Se encuentra usted aquí

Accept: “Los fans nos inspiran en cada show”

Accept: “Los fans nos inspiran en cada show”

Conversamos con Wolf Hoffmann desde Madrid
Lunes 20 Noviembre, 2017
Accept: “Los fans nos inspiran en cada show”

El pasado 4 de agosto se puso a la venta el nuevo disco de los metaleros alemanes Accept titulado "The Rise Of Chaos". A partir del mes de noviembre visitarán varios países de Sudamérica, y Chile está incluido en esta potente gira. Wolf Hoffmann, guitarrista y fundador de Accept nos habla del éxito que viven en esta nueva etapa creativa.
La banda alemana Accept está generando mucha expectación en el mundo metalero con los últimos discos que ha sacado al mercado, “Blind Rage” y “Stalingrad”, por la renovada potencia de sus riffs que los ha hecho resurgir de las cenizas en una industria que se renueva día a día. Ahora con “Rise of Chaos” han confirmado que son unas de los mejores grupos de metal del momento y los fanáticos chilenos están muy contentos porque se aprestan a tocar en el país el próximo 21 de noviembre.
En Madrid, Rockaxis conversó con Wolf Hoffmann, guitarrista y mente creadora de los alemanes, quien respondió nuestras preguntas sobre diversos temas: el nuevo disco de Accept, el festival Wacken y la Orquesta Sinfónica Nacional Checa que interpretó canciones de su álbum en solitario Headbangers Symphony, lanzado en 2016 y donde adaptó al metal obras monumentales de la música clásica como la Sinfonía de Beethoven no. 9, entre otros temas.

-¿Cómo fue el proceso de creación de “The Rise of Chaos”?
-Hace 40 años estamos haciendo lo mismo en cuanto a producción musical. ¡Nada ha cambiado y nada lo hará! No soy alguien que está constantemente escribiendo canciones. No escribo sólo por escribir. El proceso fue centrarse completamente en el nuevo álbum y eso es lo que hicimos todo el tiempo. Peter y yo preparamos algunas ideas, riffs, armonías, etc. Luego buscamos algunas ideas y letras inspiradoras, y la magia nació cuando nos reunimos a tocar los temas con la banda. La verdad es que fuimos creciendo en estado de ánimo y dejamos que todo se asentara por un tiempo para volver a darle una vuelta a las ideas. Cuando todavía seguíamos emocionados con la música que habíamos realizado ya la estábamos tocando. Así fuimos ajustando algunos detalles hasta obtener las canciones finales.

-¿Las ideas estaban en tu cabeza o surgieron durante el tour?
-Ya las tenía al interior de mi cabeza, no estaban fuera de la imagen que tenía del disco que quería hacer. Rara vez componemos durante los viajes, y tras los conciertos, o en el hotel.

-El nuevo álbum es muy potente y pesado en comparación con el predecesor "Blind Rage". ¿Desde el primer momento querías romper “las cabezas y los tímpanos” de tus fans?
-Absolutamente. Siempre he sido un fan de saltar con explosivos. Amo el metal y siempre necesito la atención de la gente. La potencia es lo que buscan los fans metaleros ¿o no?

-Accept regresó de un retiro de 15 años con todo el arsenal de riffs. Luego editaron cuatro álbumes y están girando por todo el mundo con mucho éxito. ¿Qué tiene la banda que no tengan otras bandas para mantenerse activa y auténtica?
-No puedo decir lo que otros hacen pero nosotros después de casi 15 años de ausencia, volvimos desatados y ¡todo lo que hacemos es dejar salir ese poder musical! Estoy muy sorprendido con mis compañeros por cómo están trabajando y eso tiene mucho que ver con los fans que nos inspiran en cada show. La verdad es que me prometo una y otra vez: “voy a ser mucho mejor la próxima vez”. ¡Y todo esto lo hacemos por los fans!”

-La escena de metal de los ochenta ha regresado con fuerza, y bandas como Accept son nuevamente bienvenidas. ¿Por qué crees que las nuevas generaciones de metaleros les gusta tanto esa época metalera?
-¡Todavía estoy buscando una respuesta! En nuestro caso podría ser la fiabilidad, porque saben lo que obtienen cuando van a ver a Accept o cuando compran un disco de Accept: metal puro y duro.

-Las bandas de metal alemanas son muy buenas, ¿cuál es la fórmula alemana?
-¿Podría ser la precisión en nuestro caso? Nosotros le llamamos artesanía alemana. La exactitud está en nuestra sangre. Así es como pensamos a veces, pero al final es un hecho. Los alemanes son muy puestos a trabajar en “ello” todo el tiempo hasta conseguir el objetivo de calidad!

