Se encuentra usted aquí

Masseduction

Masseduction

Masseduction

Jueves 02 Noviembre, 2017

2017. Loma Vista

En la conversación de Annie Clark con la revista Time, hay un fragmento que permite adentrarse en la lógica detrás de "Masseduction". La solista plantea que para ella cada disco implica una reinvención de su propia mitología, y que en el quinto álbum que firma como St. Vincent buscó la estética de una dominatriz dentro de un hospital psiquiátrico, es decir, un arquetipo que fuese igualmente sensual y absurdo. El entrevistador le pregunta, entonces, de dónde salió la inspiración para ese arquetipo, a lo que Clark contesta cinco palabras: "The Cramps meets Guy Bourdin". Desde ahí es posible aterrizar la propuesta de una artista que, de tan genial, a veces corre el riesgo de volverse poco descifrable.

La teatralidad de "Masseduction" se puede ligar fácilmente con la de los Cramps, que además tenían en Poison Ivy a un referente femenino de la guitarra, el instrumento que Clark controla a placer. Sin ir más lejos, el sonido corrosivo que le saca al final de la canción titular parece una versión aumentada de lo que hacía Poison Ivy en un tema como 'Garbageman', por ejemplo. Y como el concepto estético del disco está basado en Guy Bourdin, las conexiones con su trabajo son aun más evidentes. La influencia del fotógrafo francés tiene una dimensión espiritual: él era un provocador de la alta costura y St. Vincent ocupa un rol similar en el mundo del pop. Lo mejor es que no se trata del guiño por el guiño. Cada cita está justificada y tiene que ver con lo que se quiere transmitir. Hay un correlato entre la foto de la portada, muy Bourdin, y el lugar desde el que Clark escribió las canciones del disco: ambas son posiciones comprometedoras, vulnerables.

"Masseduction" es lo más personal de St. Vincent hasta la fecha, mucho menos escapado de la realidad que su lanzamiento homónimo del 2014, el de su consagración como fuerza creativa a considerar en el panorama musical contemporáneo. En vez de usar su reciente exposición como un podio para adoctrinar al mundo, como suelen hacerlo los artistas de primera línea que se toman (a veces demasiado) en serio su vitrina, Clark apuesta por ventilar sus ideas valiéndose del equivalente sonoro de la ciencia ficción. Con 'Pills', podría musicalizarse la producción en serie de pastillas en una fábrica famacéutica; es la insistente banda sonora de una distopía en la que el consumo de fármacos, altísimo de por sí, se dispara hasta sumirnos a todos en un letargo químico ("Pastillas para despertarse, pastillas para dormir. Pastillas, pastillas, pastillas todos los días de la semana. Pastillas para caminar, pastillas para pensar. Pastillas, pastillas, pastillas para toda la familia"). Sustancioso, "Masseduction" va desde una balada de amor rudo como 'New York' hasta una crítica a los modelos de belleza occidentales en 'Los Ageless'. La imaginación de St. Vincent no es incompatible con la realidad.

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades St. Vincent Streaming: St. Vincent versiona en formato acústico a The Clash 1 mes 3 días
Novedades Videos: Robert Plant, Beck y St. Vincent se presentaron en el show de Jools Holland 1 mes 1 semana
Videos St. Vincent Pills (Audio) 1 mes 1 semana
Videos St. Vincent Los Ageless 1 mes 2 semanas
Videos St. Vincent New York 2 meses 2 semanas