Se encuentra usted aquí

Kuervos del Sur: "Nos gustaría seguir viajando"

Kuervos del Sur: "Nos gustaría seguir viajando"

Manteniendo un momento especial
Viernes 25 Mayo, 2018
Kuervos del Sur: "Nos gustaría seguir viajando"

El último par de año ha sido lleno de buenas cosas para Kuervos del Sur. "El vuelo del Pillán" fue la primera piedra para un período altamente especial, en que el grupo ha ingresado a un nuevo estatus, llegando a grandes escenarios y nuevas multitudes que conocen su música. Hito tras hito, el 26 de mayo vivirán otro: presentar un DVD en vivo -grabado en el Teatro Teletón-, inaugurando el ciclo #NochesLatinas.

Eso está en su horizonte más inmediato, porque más allá la disposición de seguir apuntando logros a su bitácora es inmensa. Un nuevo disco, viajar al extranjero, darse a conocer a otras audiencias. El sueño está muy vivo y así nos lo comenta el guitarrista Pedro Durán.

- ¿Qué nos puedes contar sobre el trabajo en vivo que lanzarán este sábado?
- La mezcla de sonido la hizo Pepe Lastarria, que trabajó como nosotros como productor en "El vuelo del Pillán". De ahí, entre todas las grabaciones en vivo, se hizo una selección de algunas de las canciones que tocamos. Es sólo el show, y van a ser 12 canciones. Dentro del paquete del DVD viene también un CD y estará listo para el día del show, dedicado para los que quieran tenerlo, y los fans.

- ¿Cómo fue organizar el concierto de aniversario de los 10 años de la banda en el Teatro Teletón, de gran capacidad? Esto, considerando que prácticamente su trabajo es el de una banda independiente.
- Había como 1200 personas. Y sí, fue harta pega organizarlo, lo hicimos junto a la Productora Macondo todo lo que era la logística. Pero lo que sentó un verdadero precedente fue la presentación del disco “El vuelo del Pillán” el 2016 en el Teatro Cariola, no sabemos cuántas personas fueron pero se llenó abajo. Quizás había más de mil personas. Después de eso empezamos a barajar opciones, porque hacer algo solos cuesta mucho para una banda independiente. Conversamos con Macondo, se interesaron en hacer el concierto. Todo fue para celebrar los 10 años de trayectoria, cuánto llevamos trabajando como banda. Recién como en el 2007 empezamos a creernos el cuento y trabajar más seriamente. Esto era un hito que quisimos realizar, compartir con las personas en vivo.

- ¿Dónde nace la apuesta para un evento de esas características?
- Esto va de la mano con el aumento de éxito de la banda. Era momento de hacerlo, y ¡había que tomar el riesgo!. Cuando tocábamos en el Bar de René se llenaba, cuando hacíamos una peña, un evento autogestionado, también se llenaba. Entonces, fue plantearse el desafío y buscar la estrategia para hacerlo en un teatro. Como liberamos el disco antes del concierto -el concierto fue anunciado en mayo, y disco fue liberado en julio-, esto generaba harta expectativa. Y tuvo una buena recepción, con hartas descargas, hasta fuimos trending topic. Todo esto daba pie para hacer algo importante. Fue un bonito desafío: Entrar a las ligas mayores, salir de los bares para empezar a hacer teatros. Fue un gran paso tocar en el Cariola.

- ¿Cómo es su relación con los fans?
- Es bastante intensa, diría yo. Hay buena comunicación con ellos, es un fenómeno creciente, y siempre se ha dado una química especial en los shows. Ellos cantan mucho las canciones, se expresan con harta energía. Se produce una especie de ritual, una comunidad, una tribu de los cuervos. Es un fenómeno muy bonito que se da, con las personas que se identifican con la música, y la sienten, y la llevan con pasión. Es rico sentir ese feedback. El público chileno en sí es bien apasionado, y es bonito que el público nos demuestre ese cariño también.

- ¿Cómo fue la primera vez en México? ¿Tienen planes de viajar nuevamente al extranjero?
- Este primer viaje a México fue un paso inicial para pisar la industria musical, una de las principales en español. Tuvimos la oportunidad de hacer entrevistas, pasar por distintos medios, nos ayudó bastante para internacionalizar el trabajo. Sí, nos gustaría viajar, hay hartos planes, pero lo que falta es que se concreten. Probablemente vayamos a Perú porque es más cercano físicamente. Queremos volver a Colombia, tocamos en el 2015, en el Festival Círculo. Volver a Medellín, tocar en Bogotá. También en Argentina, quedamos de hacer algo con Eruca Sativa, compartimos escenario con ellas y tuvimos buena onda. Nos extendieron la invitación pero justo coincidió con la preparación del concierto en el Teatro Teletón, pero queremos retomar el contacto, ya sea ir para allá o invitarlas a que ellas vengan para acá. Sería bueno tocar allá. Llegaríamos a un buen público. Volver a México, a final de año o el próximo año, también queremos hacer eso.

- ¿Qué tan determinante es la obra de Violeta Parra para su trabajo? A propósito del single que editaron en su honor a principios de año.
- Es un importante referente para muchos músicos, incluso hasta media inconsciente en la música. Ella tomó toda esa energía que venía del campo y de la tradición oral, no sólo era compositora y autora de esa música, sino que tomó todo ese legado del folklore campesino así que hay mucha patria detrás de su obra. En parte estamos emparentados con eso mismo: Somos con Jaime (Sepúlveda, vocalista) de una herencia campesina; está todo ese inconsciente colectivo que llevamos como chilenos. Por los 100 años de Violeta se estaban haciendo muchos homenajes, y nosotros también quisimos aportar. No desde la vereda del cover, sino que de la creación de algo inspirado en su historia, su persona, y su energía como artista. Rendirle un homenaje desde nuestra propia música. Algo así como una ofrenda.

- ¿Habrá la posibilidad de que pronto saquen un disco/canciones nuevas?
- ¡Sí! Estamos trabajando harto. Jaime, el principal compositor, está trabajando en hartas canciones. Estamos preparando maquetas y viendo arreglos con la banda. Nos proyectamos ya con más seguridad, tener algo listo para el próximo año. Por lo pronto estamos concentrados en la preproducción, y tenemos que sacarnos el jugo ya que "El vuelo del Pillán" tuvo una muy buena recepción. Queremos hacer buenas canciones. Hay que ponerle empeño y seguir.

Jean Parraguez
Colaboración: Paula Vivanco

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas Kuervos Del Sur Kuervos del Sur en Bar de René 2 días 5 horas
Shows Kuervos Del Sur Kuervos del Sur: Al servicio de la comunión 3 semanas 1 día
Galeria Kuervos Del Sur Kuervos del Sur 3 semanas 2 días
Tocatas Kuervos Del Sur Kuervos del Sur en Concepción 1 mes 5 horas
Novedades Kuervos Del Sur Kuervos del Sur lanzará su DVD en vivo en Blondie 1 mes 1 semana