Se encuentra usted aquí

The Black Angels: "La música es la forma de lidiar con nuestro alrededor"

The Black Angels: "La música es la forma de lidiar con nuestro alrededor"

La catarsis emocional y política del quinteto de Austin
Jueves 09 Noviembre, 2017
The Black Angels: "La música es la forma de lidiar con nuestro alrededor"

Aunque The Black Angels, el quinteto originario de Austin, Texas, ha dado rienda suelta a la sicodelia en cada uno de sus trabajos hasta “Indigo Meadow” de 2013, esta vez, con “Death Song”, no pudieron hacer oídos sordos a la turbulencia en el mundo. Compuesto durante la campaña presidencial en Estados Unidos, este nuevo trabajo refleja tanto una exposición emocional como política, a través de guitarras más furiosas y letras más directas. En ese contexto, el grupo viene por tercera vez en su carrera a nuestro país para presentarse en el festival Fauna Primavera este 11 de noviembre. Alex Maas, bajista, tecladista y guitarrista, nos cuenta más al respecto.

- Vuelven a Chile después de dos años. ¿Cómo fue su primera experiencia acá en 2011?
- ¡Fue genial! Mi papá estuvo con nosotros la vez que fuimos. Nos pareció bonito, el clima era buenísimo y todos fueron muy amables. Tenemos muchas ganas de volver.

- El álbum “Death Song”, en comparación a “Indigo Meadow”, se centra más en lo que está ocurriendo en la actualidad. En tu opinión, ¿cuánto ha cambiado la sociedad en el último año y cuánto te ha afectado en lo personal?
- El mundo está siempre cambiando y constantemente hay un estado de confusión en algún lugar. Las armas todavía son un problema, los políticos siguen mintiendo, la codicia y la corrupción aún acechan en cada esquina. Hay temas que nosotros como banda siempre hemos intentado entender. A veces las flores brotan de la mierda, ¿se entiende? En lo personal intento encontrar esas flores y no huelo el hedor. A veces es difícil hacerlo cuando el mundo se ve tan caótico y cancerígeno. La música es nuestra catarsis, es la forma en que lidiamos con lo que ocurre a nuestro alrededor y la forma en que intentamos entenderlo.

- Austin es como una isla en Texas, es una ciudad llena de energía con una escena musical y artística importante. ¿Han cambiado en el último tiempo la música y las artes debido al clima político?
- Los ojos de la gente están definitivamente más abiertos, considerando que como representante de nuestro país tenemos a un niño de cinco años con una cuenta de Twitter. Austin es una ciudad llena de energía y de mente abierta en el centro de un estado conservador. No espero nada más que fomentar que más personas sean abiertas de mente y se cuestionen lo que ocurre a su alrededor.

- ¿Cuánto ayuda la música a aliviar la sensación de desesperanza? ¿La música ha sido frustrante alguna vez?
- La música es terapéutica en muchos niveles. No sé en cuánto porcentaje atenúa mi desesperanza, pero es muy alto. Sí, la música puede ser frustrante. No vamos a resolver los problemas del mundo, pero sí que podemos irlos aminorando y animar a otros a hacer lo mismo. La música es muy poderosa porque, como todo arte, trasciende el lenguaje.

- Phil Elk (Fleet Foxes, Father John Misty) produjo el álbum “Death Song”. ¿Qué aportó él en el proceso de grabación?
- Phil tiene un increíble oído musical, su creatividad y forma de trabajar con la música son fantásticas. Aportó mucho al proceso, fue genial compartir ideas con alguien que ha estado trabajando en esto por casi 30 años. Su experiencia y conocimiento fueron elementos invaluables. Él fue el ingeniero de Nirvana cuando era un adolescente.

- 'Life Song' es una canción que cuenta la historia de un astronauta perdido en el espacio. ¿Es una alusión a 'Space Oddity' de David Bowie?
- Es la historia de un pequeño círculo en el medio de un universo que gira descontroladamente. Dentro del círculo hay habitantes que envían gente en misiones para obtener conocimiento, poder o control. Algunas personas son enviadas en misiones que están destinadas al fracaso desde el comienzo, otras escriben canciones sobre lo que descubren o ven. Algunas se quedan en el círculo viviendo en la indiferencia, otras en la empatía. Algunas personas dentro de este pequeño círculo se dan cuenta de cuan minúsculas son en comparación al universo tan grande que las rodea, otras se dan cuenta de que tienen una cierta importancia e intentan crear un cambio o deciden no hacerlo.

- Hay un resurgimiento de la psicodelia en el mundo. ¿Qué bandas has escuchado últimamente que te hayan parecido interesantes?
- A Place To Bury Strangers, Clinic, Hun Huur Tu, Aldous Harding, Jessica Pratt. También puedes visitar la página www.levitation-austin.com donde presentamos a muchas bandas internacionales que han tocado en el festival que creamos. Hace 10 años se llamaba Austin Psych Fest pero le cambiamos el nombre a Levitation para diferenciarnos de los otros festivales de música psicodélica que están apareciendo por todas partes. Me encanta ver el resurgimiento de la psicodelia, es bueno para el mundo.

- ¿Qué puede esperar el público de su próximo concierto en Santiago?
- Tocaremos casi todo el disco nuevo además de canciones de los álbumes “Passover”, “Directions to See A Ghost”, “Phosphene Dream” e “Indigo Meadow”. Traeremos a nuestro propio encargado de las luces, Bob Mustachio, que hace unos efectos visuales increíbles detrás de nosotros durante el concierto. Básicamente tocaremos todo el tiempo que podamos.

María de los Ángeles Cerda
Colaboración: Francisca Pardo

Encuentra este contenido en nuestra revista. The Black Angels se presentará este sábado 11 de noviembre en Fauna Primavera. Entradas disponibles por Puntoticket.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows Fauna Primavera Fauna Primavera: cuando el indie es fiesta 1 semana 1 día
Galeria Fauna Primavera 2017 1 semana 3 días
Entrevistas Daughter Daughter: Calma en medio de la tempestad 2 semanas 6 días
Novedades Invasión de shows: Descarga la revista Rockaxis #174 1 mes 1 semana
Revista Rockaxis #174 1 mes 1 semana