Se encuentra usted aquí

John García: "La historia de Kyuss está sobrevalorada"

John García: "La historia de Kyuss está sobrevalorada"

El invitado a nuestro Aniversario Rockaxis, desmitificando el pasado
Miércoles 06 Diciembre, 2017
John García: "La historia de Kyuss está sobrevalorada"

Al ex vocalista de Kyuss no le interesa el estatus, ni la leyenda construida alrededor de la banda de Palm Desert. Cree que su historia fue normal, que fueron chicos normales que amaban la música, como cualquier otro chico en cualquier ciudad del mundo. Pero sí desliza que parte de la responsabilidad por este mito se debe a lo que Josh Homme ha comentado y ha elevado a estándares casi celestiales. El hombre de Slo Burn, Hermano y Unida se extiende al respecto en esta entrevista previa a su presentación en el aniversario Rockaxis de este 15 de diciembre en el Teatro Teletón.

- ¿Cómo te sientes con este regreso a Chile.
- Bueno, me siento fabuloso, sabes, es de hecho un honor. Tengo muchas ganas de llegar allá, la banda también, y ya comenzamos los ensayos y estamos esperando con ansias el show, va a ser uno de los mejores momentos del año para mí, así que quiero llegar luego a Chile.

- ¿En qué consistirá el show que estarás presentando acá?
- Voy a estar tocando un poco de todas las bandas en las que he tocado, así que va a ser como un “grandes éxitos”, un poco de Slo Burn a Hermano a Kyuss, y por supuesto material solista.

- Has vivido en el desierto desde pequeño...
- Sí, he estado acá toda mi vida. Es parte de quien soy, parte de mi hogar. Es como crecer en cualquier parte y querer ser parte de algo que es más que la infancia promedio. Me encanta la música y era fan de la música y todavía lo soy, y cuando eres fan te juntas con otras personas que amen la música tanto como tú. Yo sabía que quería cantar, sabía que quería ser parte de una banda, así que simplemente pasó que Josh, Brent y Chris Cockrell eran parte de lo mismo. Los planetas se alinearon y empezamos a tocar en una sala, y fue así de simple. No creo que haya nada misterioso o que hayan historias legendarias sobre cuatro chicos que se juntan a tocar en una sala. Creo que toda la historia de Kyuss ha sido sobrevalorada, tal como todo el rollo de la escena del desierto. Éramos cuatro chicos que querían tocar y eso fue exactamente lo que hicimos. Nada más ni nada menos, es solo una historia sencilla. No me voy a poner poético como Jim Morrison y decirte que comíamos peyotes y alcanzábamos un estado de mente extraño y que creábamos toda esta música, porque no fue así, al menos no para mí. Se trataba más de llenar un vacío, de ser parte de algo más grande en mi vida, que en ese momento era nada, solo deportes y correr en caballo y cosas así, pero creo que la historia ha sido desproporcionada.

- ¿Había una escena antes que comenzaran a tocar en Palm Desert, California, o contribuiste a formar una escena?
- Había algo formándose, había música underground que otros chicos iniciaron acá en el desierto, pero es como en cualquier otro lugar, esto pudo haber sido creado en cualquier otra parte. A mediados de los ochenta, no estaba pasando mucho musicalmente, al menos no para nosotros. O sea, escuchábamos algo de punk, R & B y rock and roll, pero nada de la misma década. Esa década parece haberse quedado corta en términos creativos, al menos en cuanto a música que me emocionara. Igual, había una escena incipiente, y supongo que ayudamos a crear parte de eso. Pero así como hubo una escena acá, también la hubo en Nueva York, Chicago, Seattle, etc.

- ¿Cuál es tu disco favorito de toda la carrera de Kyuss?
- Creo que “…And Circus Leaves Town”, porque participé en ese disco mucho más que en los anteriores, así que soy un poco parcial. Pero “Sky Valley” es bacán, “Blues for the Red Sun”, todos estábamos creciendo, y aparte que los miembros de la banda siempre cambiaban.

- Kyuss se disolvió en 1996. Tuvieron una carrera de solo seis años, pero cuando miras hacia atrás, parece que hubiese durado mucho más. ¿A veces piensas cuánto ha marcado tu música a distintas generaciones y que mucha de esa gente jamás tuvo la oportunidad de ver a Kyuss?
- No, nunca lo pienso de esa manera. Creo que Kyuss alcanzó un estatus de culto, es como cuando estás en el colegio y vas intercambiando música, cassettes o discos. Nunca pensé que Kyuss alcanzaría este estatus y, digámoslo, Josh Homme tiene una perspectiva distinta del legado y cree que Kyuss tiene un legado. Yo no me tomo a Kyuss tan seriamente y no coincido con su punto de vista, creo que está tirando la palabra legado muy fácilmente. También creo que tomarte muy en serio es un problema y que todos los ex miembros de Kyuss están padeciendo de eso. Para mí era un momento mucho más simple, solo sobre cuatro personas tocando en una sala. Y de repente, ya no fue así. Igual, es algo que aprecio, porque siempre seré conocido como el vocalista de Kyuss y cuando llegue a Chile voy a estar tocando muchas canciones de Kyuss, pero también Slo Burn, Hermano, y también de mis discos solistas. Mi idea es grabar un nuevo álbum con mi banda y continuar con mi vida como papá y esposo.

María de los Ángeles Cerda

John Garcia vuelve a Chile este 15 de diciembre, como parte del Aniversario #RX17, junto a Diamante Eléctrico, Weichafe, Criminal, Tenemos Explosivos, Mandrácula, Rama y Kuervos del Sur. Entradas a la venta por Ticketek.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria Criminal, John Garcia, Weichafe, Kuervos Del Sur, Mandrácula, Diamante Eléctrico, Rama, Tenemos Explosivos Aniversario Rockaxis 17 años 1 día 13 horas
Artículos John Garcia y Josh Homme: Socios del desierto 3 días 12 horas
Novedades Esta es nuestra fiesta: Especial #RX17 en revista Rockaxis 1 semana 1 día
Revista Rockaxis #176 1 semana 1 día
Novedades Compra tu entrada al Aniversario #RX17 con un descuento increíble 1 mes 1 semana