Se encuentra usted aquí

Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones

Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones

Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones

Lunes 21 Mayo, 2012
1974. Microfón
 
En la primera mitad de los años setenta, una de las agrupaciones más influyentes e importantes dentro del rock argentino y latinoamericano, fue Sui Generis. Desde sus inicios, el dúo formado por Charly García y Nito Mestre, mostró una serie de canciones frescas, complejas en algunos casos, y que se transformarían en clásicos con el paso de los años, como es el caso de “Canción para mi muerte” o “Rasguña las Piedras”. Por otra parte, con estas obras quedaba de manifiesto la consolidación de un verdadero genio de la música como es Charly, quien era el compositor de todas las canciones.
 
Un hecho interesante de observar es la evolución que tuvo Sui Generis en sólo dos años, a partir de la edición del disco “Vida” de 1972, donde los temas eran simples, fáciles de escuchar, inocentes en algunos casos, y en definitiva una placa que mezclaba estilos como el rock, folk y blues, y que plasmaba indicios de lo que vendría posteriormente en obras como la notable “Dime Quién Me Lo Robó”
 
En 1973, editan el segundo “long play”, titulado “Confesiones de Invierno”, donde a los estilos que ya eran característicos, se suman letras un poco más contestatarias y directas, juegos vocales y temas que a todos quienes somos fanáticos de la trayectoria de García (y para quienes no lo son me imagino que también) nos han marcado, como “Aprendizaje” o aquella canción que le da título al disco, una maravilla.
 
Pero cuando llega 1974, las cosas cambian. El dúo se transforma en un cuarteto, acompañados por Rinaldo Rafanelli y el baterista Juan Rodríguez, quienes ya habían participado de los discos anteriores, pero esta vez lo hacen como miembros estables. También participó David Lebón, en las guitarras eléctricas. Pero además el escenario social y político era un tema bastante complejo, frente a lo cual no se podían mostrar indiferentes. Además, las críticas de otros músicos argentinos eran que la música de Sui era demasiado “blanda” y no mostraba solidez en ciertos aspectos.
 
Y bien pues, vino la respuesta: el nuevo disco se llamó “Pequeñas Anécdotas Sobre Las instituciones”, un álbum plagado de crítica social y letras fuertes, música mucho más desarrollada, con elementos progresivos y que mostraban una madurez impresionante y lo que Charly realmente quería mostrar al mundo. A pesar de ello, el disco fue ignorado por el público, acostumbrado a las canciones anteriores, y como era de esperar, la censura hizo lo suyo prohibiendo algunos temas, frente a lo cual incluso se debieron cambiar estrofas. Todo esto no fue impedimento para lograr una calidad tremenda, y en consecuencia, el mejor disco que haya editado Sui Generis.
 
La placa abre con “Instituciones”, un clásico, dominado por los teclados de Charly y el uso de sintetizadores, un elemento innovador, además de la ironía sobre los gobernantes, tildándolos de payasos, y otros epítetos de similares características, y donde quedaba claro el miedo que sentían muchos sobre lo que ocurría en aquel entonces. Una canción excepcional, que conmueve con mucha potencia en la parte musical.
 
Para continuar, “Tango en Segunda”, donde la suave voz de Nito es acompañado por Charly en el Fender Rhodes, sublime, y podemos escuchar declaraciones de principios del tipo “A mí no me gusta tu cara, y no me gusta tu olor, hay tres o cuatro mamarrachos con los que yo estoy mejor”. La segunda parte del tema es una melodía que fue utilizada algunos años después en “La Grasa de Las Capitales” de Serú Girán, pero en esta ocasión, con un ritmo más lento y sincopado, un deleite para nuestros oídos.
 
La tercera canción es “El Show De los Muertos”, que habla sobre las muertes, de una manera sarcástica, como es el estilo de García, quien señaló en ese entonces que no ponía cuestionamientos a su inspiración, sino que la dejaba fluir. Una obra indispensable dentro del disco, a pesar de lo fuerte de las frases que aparecen, nos muestra una realidad, con un registro vocal de Charly que impacta.
 
