Se encuentra usted aquí

Lucybell: Polos opuestos que se atraen

Lucybell: Polos opuestos que se atraen

Vorágine y calma, madurez y sorpresa. Todo se une en “Magnético”.
Jueves 10 Agosto, 2017
Lucybell: Polos opuestos que se atraen

Tras las giras de celebración de “Peces” y “Viajar”, y los shows en que todos los miembros históricos del conjunto tocaron juntos, Lucybell vuelve con “Magnético”, su primer registro desde “Poderoso”, el EP que grabaron precisamente entre todas las alineaciones de la banda, y el primer largaduración desde “Fénix” de 2010. Claudio Valenzuela, desde su hogar en Idaho, Estados Unidos, describe a esta etapa del power trío como “más madura”, lo que inevitablemente se ha visto reflejado en un trabajo que reúne todas las influencias de los músicos, sin prejuicios, y que, por primera vez en su carrera, aborda temas políticos, a la manera de Lucybell, por supuesto.

- Éste es el primer registro que graban desde la salida de “Poderoso” en 2013, y entre medio se han mantenido bien ocupados: tú en tu disco solista, Cote Foncea en la banda de Alain Johannes, y también las giras de “Peces” y “Viajar”. ¿Por qué creen que era necesario tomarse este tiempo para volver a sacar un disco?
- Yo creo que más que nada fueron las circunstancias que fueron ocurriendo y creo que también es la primera vez en la historia del grupo que nos tomamos un poco de tiempo, para desarrollar un set de canciones muy amplio del cual pudiésemos ir eligiendo. El inicio fue bien de taller, de ir compartiendo ideas, de ir desarrollando cada uno en su estudio en su casa, y después juntarnos entre medio de todas las giras –porque nunca hemos parado, hemos tocado todo este tiempo- para luego concretar la grabación. Fueron como dos años y algo de trabajo de preparación, de hecho lo separamos en dos etapas donde hicimos cinco canciones al principio y luego otras siete para completar el disco en la segunda etapa. Creo que era súper necesario mirar hacia adentro y ver lo que estaba pasando después de la gira como sexteto, que fue bien extenso el trabajo de tocar y luego grabar el EP. Volver a ser un trío, volver a componer después de ese momento histórico, conlleva un montón de sanación y de cosas entre medio que van pasando, había que enfrentar las cosas de una manera diferente. Que cada uno tenga proyectos en solitario lo hace más vital, más dinámico. Es difícil no mantenerse ocupado hoy en día con toda la tecnología que te rodea, y queríamos aplicar eso a este disco. Aparte, todos fuimos metiendo ideas de nuestras propias experiencias en “Magnético”. Es un disco muy variado, tiene un color muy distinto a los doce discos de la historia de Lucybell.

- ¿Cuál es el rol que juega tu distancia en la relación de Lucybell, tanto en los tecnológico, en que pueden intercambiar archivos de una manera u otra, como en el aspecto de lo físico, de tocar juntos en un estudio?
- Eso se vio en las distintas etapas. En el taller, la distancia no sé si es una amiga pero lo hace más interesante también, da colores diferentes a las cosas. Aunque suene chistoso, hasta la temperatura juega un rol, acá está haciendo un calor infernal y yo sé que allá hacen ocho grados y eso va agregando más texturas a la música. Pero sí es necesario, en los últimos años, en suma, paso casi seis meses en Chile, que aprovechamos mucho. De hecho en una de mis giras como solista grabé las voces. Creo que aprovechar estas instancias de estar juntos fue importante. No podemos ensayar online todavía, no existe esa tecnología aún, y no se reemplaza la energía de tocar en una sala.

- Para Magnético, trabajaron con un núcleo de personas con el que siempre se rodean, ingenieros de sonido en vivo y en estudio y también ustedes mismos se autoprodujeron. ¿Qué los hizo inclinarse por esta opción en lugar de tomar una perspectiva de alguien externo?
- Nosotros trabajamos así, con la experiencia que tiene cada uno como productores. Ya lo hemos hecho otras veces, hemos trabajado solos desde hace varios discos. Pero siempre metemos una cuarta oreja que es muy importante. Esta vez queríamos hacer algo diferente, no solo de entregar la grabación con las sonoridades que nosotros sentíamos, sino que las canciones tienen distintos sonidos, es un disco muy variado, desde algo muy acústico hasta algo muy electrónico hasta algo muy rockero. Queríamos jugar con eso y darnos la libertad de sentir esos matices, y eso lo hace más interesante.