-Wolf, cuéntanos cómo nació tu pasión por el metal. ¿Qué bandas escuchaste y te dieron la idea de crear Accept?
-Tengo que decepcionarte. No tuvimos muchas bandas que nos pudieran influenciar por aquellos días cuando estábamos comenzando en este ambiente. Estábamos totalmente aislados y por eso creamos nuestro propio estilo. Vivíamos y respirábamos con un objetivo: ensayar en una habitación oscura y maloliente para ser los mejores. Nada nos importaba más que estar juntos. Así que mientras crecíamos no teníamos ninguna influencia ni dinero ni contacto con el mundo exterior. Sólo lo hicimos y luego todo nació por nuestro trabajo.

-Accept y tu proyecto clásico de metal tocaron "A Night To Remember" en Wacken. Además fue transmitido en vivo a todo el mundo y obtuvo un éxito impresionante. ¿Qué significó este show para ti?
-Wacken significó todo para mí. Estuvimos trabajando en este programa durante un año y medio. Es un sueño hecho realidad y tengo que decir que los fans estaban con nosotros desde la primera canción. ¡Fue una maravillosa recompensa para nosotros y para todas las personas que nos han ayudado a lograrlo! El DVD de Wacken lo vamos a lanzar en 2018 y tengo que decir que fue muy gratificante esta actuación ya que además pude demostrar en qué nivel estoy y donde está la banda estos momentos.

-¿Hay más proyectos personales? ¿Vendrás a Chile con Headbangers Symphony?
-Te puedo decir que hay más cosas por salir, por supuesto. Accept siempre será mi ocupación principal pero estoy muy feliz y honrado de tener la oportunidad de cumplir todos mis sueños con respecto a mi proyecto clásico. Y, si lo consigo en el camino, América del Sur está en mi lista de visitas, ¡créeme! Estoy muy animado y bombeando mucha sangre. Como músico siento que he llegado a ser un artista y no puedo esperar a salir de nuevo a la carretera. Quiero seguir creando cosas nuevas.

-¿Conoces a Barón Rojo de España, banda que abrirá el show en Chile?
-Sí, los conozco. Tengo que decir que son geniales y su música está muy bien hecha y la voz del cantante es impresionante, muy impresionante. ¡Creo que será un evento de alta calidad! Así que prepárense porque van a explotar las cabezas.

-Hablemos de los músicos de Accept. Por ejemplo, Mark Tornillo ha sido un gran fichaje. Su voz es potente y a sus 63 años canta muy bien en el nuevo álbum. ¿Estas contento con él?
-Tuvimos mucha suerte con el fichaje de Mark. Trabajar con él ha sido maravilloso. Estuvimos en el aspecto creativo muy fuertes y complementados tanto él como toda la banda. Creo que Mark ha alcanzado un nuevo nivel en su carrera, mucho más alto de lo que nunca ha estado.

- ¿El baterista Christopher Williams es otro fichaje impresionante para Accept?, porque en el nuevo disco realiza breaks y tempos increíbles.
-Tengo que decir que los músicos han puesto los mejor de sus capacidades en Rise of Chaos. Por su lado Christopher, y por favor que no se tome esto como si nuestros otros baterías no hubiesen sido muy talentosos también, está creciendo con nosotros a un nivel superior y nosotros también hemos crecido al lado de él de una manera inimaginable. Hemos tenido bastantes baterías talentosos y no me hubiera gustado perder a ninguno de ellos. Sin embargo, Christopher ha traído algo que yo no sabía que necesitábamos, un poder especial. Todo esto ha generado un carisma inexplorado entre los músicos, créeme. Encontrar esa mezcla, ese hilo, ese ambiente, ese milagro para sacar lo mejor uno del otro, ¡es para mí más milagroso que ganar la lotería! Por lo que sé hoy éste es el vínculo secreto entre nosotros, como nunca lo ha sido antes.

-En América del Sur, Accept es siempre bienvenido, ¿en qué países de América Latina tocarán en 2017?
-Nos encanta viajar a Sudamérica porque nos sentimos siempre en casa. En noviembre estaremos en Perú, Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Colombia, Costa Rica y estamos pensando ir más allá de la Antártida. Donde nos dejen tocar nuestros riffs, tocaremos.

- ¿Editarás un DVD del concierto en Chile?
-Sí, estoy pensando en ello. Pero todavía hay que ver todos los aspectos técnicos. Esperamos hacer un dvd de toda la gira sudamericana.

Por Emilio Leighton Vidal

Accept: “Los fans nos inspiran en cada show”

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Rage Rage regresa a Chile: 2 de febrero de 2018 1 semana 2 días
Shows Hammerfall Glory to the Hammerfall 1 semana 2 días
Novedades Saxon Mira 'Thunderbolt', videoclip del nuevo álbum de Saxon 2 semanas 1 hora
Shows Accept + Barón Rojo Accept y Barón Rojo en Chile 3 semanas 3 días
Galeria Accept, Barón Rojo Accept + Barón Rojo 3 semanas 3 días