Se encuentra usted aquí

At Fillmore East

At Fillmore East

At Fillmore East

Miércoles 27 Julio, 2011
1971. Capricorn

No fueron pioneros en unir rock y blues, pues al momento de lanzar su primer LP habían quienes habían estado haciendo dicha mezcla por años. Sin embargo, la calidad de sus composiciones e interpretaciones, sumada a la fusión de estilos como jazz, folk y country, hacen de The Allman Brothers acreedores de un lugar más que merecido entre las grandes bandas de la historia del rock.

Aunque son recordados principalmente por su legendario guitarrista, el fallecido Duane Allman, todos sus integrantes eran (y son) músicos de excepción, como demuestran sus extensas y complejas improvisaciones y secciones instrumentales, tanto en estudio como en vivo. Uno de los más claros retratos de dicho talento fue registrado las noches del 12 y 13 de marzo de 1971 en dos presentaciones realizadas en Nueva York. Una selección ambos conciertos sería tomada y lanzada bajo como “The Allman Brothers At Fillmore East”, una joya del rock, que muchas veces ha sido citado uno de los mejores directos de la historia. Son 7 canciones (en su edición original) que mezclan composiciones originales y clásicos del blues estadounidense, donde el sexteto de Georgia da una clase magistral de talento, técnica y cohesión.

El espectáculo –porque el álbum no merece un apelativo menor- abre con ‘Stateboro Blues’, cover de Blind Willie McTell, que se inicia con el tono inconfundible de la guitarra de Duane Allman fundiéndose con la voz de su hermano Gregg, y que en la sección de solos muestra la perfecta sincronía con otro talentoso como es Dickey Betts.  El rey de la slide guitar, Elmore James, también es tributado en la versión de ‘Done Somebody Wrong’, donde destaca la armónica del músico invitado Thom Doucette. Las revoluciones bajan con ‘Stormy Monday’, la obra más popular del pionero del blues eléctrico, T-Bone Walker, versión que no hace sino engrandecer la ya clásica obra del bluesman de Texas.

El virtuosismo mencionado anteriormente queda patente en ‘You Don’t Love Me’, de Willie Cobbs. Su riff de guitarra crece (incluyendo la participación de una audiencia ya enardecida) con la entrada del órgano, bajo y armónica, hasta transformarse en un extenso jam de más de 19 minutos, con secciones protagonizadas por cada músico.

La primera canción con créditos para la banda viene de la mano del instrumental ‘Hot ‘Lanta’,  notable por la percusiones y baterías de Jai Johanny Johanson y Butch Trucks, y por las líneas de bajo de Berry Oakley, quien fallecería un año y medio después de estos conciertos, en circunstancias extrañamente similares a las de Duane Allman: un accidente en moto a pocas cuadras del lugar de la muerte del guitarrista.

'In Memory of Elizabeth Reed’, un instrumental compuesto por Betts, es una de las piezas más recordadas de la banda. Su sutil inicio da paso a largos solos de guitarra y órgano, juegos entre ambas baterías, escalas disminuidas y contrapuntos. Como reconocería Duane, todo bajo el alero de íconos como Davis y Coltrane.  ‘Whipping Post’, obra de Gregg Allman, cierra el álbum con su martillante línea de bajo. Son casi 23 minutos de la fórmula exhibida a lo largo de toda la placa, virtuosismo, pasión, cambios de dinámica, improvisación y jams sobre bases blues y jazz que dejan sin aliento. Su potencia, complejidad y calidad la han puesto entre las grandes composiciones musicales norteamericanas, granjeándole un lugar en el Rock & Roll Hall of Fame en la lista de las 500 canciones que dieron forma al rock and roll.

Aunque a veces los Allman Brothers no sean inmediatamente recordados cuando se habla de grandes bandas del rock clásico, discos como éste hablan por sí mismos. Son registros de una calidad musical de un nivel superlativo, que es difícil de condensar en palabras. Si alguien se pregunta por qué tanto alboroto por la banda y por Duane Allman en particular, “At Fillmore East” le dará un testimonio bastante revelador, el del talento en estado puro, sin ornamentos ni florituras otorgadas por la magia del estudio, la verdad incuestionable sobre uno de los mejores guitarristas y una de las más grandes bandas jamás surgidas en Estados Unidos, que han rescatado y que siguen manteniendo viva la tradición del blues hasta el día de hoy.

Álvaro Rojas

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Gregg Allman Seguimos perdiendo héroes: Gregg Allman muere a los 69 años 5 meses 4 semanas
Novedades The Allman Brothers Band Luto en The Allman Brothers Band: Muere baterista y fundador 10 meses 1 día
Novedades The Allman Brothers Band Preparan gran reedición de The Allman Brothers Band 1 año 5 meses
Novedades THE NATIONAL toca junto a GREGG ALLMAN 3 años 11 meses
Discos The Allman Brothers Band Idlewild South 6 años 4 meses