Se encuentra usted aquí

Sons of Apollo

Sons of Apollo

Sons of Apollo

Miércoles 06 Diciembre, 2017

2017. Insideout

Es cuanto menos curioso el hecho de que hayan tenido que ser dos ex integrantes de la banda, los que consiguieron poner en jaque la actual hegemonía de Dream Theater como líderes indiscutidos de la escena del metal progresivo. En efecto, Sons of Apollo es la respuesta de Mike Portnoy y Derek Sherinian a su paso por la banda de Nueva York y se platea desde ya como uno de los mejores lanzamientos del género para este año junto a lo nuevo de los ingleses Threshold. Sin ir más lejos, musicalmente hablando este disco podría ser la continuación lógica de aquel “Falling Into Infinity” de 1997, tanto por el tipo de material como por la producción de sonido que recuerda bastante a aquel disco.

Junto a Portnoy y Sherinian, baterista y tecladista, con ambos liderando el proyecto, el grupo se completa con otros músicos igual de impresionantes y legendarios como Billy Sheehan en bajo, Ron ‘Bumblefoot’ Thal en guitarra y Jeff Scott Soto en voces, todos con un currículum y reconocimiento impresionante que sería redundante mencionar aquí. Por ello, el gran acierto que tiene este disco, más allá de la interpretación instrumental superlativa, es la inclusión de Soto en las voces, un vocalista con un filo mucho más cercano al hard rock que al metal progresivo y que permite que las canciones tengan una mayor accesibilidad comercial, las que gustarán a un público mucho más amplio y no sólo al seguidor habitual del progresivo. Sin duda un movimiento inteligente y maestro por parte de la dupla “The Del Fulvio Brothers” (Portnoy y Sherinian).

Justamente ese factor permite que a pesar del amplio minutaje de varias de las canciones, éstas nunca se hacen densas o cansinas gracias a la frescura que les da la voz de Soto que cumple una labor notable en el disco, como queda de manifiesto en la inicial ‘God of the Sun’, posiblemente la mejor canción de todo el disco, donde cada músico tiene su espacio para brillar de forma individual y en conjunto, con una interpretación exquisita, aderezada de instrumentos que le proporcionan un exótico aire oriental como sitar, percusión india, violín, chelo y viola, todo para lograr un inicio simplemente magnífico. ‘Coming Home’ tiene un formato y duración de single tradicional y en poco más de cuatro minutos, el grupo regala una canción de puro hard rock llena de gancho y melodía.

Si bien todos los músicos participaron en la composición de los temas, la primera impresión es que los que más destacan con sus instrumentos son Portnoy y Sherinian, pero cuando se va al detalle de canciones como la magnífica ‘Labyrinth’ resalta el refinado y preciso trabajo en los solos de guitarra de Thal, al igual que esas poderosas y zigzagueantes líneas de bajo marca registrada de Sheehan. La voz de Soto en ‘Alive’, un medio tiempo con tintes de balada, conmueve de gran manera y es que el vocalista se maneja como un maestro en las tesituras de rango medio. ‘Lost In Oblivion’ es otro picotazo de cuatro minutos, que junto a la purpleliana ‘Divine Addiction’ (donde Thal está extraordinario), ponen de manifiesto el acierto de incluir canciones cortas en medio de las que se extienden por casi diez minutos, como el cierre final instrumental ‘Opus Maximus’ y toda su riqueza interpretativa, sin dejar de mencionar ‘Figaro’s Whore’ un épico y cinematográfico solo de teclado de Sherinian tributando claramente al maestro Jon Lord y su Hammond B3.

Más allá de las diatribas y virguerías instrumentales, los “Hijos de Apolo” el dios griego de la música y las artes, han venido a poner una cuota de refresco a una escena algo monótona en la actualidad y el disco se siente precisamente como eso, como una bocanada de aire fresco que alimenta las ganas de ver y disfrutar en vivo a este plantel estelar que emana una gran química en estudio, la que debe aumentar exponencialmente sobre un escenario, por lo que pueden dar por hecho que durante 2018 estarán en Chile presentando este gran disco debut.

Cristián Pavez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Dream Theater Videos: El primer concierto de Dream Theater en Chile 1 semana 3 días
Novedades Mike Portnoy vuelve a defender a Lars Ulrich 1 semana 4 días
Novedades Ranking: Las mejores intros de batería en el metal 1 mes 1 semana
Shows Mike Portnoy Mike Portnoy: One last time 1 mes 3 semanas
Galeria Mike Portnoy's Shattered Fortress Mike Portnoy Shattered Fortress 1 mes 4 semanas