- ¿Qué se traen de la experiencia de grabar como sexteto en “Poderoso” a “Magnético”?
- Yo creo que cierta madurez, que es necesaria de aplicar después de tanto tiempo. Después de “Fénix” que fue lo último que hicimos como trío, nos vimos en esta vorágine como sexteto y estábamos on the road coordinando cosas, entre tres países, para ver cómo hacíamos todo. Entonces creo que el hecho de haber madurado un poco –creo que ninguna banda en el mundo se da el lujo de reunir a todos sus integrantes, subirlos a un escenario y grabar un EP- requería que nos tomáramos un tiempo para desarrollar las ideas. Insisto, todos los discos de Lucybell, excepto “Peces”, habían sido grabados con apuro, con premura. Ahora no, nos tomamos el tiempo y creo que eso sale como efecto de este sexteto que tuvo momentos muy especiales. En lo más claro, creo que se nota en que trabajamos con calma.

- También en la grabación cada uno de ustedes tocó instrumentos distintos de los suyos propios.
- Sí, tratamos de salirnos de lo que llamamos la “zona de confort”. Salirme un poco de la guitarra, Eduardo del bajo –sin abandonarlo- Cote de la batería. Hay muchas guitarras que están hechas por Cote, de hecho hay un tema cuya idea trajo él en guitarra. Lo mismo con Eduardo. Creo que siempre jugamos a esto en la historia de Lucybell, pero esta vez fue más latente. Yo trabajé muchísimo en secuencias y en partes que antes estaban más dedicadas a Cote o Eduardo, y lo mismo ellos. Esto de salirse de la zona de confort trajo muchos colores diferentes y me sorprende cuando escucho el disco, porque somos tres músicos tocando juntos, no un baterista, un guitarrista y un bajista, eso está sumamente presente en “Magnético”. Son doce temas bien disímiles, con temáticas que no hemos abordado en otros discos, quizás nunca, sin dejar lo que es Lucybell, tenemos una marca registrada que la gente quiere mucho, pero también la gente respeta mucho que nos sorprendamos y los sorprendamos a ellos.

- En la producción, se nota que son ustedes tres, que no hay adornos, que tiene un sonido mucho más íntimo. ¿Fue así, fueron en busca de un sonido más orgánico?
- Creo que sí, es más intimista. No es un disco triste pero tampoco alegre. Creo que es un disco realista. Es un disco donde todos tenemos más de cuarenta, tenemos muchos años y conciertos encima, y creo que dentro de toda esa humanidad que podemos manifestar, a cierta edad puedes mostrarla en forma mucho más honesta que cuando eres más joven, que crees que eres una estrella o el rey del mundo. Eso no pasa en este disco, creo que somos sumamente honestos en la edad que tenemos, en el tiempo que llevamos trabajando. Entonces esa búsqueda nos llevó a cosas que fueran nuevas.

- ¿Cuál es tu canción favorita de “Magnético”?
- Oh que difícil. Me encanta ‘Magnética luz’, me gusta mucho ‘Maleficio’, que para mi es una vuelta de tuerca a lo que Lucybell suele hacer, pero también hay canciones que suenan a clásicos de Lucybell como ‘Perfección’. Es difícil, cada tema tiene su personalidad y fue llevada al extremo de su personalidad.

