Se encuentra usted aquí

¡Tré!

¡Tré!

¡Tré!

Jueves 13 Diciembre, 2012

2012. Reprise

Luego de que el transcurso de tiempo entre uno y otro disco se viera modificado, ya tenemos en nuestro poder el último volumen de la obra que Green Day compuso para volver a la música. Y si bien, reparar en que tres entregas en un año suena como algo muy grandilocuente y pretencioso, hay que reconocer que lo de Green Day suena más a un ajuste con su propia historia, un reconocimiento a un camino que dejaron inconcluso con “Warning”.

“¡Tré!” es lo último, y sabe diferenciarse de sus predecesores desde el minuto uno. ‘Brutal Love’ y ‘Missing You’ refrendan la máxima de que el regreso a la frugalidad no se puede asociar al frenesí punk que inundaba sus primeros años, aunque tracks como ’99 Revolutions’, la rocanrolera ‘Amanda’ o la decidora ‘Sex, Drugs & Violence’, permiten sostener un piso de vieja escuela, pero matizado con todo lo que el trío ha adquirido durante estos años.

Este último trabajo logra condensar, en la medida de lo posible, todo lo que ha sido Green Day desde 1997 en adelante. Su característica primigenia ya fue reseñada, y hay bastante de eso en “¡Uno!” y “¡Dos!”, y este elepé se la juega con dulces surcos acústicos –‘Drama Queen’, donde Billie Joe Armstrong se luce como vocalista-, ‘Walk Away’, donde nuevamente sale a flote el fanatismo que The Beatles y The Who despiertan en su líder, o ‘The Forgotten’, en la que un dominante piano pone la calma en el epílogo.

Una de las verdades que aflora en este álbum es la falta de protagonismo de Tré Cool. Su aportación como sostén rítmico sigue presente, pero se extraña ese golpe y cambio de ritmo que siempre ha sabido imprimir en su batería, y que se puede apreciar en su plenitud cuando llega el momento de tocar en vivo. En este capítulo se nota más que nunca la mano de Armstrong, ahí juega como ejemplo ‘Dirty Rotten Bastards’, canción que perfectamente se puede emparentar con ‘Jesus of Suburbia’ y que probablemente no concite toda la atención de sus antiguos seguidores, que habían aprobado los dos tomos anteriores.

La tríada que Green Day nos ofrece esta temporada confirma que este era el camino que presumiblemente se esperaba de ellos con el cambio de milenio. Como todos saben, eligieron la pomposidad y el riesgo les otorgó réditos planetarios, y más confianza para afrontar el futuro. Ahora, de la mano de estos lanzamientos, parecen más dispuestos a dejar de lado la pretensión y ser más una banda de verdad, con más frescura. Lo que hizo “¡Tré!” fue mantener la apuesta, no superarla, puede que ahí resida su debilidad y que no logre convencer del todo, aunque para nada es desechable.

Jean Parraguez
 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Green Day Green Day lanza canción inédita, 'Back in the USA' 2 días 4 horas
Shows Green Day Green Day, infatigables 6 días 9 horas
Galeria Green Day Green Day - Revolution Radio Tour 2017 1 semana 20 horas
Artículos Green Day Green Day: Demasiado para el punk 1 semana 1 día
Novedades Noel Gallagher piensa que Dave Grohl, Josh Homme y Green Day hacen música aburrida 1 semana 2 días