Se encuentra usted aquí

Carry Fire

Carry Fire

Carry Fire

Martes 07 Noviembre, 2017

2017. Nonesuch

Punto a favor de Robert Plant por no caer en la tentación de la nostalgia. Su decisión de concentrarse en nueva música, en vez de reunir a Led Zeppelin, sienta un precedente a favor de la creatividad. Por lo demás, hubiese sido criminal, desde un punto de vista artístico, que interrumpiera el valioso proceso iniciado junto a The Sensational Space Shifters en "lullaby and... The Ceaseless Roar", el disco del 2014 en el que se escuchaba más cómodo que nunca en el rol de solista. "Carry Fire" es la continuación lógica, una secuela que profundiza la compenetración del cantante con sus músicos, salidos de diversas escuelas, entre ellas, el trip hop de Bristol, sumamente lejana a lo que el apellido Plant evoca. Pero de eso se trata "Carry Fire": de ver qué tan lejos se puede llegar avanzando sin hacer concesiones.

La intransigencia del inglés distingue al disco de otros momentos en los que ha insinuado reinventarse. Al contrario de lo que hacía en 'Tall Cool One', uno de sus singles ochenteros, en el que se acercaba al estilo de Kenny Loggins y sampleaba a Led Zeppelin, ahora no gasta ningún segundo de su undécimo álbum pendiente de lo que está en boga, ni tampoco siente necesario colgarse de la glorias alcanzadas en el pasado. Al menos, no tan abiertamente: el título de 'The May Queen' es una vedada alusión a la letra de 'Stairway to Heaven', aunque el guiño queda ahí porque, musicalmente, no hay mayores puntos en común. 'Stairway to Heaven' es absolutamente crepuscular, mientras que 'The May Queen' suena a florecer primaveral, tal como sugiere su nombre, tomado de una deidad que personifica la energía de la tierra para renovarse. Es natural que Robert Plant, en pleno segundo aire, se sienta atraído por una figura así.

"Carry Fire" intensifica todos los rasgos que han hecho excepcional su trabajo reciente, partiendo por la capacidad transportadora de una mezcla étnica que no sabe de fronteras y sólo entiende de riqueza instrumental. El recorrido al que invita el disco pasa por el folclor celta y llega hasta el de Oriente Medio, aunque, dada la formación bluesera de Plant, su perspectiva sigue enmarcada a grandes rasgos en el rock. Eso sí, son escasos los momentos en los que "Carry Fire" se mueve dentro de lo convencional. Canciones eléctricas y guitarreadas como 'Bones of Saints' o 'Carving Up the World Again... A Wall and Not a Fence' (un dardo contra Donald Trump) forman una pequeña minoría ante el conjunto de temas en los que se opta por dejarle más chances a la experimentación.

'A Way with Words', pese a que no es una representación fiel de la sonoridad del disco, encapsula sus intenciones: llegar a ser, de tan sencillo, realmente grande, parafraseando a Andrea Echeverri. Espaciosa y minimalista, la palpitante 'A Way with Words' es la antítesis de la exuberancia de Led Zeppelin, un gesto de sabiduría de parte de un músico que comprendió que no hay que tocar más para tocar mejor. "Carry Fire" está lleno de señales que dan a entender que, después de una larga transición con uno que otro momento incómodo, como si fuese una larguísima adolescencia, Robert Plant está en una primavera personal.

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Robert Plant Robert Plant ya no puede escuchar algunas canciones de Led Zeppelin 2 semanas 4 días
Novedades Robert Plant Robert Plant habla sobre su relación con Led Zeppelin 1 mes 5 días
Novedades Videos: Robert Plant, Beck y St. Vincent se presentaron en el show de Jools Holland 1 mes 1 semana
Novedades Robert Plant Robert Plant lanza en streaming su nuevo álbum 1 mes 2 semanas
Novedades Led Zeppelin Streaming: A 47 años de "Led Zeppelin III" 1 mes 2 semanas