- ¿Cuánto influye tu entorno en tu función como letrista? Me refiero a que por ejemplo, desde que te mudaste a Estados Unidos no solo debe haberte influido de alguna forma el choque cultural, sino también el ver realidades distintas.
- Sí, bueno, desde hace un año y medio vivo en una ciudad que se llama Boise en Idaho, en el norte de Estados Unidos, casi en Canadá. Es casi como que viviera en el campo, lo cual también afecta la forma en que ves las cosas. Tiene que ver, obviamente, cuando ves las cosas desde afuera, pero también tiene que ver con la madurez, con lo que quieres decir. Hay temáticas como en ‘Indestructible’, que creo que van a causar sorpresa, que es la visión de un detenido desaparecido, cosa que nunca habíamos mencionado anteriormente… hay realidades diferentes. Creo que es la visión de alguien de ya 48 años que está mirando el mundo. El último single, ‘Por amor’, partió desde los hechos de terrorismo y violencia que han ocurrido en el mundo. Lo que pasa en Chile también, yo veo las noticias, con gente intransigente que no permite los cambios, creo que esas temáticas son mucho más directas en este disco. El cómo la violencia llega a todas partes, incluso a Internet, que es muy violento, es fácil escribir y esconder la mano. Tenemos otra canción que abarca eso, de esta sociedad demencial, del mundo de las redes, del “te puedo conocer pero nunca te veo”. Creo que hay cosas que eran muy importantes de poder decir, porque han afectado y han cambiado el mundo en los últimos tres o cuatro años de una forma muy grande. Y son nuestros hijos los que van a vivir acostumbrados a eso, pero hay que poner ese tema en la palestra, en la mente de la gente, para que no nos olvidemos. Por ahí va lo de “Magnético”, polos opuestos que se atraen.

- ¿Qué te hizo escribir una canción sobre los detenidos desaparecidos a estas alturas? ¿O se refiere también a lo que mencionas, a que no hay que olvidar, no hay que dejar atrás?
- Lucybell nunca ha sido una banda política y no lo va a ser ahora, pero creo que esto traspasa la política. Cuando ves a gente que luchó por la democracia –lo sé porque yo estuve ahí también, cuando iba a la universidad- sentada en ese gran edificio en Valparaíso pagándose estos sueldos increíbles, tratando de hacer que estas cosas nunca han pasado, es porque están negando la historia, especialmente a las nuevas generaciones. La historia tiene que ser contada en forma real, transparente y lo más objetiva posible. La historia es para aprender y tomar lecciones y ver lo que no se debe repetir. Creo que esa es la motivación por la que trabajé con ese tema. La canción requería esa temática también. Me puedes tildar de loco, pero la canción me pide la letra. En este caso específico, con ‘Indestrutible’, era necesario decirlo, de un punto de vista Lucybélico, no aspiro a ser el gran Jorge González, pero sí lo muestro de una forma que creo que debía ser.

- ¿Cómo ha sido tu experiencia en el Estados Unidos de Donald Trump?
- Bien interesante. Yo vivo acá hace diez años o más, entre ir y venir de Chile. Estuve en la primera etapa de Obama, la segunda de Obama, de hecho estaba en Los Angeles para la reelección de Obama y ver la alegría en la calle fue realmente impresionante. El día que ganó Trump si no me equivoco estaba de gira, estaba en Chile, y creo que el olor a tragedia venía de todo los aspectos. Por eso te decía, hay que hablar de lecciones, de cómo podemos aprender desde Chile, un país pequeñito dentro del espectro mundial, a no repetir las acciones de países tan grandes incluso como este. Acá destacan en las noticias cuántas mentiras dice este personaje. Entonces, vivir con esa tensión y mentira en alguien que no es respetado ni por el partido opositor ni por su propia gente que lo tuvo que apoyar es bien impresionante. De ahí hay que aprender que se necesitan líderes de verdad que no solo estén atentos a lo económico sino a lo social, a lo humano.

María de los Ángeles Cerda

Encuentra este contenido en nuestra revista.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Alain Johannes y Electrodomésticos, entre los confirmados a La Cumbre del Rock Chileno 2018 1 mes 3 horas
Shows Alain Johannes Alain Johannes: Nuevas formas de resistir 1 mes 3 semanas
Galeria Alain Johannes Trio Alain Johannes Trio 1 mes 4 semanas
Artículos Violeta Parra Violeta Parra, el canto de todos: Personalidades nacionales escogen sus canciones favoritas 2 meses 1 semana
Novedades Alain Johannes Alain Johannes vuelve a Chile este 18 de octubre 2 meses 2 semanas