Se encuentra usted aquí

Guasones: Reyes de la noche

Guasones: Reyes de la noche

Las emoción de cruzar la cordillera por primera vez
Martes 05 Diciembre, 2017
Guasones: Reyes de la noche

Provenientes de la ciudad de La Plata, a 57 kilómetros al sudeste de Buenos Aires, Guasones es una de las bandas esenciales del rock argentino, pieza fundamental de lo que llaman el “rock rollinga”, algo así como un subestilo con grupos que adoptaron al pie de la letra las lecciones musicales de los Rolling Stones, banda altamente influyente y endiosada al otro lado de los Andes, que heredó la ferocidad del hard rock setentero y la sutileza de un blues romántico y sensual, características con son la piedra angular del sonido de Guasones. Con casi un cuarto de siglo de trayectoria, y un alto poder de convocatoria, su líder y fundador Facundo Soto, nos habló de la emoción que le causa venir a tocar en suelo nacional y, sorprendentemente, de la rutina que ya les provoca tocar en su país. “Volver a tocar en lugares chicos nos motiva mucho más”, nos cuenta vía telefónica.

Ocho discos de estudio, tres en vivo más un recopilatorio, son los antecedentes de esta banda platense de largo aliento, que viene por primera vez a Chile a mostrar sus grandes éxitos y promocionar su último trabajo “Hasta el final”, lanzado en abril de este año bajo el sello Popart Discos. Un álbum que les significó, parafraseando a su vocalista, volver a los orígenes. “No se trata de un grupo distinto, pero sí más amplio, que deja aflorar aires de folk y country, y que viste los temas con un ropaje pleno de detalles y un sonido cálidamente analógico”, dice la reseña de la Rolling Stones Argentina, que destaca además la expresividad de la característica voz rasposa de Soto y el noble trabajo en guitarras de Maxi Tym. Un larga duración de 12 canciones, grabado, mezclado y masterizado en los estudios del Abasto Monsterland por el reconocido ingeniero en sonido Álvaro Villagra (Pappo, Bersuit, Divididos, J.M. Serrat, Santana), y co-producido junto al rosarino Coti Sorokin y los propios Guasones.

- La prensa argentina ha valorado mucho la nueva sonoridad de Guasones en su último disco, como volviéndo a sus inicios. ¿Qué hay de eso en “Hasta el final”?
- En este último disco hubo un cambio de sonido. Si bien nos agarra con más madurez dentro del estudio –y bueno, a medida que pasan los años y los discos nos nutrimos con más experiencia-, es verdad que tiene un sonido más crudo, más de garage, más de los principios de Guasones pero mucho más experimentado. También, veníamos acostumbrados a dar shows en vivo, por más de una década en formato de big band, no solo la banda con dos guitarras, bajo batería y voz, sino también con pianos, una sección de vientos, con coros, como lo demuestran los discos en vivo y dvds que hicimos, pero bueno, decidimos –y necesitábamos- dar un cambio de aire y volver al rock tradicional.

- ¿Cuál es el futuro más próximo de Guasones?
- Recién estamos por el segundo corte acá en la Argentina y en México, ‘Espejo Roto’, y bueno, acá ya lo hemos presentado por todo el país, de norte a sur, y de este a oeste, todo. Y cerramos el año tocando acá en Obras Sanitarias, que es un lugar mítico de rock, y el año que viene nos esperan los festejos de los 25 años, algo muy grande que vamos hacer. También volveremos a México en julio, y lo que queremos es seguir girando, porque hace 15 años estamos haciendo giras sin parar. Por eso lo de Chile nos tiene motivados, además parece mentira que estando tan cerca, en 25 años no hayamos pisado tierra chilena, pensando que hace años vamos a Mendoza que está pegado a tu país.

