Se encuentra usted aquí

Videos: 44 años sin Víctor Jara

Videos: 44 años sin Víctor Jara

Un viaje por parte su cancionero inmortal
Sábado 16 Septiembre, 2017
Videos: 44 años sin Víctor Jara

Hace 44 años murió Víctor Jara.

Uno de los principales creadores en la historia de la música popular chilena fue asesinado en el entonces Estado Chile, por personal de la dictadura militar que el 11 de septiembre derrocó al gobierno de Salvador Allende, provocando terror y un apagón cultural del que aún se viven sus consecuencias. Durante su detención fue víctima de muchos apremios, torturas y simulacros de fusilamiento.

Horas antes de su muerte, y mientras se encontraba detenido, alcanzó a escribir un último poema, un tributo a todos los detenidos que se encontraban en el recinto ('Somos cinco mil'), como prueba de que hasta el último momento siguió con su iniciativa de crear una sociedad mejor.

Ya en vida, Víctor Jara era un importante punto de encuentro artístico, tanto en el ámbito del teatro como de la música y la pedagogía. Grabó con Quilapayún, ofreció varios shows en el extranjero y es responsable de un cancionero indeleble al paso del tiempo. Su obra ha sido saludada a través de gestos diversos: U2 lo menciona en una canción, un astrónomo bautizó un asteroide en su honor, The Clash y Rage Against the Machine se han identificado con su mensaje. Hablamos de un hombre que trascendió todo. Incluso su dolorosa muerte. Hoy lo recordamos con esta serie de videos.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Quilapayún Quilapayún repasa en vivo 50 años de historia 3 días 1 hora
Novedades Víctor Jara Víctor Jara: Reeditan en vinilo parte de su discografía 2 meses 2 semanas
Novedades Quilapayún Quilapayún recibe un gran reconocimiento desde la SCD 5 meses 5 días
Novedades Playlist: Día Internacional de los Trabajadores 6 meses 2 semanas
Novedades Víctor Jara Se viene cuarta edición de "Mil guitarras para Víctor Jara" 1 año 1 mes