidora de la clase de energía colosal que los australianos ponen sobre la mesa cuando actúan en vivo. El miércoles se muere de ganas de ser viernes mientras tocan la ya clásica 'Too Much, Too Young, Too Fast', una de las canciones más destacadas de su debut, "Runnin' Wild" (2007). Perfectamente podrían haberla dejado para el final dada su celebridad, pero hablamos de la clase de banda que no teme a quemar sus cartuchos más valiosos desde el arranque, fieles incluso hasta en ese tipo de detalles a una de las premisas básicas del rocanrol que tributan: vivir rápido.

Adhieren a la misma ideología las dos bandas nacionales que se presentaron en la previa. Tanto Priapo como Catoni cultivan variantes clásicas del rock, y más que exponentes del género, son apasionados evangelistas de él. Sin ir más lejos, los discos con los que se presentaron llevan por nombre "Quiero rock" y "7: Cómo hacer rock y no morir en el intento", respectivamente. Y si los grupos locales son predicadores, los oceánicos son de frentón unos extremistas dispuestos a ir incluso contra lo que dice el calendario. Ver a Airbourne fue como entrar en una alucinación colectiva; de pronto, todos los que estábamos en la Blondie viajamos en el tiempo. A decir verdad, hasta las luces parecen sacadas de un videoclip ochentero, y para qué decir el sonido monolítico e incansable del cuarteto, que, aparte del lienzo con su nombre, no recurre a otra decoración más que un muro de amplificadores Marshall. Desde lo que se ve hasta lo que se escucha, Airbourne se hace cargo de complacer a cualquier amante de la estética de AC/DC.

Los oriundos de Sydney tienen la materia muy bien estudiada. Encarnan un ideal que se niega a morir, celebran la cultura del hard rock con auténtico aprecio por ella y están pendientes de alegrar. Cuando le habla al público, Joel O'Keeffe lo hace con una sonrisa pintada en la cara y el pulgar levantando, indicando que todo está bien, y junto a Justin Street y Harri Harrison se mueven los tres sincronizadamente como en una coreografía a dos guitarras y un bajo. Cada una de sus acciones está diseñada para retrotraer y tocar la fibra de los que se conmueven con un buen riff; todo en ellos es gigantesco, partiendo por temas como 'Ready to Rock' o 'Rivalry', pero también su actitud es enorme. Lo único pequeño es la convocatoria. A ratos, parece la versión de bolsillo de un concierto para estadios. De seguro, en otra época este mismo show hubiese llenado un coliseo.

Andrés Panes
Fotos: Juan Pablo Maralla

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas 5to Festival de Arena Recoleta 3 meses 1 semana
Novedades Mira el video de 'We're Stars Chile', homenaje nacional a Ronnie James Dio 4 meses 2 semanas
Tocatas Cacho 'E Cabra Rock Fest V en Estudio FAQ Record 5 meses 2 semanas
Tocatas Priapo + Battlerage en Bar de René 7 meses 1 semana
Videos priapo Te Perdí (feat. José Alfredo Fuentes) 7 meses 4 semanas