“Las Increíbles Aventuras del Señor Tijeras” es el cuarto track. Una sátira sobre la censura reinante, y también el cinismo de algunos; las tijeras que suenan al principio ejemplifican la intención de la composición. Los cambios rítmicos son muy interesantes y bien logrados. Se nota una mayor complejidad si comparamos los trabajos anteriores de la agrupación, donde no se utilizaban sintetizadores. Podremos considerar esto como punto de partida para lo que Charly haría después en La Máquina de Hacer Pájaros.
 
"Peuqeñas Delicias de la Vida Conyugal" es lo que sigue. Como su nombre lo indica, es un relato acerca del matrimonio, como institución, todo esto ironizando sobre una vida idílica que en el fondo no existe. Hay que destacar en esta canción el gran trabajo realizado por Juan Rodríguez en la batería, con un ritmo potente, redobles y cambios constantes.
 
El sexto tema es “El Tuerto y Los Ciegos”, y corresponde a la canción más reconocida de la placa, más conocida como “Cassandra”, una balada suave, con frases que se apartaban de la tónica contestataria, y que nos recuerda inmediatamente a temas como los que aparecieron en “Vida”. Otro clásico inmortal.
 
Y llegamos a uno de los puntos más altos de “Instituciones”: “Música De Fondo Para Cualquier Fiesta Animada”, una impresionante analogía con la injusticia que se vivía. Parte de su letra lo deja explícito: “Había una vez un país al revés y todo era diferente, todo el dolor, el oro y el sol pertenecían a la gente, en esa casa dividieron el pastel y no dejaron nada sin comer, la bandeja se la llevó la sirvienta". Las voces de Nito y Charly suenan potentes, cantando fuerte para ser escuchados, sin importar los efectos que esto pudiera tener, con especial énfasis en la parte instrumental, sobre todo en los teclados.
 
La veta experimental toma forma en “Tema de Natalio”, que es instrumental, otra novedad ya que en los anteriores trabajos no había piezas sin letra (a excepción de “Postludio” de 1972), y es algo que se repetiría en el disco triple “Adiós Sui Generis” de 1975. Claramente Sui había cambiado, sin importar lo que opinaran muchos, transitaba por otros senderos, que hacían de su música algo más sólido e interesante de apreciar, la inclusión de violines, flautas traversas y una estructura compleja denotaban una atmósfera netamente progresiva.
 
En la pista 9, surge una de las canciones más bellas hechas por el conjunto, “Para Quién Canto Yo Entonces”, otra crítica a las autoridades, y donde se hacen acompañar por León Gieco en la armónica. La letra habla de la cercanía de la banda con el público, para quienes realmente cantaban, y llegaban con su arte. Emocionante es escuchar la versión en vivo del adiós, cuando la canción es coreada y ovacionada por las miles de personas que repletaron el Luna Park en esos días de Septiembre de 1975.
 
Los siguientes dos temas, por lo fuerte de sus dichos, no aparecieron el versión oficial del álbum, pero fueron incluidos posteriormente en las remasterizaciones y reediciones que se han hecho. En primer lugar, “Juan represión”. Su nombre lo dice todo, Juan Represión es un personaje que representa una realidad trágica y que ellos necesitaban denunciar. Al igual como ocurre con “Botas Locas”, donde el folk se hace presente en una de las letras más fuertes y directas que ha escrito García en toda su carrera, esta vez, contra el ejército, contando también su participación en el servicio militar, historia que se ha convertido en una de las leyendas más grandes de este músico…pero ese es otro cuento.
 
Y de esta forma finaliza este impresionante disco, que tuvo poca repercusión, pero que con el paso de los años, ha logrado imponerse como una muestra impactante de lirismo, complejidad y genialidad. Sin lugar a dudas, se trata de lo mejor que hizo Sui Generis en su carrera, porque aparte de todo lo que dicen sus canciones, la música es un elemento perfecto. Todos los temas son de mucha calidad, y el punto final para una corta carrera, pero que dejó huellas imborrables en la historia del rock latinoamericano.
 
Emilio Garrido R.
Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos La Máquina De Hacer Pájaros Películas 5 años 6 meses
Discos Serú Girán Bicicleta 5 años 6 meses
Discos La Máquina De Hacer Pájaros La Máquina De Hacer Pájaros 5 años 6 meses
Discos Serú Girán La Grasa De Las Capitales 5 años 6 meses
Novedades CHARLY GARCÍA vuelve a Chile 5 años 8 meses