Se encuentra usted aquí

MESA/Boggie: Viviendo el código

MESA/Boggie: Viviendo el código

Conoce los equipos de amplificación de 10 destacados músicos
Jueves 02 Noviembre, 2017
MESA/Boggie: Viviendo el código

La historia de MESA/Boogie es una de ya 48 años, que se basa en principios simples y que, según sus usuarios, no pasan de moda. “Es una historia de hacer lo correcto, de no tomar atajos y nunca darse por vencido hasta que se logre lo que nos hemos propuesto. Implica visión, pasión, impulso, honestidad, sabiduría, perseverancia, confianza y el enfoque siempre empírico de menos palabras y más acción”, dice su website.

En paralelo a la misma historia del rock, la tecnología en cuanto a instrumentos y amplificación se tuvo que ir adaptando a las necesidades de los jóvenes exploradores musicales, que a finales de los 60 en San Francisco –epicentro de la contracultura en aquella época- gracias a sus inquietudes y visiones sonoras se convirtieron en iconos de la cultura pop. La nueva música era la guitarra eléctrica, que como vehículo de expresión, ofrecía la versatilidad, la potencia sónica y un atractivo sexual como ningún otro instrumento. Pero para que la guitarra se convirtiera en aquel símbolo, necesitaba amplificarse. Así es como un giro del destino encontró al baterista y saxofonista Randall Smith preocupado por el potencial solista de las seis cuerdas.

Con una rica formación musical y un amor por la electrónica basada en tubos, Smith trabajó diligentemente hacia una revolución de alta ganancia en los amplificadores de guitarra. Y lo hizo mientras trabajaba para las estrellas más importantes de la costa oeste estadounidense, haciendo reparaciones de amplificadores. Smith estaba desarrollando un circuito de preamplificador de tubo "en cascada", completamente nuevo en un equipo compacto de alta potencia, que cambiaría la forma en que los guitarristas sonarían y tocarían.

La historia cuenta que Smith utilizaba a sus clientes como pilotos de prueba, y fue así como un día tuvo un gran avance al ayudar al guitarrista de Country Joe & The Fish, Barry Melton. Cuando perfeccionó la idea, llamó al entonces héroe local de la guitarra Carlos Santana para que se conectara y probara su nuevo amplificador. Y después de varios minutos de improvisación en el que logró reunir a una multitud sustancial esa tarde en Mill Valley, fuera de la ventana delantera de Prune Music, Santana proclamó, "Man, this thing really Boogies!”. Fue un momento decisivo para el futuro del sonido rockero.

A lo largo de los años, una veintena de mejoras innovadoras y patentadas adicionales hicieron que MESA Engineering emergiera como líder en tecnología de amplificadores de válvulas. Pero ninguna de estas mejoras vitales, ahora comunes, desató el tipo de atención que recibió MESA en 1991, cuando la alta ganancia se redefinió una vez más con el nacimiento de Dual Rectifier Solo Head, que comandó las huestes del rock durante los siguientes años.

Los dejamos con diez nombres que forman parte de la gruesa armada de talentosos músicos del mundo del rock que usan equipamiento MESA/Boogie. Una lista que además viene con los respectivos modelos de los equipos que utilizan, y así sepan algunos de los trucos técnicos que tienen para sonar como los dioses. Y atentos, porque si les gusta alguna sonoridad en particular, esta prestigiosa marca llegará con sus mejores amplificadores a Audiomusica, la tienda de instrumentos musicales y audio profesional líder en el país.

10 músicos con el filtro MESA/Boogie

Carlos Santana
Equipo: King Snake 1x12 Combo | Rectifier Cabinets 4x12 Recto Traditional Straight Cabinet

Kim Thayill (Soundgarden)
Equipo: Rectifier Cabinets 4x12 Recto Standard OS Slant Cabinet | Rectifier Cabinets 2x12 Recto Horizontal Cabinet | TransAtlantic TA-30 2x12 Combo

James Hetfield (Metallica)
Equipo: Tube Pre-Amplifiers TriAxis Programmable Pre-Amp | All-Tube Stereo Power Amps Stereo SImul-Class 2:Ninety | Rectifier Cabinets 4x12 Recto Traditional Straight Cabinet

John Squire (The Stone Roses)
Equipo: Lone Star 2x12 Combo

Paz Lenchantin (Pixies, A Perfect Circle)
Equipo: WalkAbout Scout Convertible Combo 1x12

Jim Root (Slipknot)
Equipo: Mark Five: 25 Head | Cabinet Simulators CabClone

Les Claypool (Primus)
Equipo: Subway D-800 Head

Paul Ryder (Happy Mondays)
Equipo: M9 Carbine Rackmount Head | Standard PowerHouse 8x10 | Standard PowerHouse 4x12

Richard Kruspe (Rammstein)
Equipo: Triple Rectifier Head | Rectifier Cabinets 4x12 Recto Standard OS Straight Cabinet

Niklas Källgren (Truckfighters)
Lone Star Head | Rectifier Cabinets 4x12 Recto Traditional Straight Cabinet | Lone Star 4x12

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado