Se encuentra usted aquí

Scott Ian: "El desafío es que sean más locos que el show anterior"

Scott Ian: "El desafío es que sean más locos que el show anterior"

El guitarrista de Anthrax adelanta su regreso a Chile
Lunes 16 Octubre, 2017
Scott Ian: "El desafío es que sean más locos que el show anterior"

A menos de un mes de presentarse nuevamente en Teatro Caupolicán, el mismo recinto inmortalizado en el año 2013 en el DVD “Chile On Hell”, conversamos con Scott Ian, de Anthrax. Al teléfono desde Los Angeles, recuerda la muerte de Cliff Burton en plena construcción del clásico “Among The Living”, describe su forma de ver el proceso compositivo después de tantos años, y celebra el arrebato del desquiciado público chileno.

- El disco “For All Kings” ha sido fuertemente elogiado por los críticos y los fans, y fue uno de los discos más esperados dentro del metal el año pasado. ¿De dónde salió el material?
- De nuestros cerebros (risas), o sea, si quieres la verdadera respuesta, de ahí es de dónde salió (risas). Nos juntamos como siempre lo hemos hecho, en un cuarto, a escribir canciones. En realidad nada ha cambiado, hemos estado haciendo lo mismo por los últimos treinta años. Nos juntamos en un período de tiempo, y componemos. Las huevadas salen, no hay fórmula mágica, y no puedo decirte cómo funciona. Si pudiera, daría clases sobre cómo escribir canciones, pero no puedo. Porque la única forma en que sé hacerlo es estando en un cuarto con el resto de la banda, y trabajar, hasta que meses después tenemos un lote de canciones hechas. No hay forma de explicar de dónde viene la inspiración, sólo ocurre. Ocurre al sentarse y tocar guitarra, al menos para mí eso es todo lo que necesito.

- Se ha comentado que el disco se hizo como una forma de celebrar los 35 años de la banda, intentando buscar la fuerza original, y crear un disco bien potente. ¿Qué tan cierto es eso?
- Estoy contento de que la gente hable de nosotros, y piense cosas sobre lo que nosotros hacemos, pero nosotros no pensamos en esas cosas, no es algo que es parte del proceso de pensamiento, para nada. Sólo improvisamos en un cuarto, tratando de armar cosas, eso es lo que hacemos. No pensamos en lo que estamos haciendo, sólo lo hacemos.

- ¿Es un desafío para ti componer nuevo material, cuando llega el momento de sacar un nuevo disco?
- Siempre, creo que siempre lo es. Es un trabajo. A veces hay canciones que salen más fáciles que otras. A veces escribimos una canción en una hora, cuando hay una gran idea arreglada, y sabes que no vas a cambiarla mucho en el curso de los próximos meses, de verdad suena como una canción. A veces salen rápido, o a veces tardan un año en estar listas, siempre estamos volviendo y cambiando algo. Casi como un pintor, se dice que un pintor nunca sabe cuando la pintura está lista, si se lo dejaras a ellos, la estarían pintando para siempre. Hay canciones de nuestro catálogo de las cuales pienso, oh, podríamos volver y cambiarla, la hubiera hecho distinto. Pero siempre hay dificultades, hasta las canciones fáciles no es como “dos por dos es igual a cuatro”. Siempre hay mucho trabajo, en cuanto a música y a las letras, porque no te quieres repetir. Siempre tratas de tener algo que decir que sea distinto a lo que has dicho antes, musicalmente y líricamente. Tenemos muchos discos ya (risas) así que podemos estar haciendo un riff y luego “¡espérate un poco, eso suena como algo que ya hicimos!”, y se va a la basura, porque sería peligroso y aburrido repetirnos, para nosotros como banda. Siempre es un reto, un gran reto.

- ¿Cómo sabes entonces cuando el álbum o la canción están listos?
- Tienes que confiar en ti mismo, en los miembros de la banda, o quien sea que trabaje en el disco contigo, ya sea grabándolo, produciéndolo, masterizándolo, toda la gente involucrada, confianza principalmente en tus propios oídos. Escucho “For All Kings”, y oigo un disco terminado. Supe que no quería cambiar nada, solo debes confiar en que todos tienen el mismo objetivo, y entender cuando aquello en lo que has estado trabajando por el último año y medio suena correcto, y quieres que la gente lo escuche. Hemos estado haciendo esto por tanto tiempo -hablando por mí- que sé cuando un disco está listo. En los ochentas, no teníamos idea, y hay discos que siento que no están terminados. Aprendes de tus errores, y hemos estado haciendo discos por tanto tiempo, que supe altiro cuando escuché el mix de “For All Kings”, y dije “compadre, eso es increíble, no necesito cambiar nada.”

- Este año es el aniversario número 30 de “Among the Living”, un disco que impactó a muchos fans, cambió muchas vidas y a la misma escena de la época. ¿Tienes algún recuerdo en particular de aquel tiempo, de las sesiones, algo que te haya quedado a nivel personal?
- La muerte de Cliff Burton nos impactó muchísimo en ese tiempo, porque estábamos de gira con Metallica cuando ocurrió. Cliff murió, y el tour se canceló y todos volvimos a casa. En ese punto ya estábamos trabajando en “Among the Living”. Ya teníamos canciones escritas, pero no todo el disco, tal vez la mitad estaba listo, no terminado, pero sí compuesto. Cliff murió y volvimos a casa y fue todo un shock, para todos nosotros, perder a nuestro amigo de una forma tan trágica, y creo que el resto del álbum tomó harto de esa experiencia, porque éramos muy jóvenes. Yo tenía 22 cuando ocurrió, y a esas alturas nunca había experimentado una pérdida así, nunca había perdido a un amigo cercano, se habían muerto algunos de mis abuelos, creo que mi abuelo había muerto, pero eso pasó cuando yo era muy chico, apenas lo conocí, y había sido afortunado hasta los 22 de no haber pasado por tantas muertes en mi vida, a mi alrededor, así que ciertamente aprendí mucho de esa experiencia, y estábamos creando un disco en ese momento, así que ciertamente esa energía, y nuestra rabia con lo que pasó, con perder a nuestro amigo, todo eso se fue con seguridad al disco.

- ¿Cuando partiste formando la banda, o tocando guitarra, qué discos fueron claves?
- Las cosas que yo más escuchaba en ese tiempo, y que me llevaron a formar Anthrax en 1981, ciertamente fueron Iron Maiden, Motörhead, Judas Priest y AC/DC. Esas bandas eran lo que escuchaba principalmente, más o menos entre los años 79 y el 81. Por ahí conocí a Daniel Lilker, íbamos a la misma escuela, y nos gustaban los mismos grupos también. A mí me encanta AC/DC, son mi banda favorita, pero, para nosotros, definitivamente eran claves esos tres: Priest, Maiden y Motörhead. AC/DC es una banda de rock, y algunos podrían decir que Motörhead también es una banda de rock -Lemmy diría eso- pero ellos eran lo nuestro, aquellos por lo que sentiamos pasión en ese tiempo, cuando estábamos por formar Anthrax. Era todo lo que yo quería, quería ser Glenn Tipton, quería ser Steve Harris, quería ser Lemmy, esos son mis ídolos.

- ¿Cómo fue para ti cuando supiste que Lemmy había muerto?
- Fue terrible, yo lo conocí por 30 años, fue horrible, una mierda, apestaba. Estaba sorprendido. Lemmy, por supuesto, vivió una vida muy diferente a la de la mayoría de la gente en este planeta (risas) Una vida muy intensa y durante mucho tiempo, así que, bueno, uno puede decir que obviamente no puedes hacer eso para siempre. El hecho de que él tenía cáncer, eso yo no lo sabía. Cuando supe, fue toda una sorpresa para mí. El había terminado ese tour por Europa y tocó en todos los shows, en mi mente, yo pensaba que él se estaba sintiendo mejor que antes, en los tres años anteriores, cuando estaba cancelando shows y todos estaban preocupados. Luego hizo ese tour, y yo me sentia bien optimista por él y después supe que tenía cáncer y al rato, se murió. Fue una mierda, algo horrible.

- Esta vez, van a volver a tocar en Chile en el mismo recinto donde se grabó el DVD “Chile On Hell”, ¿tienes algún recuerdo de la grabación?
- Por supuesto, ¡tengo un DVD para verlo! (risas) Sí, por supuesto, cada cierto tiempo hacemos un disco, salimos alrededor del mundo de gira, el sello nos pregunta si queremos hacer un DVD para registrar el ciclo de conciertos, y para esa gira, de inmediato dijimos que queríamos hacerlo en Chile, porque las dos o tres veces anteriores los shows fueron demasiado fantásticos. Supimos que sería el concierto de la gira, dijimos, “ese es el que tenemos que grabar, será el público más desquiciado, tiene que ser ese”. Y uno piensa, oye, y si vamos esta vez y no sale tan bien, qué pasa si no están tan locos esta vez, pero...sabes, puedes ver el DVD y darte cuenta lo increíble que es el público. Todas nuestras esperanzas fueron sobrepasadas esa noche, respecto a todo lo bueno que queríamos que fuese. Estamos muy felices y fuimos afortunados, tomamos la decisión correcta, obviamente, y los fans de Chile cumplieron nuestras expectativas de locura. El año pasado tocamos junto a Maiden en el estadio y fue algo fantástico, y como fans también, ver a Iron Maiden tocar frente al público chileno, para mí fue un sueño hecho realidad, verlos ahí. ¿Puedes imaginarte lo grandioso que va a ser para Maiden, con lo locos que son por Anthrax? Es algo que vimos con nuestros propios ojos, fue una experiencia asombrosa, y ahora vamos a volver para tocar solos allá. Hemos pasado más de un año de gira con “For All Kings”, y estoy muy emocionado de llevar el show a Chile, al público le va a encantar. Claro, siempre está el desafío de ser más loco que la vez anterior, porque los fans han visto el video, y ojalá digan “tenemos que superar eso” (risas) yo sé que Anthrax será mejor, es algo que podemos controlar. Tenemos muchas expectativas respecto al show.

- ¿Hay algo que quieras decirle a los fans, para que se preparen desde ya y enloquezcan?
- Gracias, gracias es todo lo que puedo decir. Nunca les podremos agradecer lo suficiente. Sé que es un cliché, pero sin los fans, no habría nada, estaría en mi casa encerrado escuchando discos de AC/DC (risas) aunque aún hago eso, pero haría solamente eso. Así que muchísimas gracias por acompañarnos por tanto tiempo, y pasarlo tan bien con nosotros por tantos años. Nos encanta, por eso estamos de gira y siempre volvemos, nos divierte, esa alegría de hacer shows nunca se va, es lo que hemos estado haciendo desde el principio. Nunca hemos sido una banda de radio, ni una banda de MTV, siempre hemos sido una banda de gira, desde 1984. Así que, gracias a nuestros fans por venir y apoyarnos.

Nuno Veloso

Anthrax se presentará en Chile el domingo 12 de noviembre en el Teatro Caupolicán, con Assassin y Forahneo como actos de apertura. Entradas a la venta por Ticketek.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows Anthrax Anthrax: Como reyes en su propia tierra 6 días 4 horas
Galeria Anthrax Anthrax 1 semana 8 horas
Novedades Anthrax Revisa los horarios para el show de Anthrax de este domingo 1 semana 3 días
Novedades Iron Maiden Iron Maiden fue escogida como la mejor banda en vivo 2 semanas 6 días
Novedades Scott Ian Scott Ian anuncia la salida de un nuevo libro 3 semanas 6 días