- ¿Cuál es la sensación de venir a Chile por primera vez?
- Estamos muy contentos de estar allá por primera vez, después de 25 años de trayectoria. Pero nunca se pudo dar antes. No pasó con otros países que pudimos visitarlos antes, pero no pasó hace mucho tiempo también. Somos una banda muy local, que tocó sólo por Argentina, recién hace algunos años fuimos a España, donde ya llevamos tres giras; después en México, que este último año fuimos dos veces y todo muy positivo; y Uruguay que vamos desde siempre. Y bueno, poder ir a Chile ahora nos pone muy contentos, nos motiva mucho porque sabemos que hay gente que escucha Guasones allá, que nos escribe, y que nos figuran en los distintos soportes donde se escucha música. Y más allá de mostrar nuestro último disco “Hasta el Final”, vamos a presentarnos nosotros por completo.

- Tienen una idea muy clara de Internacionalizar a la banda.
- Y sí, nos dan ganas de tocar y mostrar nuestra música fuera de nuestro paìs. Acá ya estamos hace un montón, y llegó un momento donde la banda se hizo muy reconocida, muy respetada, que es algo que nos pone muy contentos y nos llena de orgullo. Pero queremos hacer cosas nuevas, vivir cosas nuevas. Estamos muy acostumbrados de tocar acá, y cada vez que viajamos a tocar en otro lugar, es volver al origen. Te llena de cosas que no estás ya acostumbrado. Acá ya está todo muy armado, no digo muy fácil, pero bueno, ya es una rutina. Nos gusta tocar y todo, pero siempre es lo mismo.

- En eso de volver al origen, ¿cómo ves la actual escena rock allá? Acá hace no mucho salió un artículo sobre “la crisis del rock argentino”?
- Y sí, yo en algún momento también lo dije, pero en realidad me refería que estaba un poco en decadencia o que no aparecen tanto bandas de rock tradicional, rock americano como lo hacemos nosotros. La verdad es que están apareciendo muchísimas bandas, con distintos estilos, con fusiones musicales de distintos lugares, y muy ricas también. Pero bueno, de rock clásico la verdad no hay tanto. Antes contábamos con Ratones Paranoicos, Pappo, Los Redondos, y más atrás Pescado Rabioso, Manal, las bandas donde el rocanrol era el motivo principal. Pero bueno, los tiempos cambian. Igualmente, como dije un día, el rock nunca morirá.

- ¿Conoces alguna banda chilena?
- Conozco lo más popular, como La Ley, una gran banda que ha recorrido todo el continente. Pero no estoy muy al día, ahora que esté por ahí vamos a empezar a investigar un poco para generar redes. Lo importante es que las bandas de allá tengan aceptación acá, y las bandas argentinas en Chile, y eso se está empezando a dar. Sé que Eruca Sativa, El Mató a un Policia Motorizado, Los Espíritus están apareciendo mucho, y puede ser porque son bandas que se manejean mucho con las redes sociales. Nosotros venimos de la vieja escuela, nos cuesta adaptarnos y entenderlo. Ahora lo estamos empezando hacer, gracias a eso podremos presentarnos por primera vez por allá.

- Claro, bandas de la nueva camada, aunque Guasones es más bien de la generación de Divididos y La Renga, bandas bien queridas acá y que tienen un público fiel.
- Es que son clásicos, acá son monstruos gigantes. Así que bueno, sería un honor compartir esos fanáticos del rock más vieja escuela ahí en el Rock & Guitarras.

César Tudela

Guasones se presentará el domingo 10 de diciembre en La Batuta. Entradas a la venta en Ticketek.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows Guasones Guasones: Y me gusta el rock 5 días 12 horas
Galeria Guasones Guasones 1 semana 2 horas
Novedades Guasones Debut de Guasones en Chile se cambia a La Batuta 1 semana 2 días
Novedades Guasones Rockaxis te regala el reciente álbum de Guasones, "Hasta el final" 2 semanas 2 días
Novedades Guasones Guasones anuncia su primer concierto en Chile 1 mes 2 días