Se encuentra usted aquí

The Weather

The Weather

The Weather

Miércoles 07 Junio, 2017

2017. Marathon

Cada vez salen más discos acerca de lo mal que está el mundo. "The Weather" es uno de ellos. El séptimo álbum de Pond habla sobre la podredumbre que se huele bajo la superficie brillante de las ciudades del primer mundo. Perth, Australia, específicamente, aunque sus críticas son aplicables a cualquier lugar donde el privilegio blanco haya derivado en la expansión de ideologías impulsoras de odio. La neoderecha archicapitalista ha ganado terreno en el gigante oceánico, y en sus nuevas canciones, Nick Allbrook siente la obligación de constatarlo y criticarlo desde una postura tan nihilista como la de '30000 Megatons'. Ahí, de frentón, sugiere la eliminación de la raza humana, pide que aprieten el botón. Con un dramatismo digno de Ultravox, el líder de Pond se imagina que "si fuese el hombre en la luna, no dejaría que nos acercáramos, me pararía en un cráter con una escopeta apuntando al cielo".

Para los seguidores de los australianos, que jamás se caracterizaron por ser tan serios, "The Weather" debiese ser una sorpresa. Se trata del disco más enfocado de una banda que, a decir verdad, parecía regocijarse en su propio desorden. El tema que cerraba su álbum anterior, "Man It Feels Like Space Again", era un homónimo de ocho minutos y medio que parecía escrito por un colectivo formado por Animal Collective, Syd Barrett, Flaming Lips, Bobb Trimble y Ariel Pink. Acá no hay nada parecido; de hecho, la principal influencia de Pond en "The Weather" es una sola y bastante cercana: Tame Impala, un proyecto con el que están emparentados desde el comienzo y de una forma enredada, con un ir y venir de integrantes. En algún momento, Nick Allbrook fue miembro de Tame Impala y Kevin Parker, a su vez, de Pond. Ahora cada uno comanda su propia embarcación, pero no por eso dejan de colaborar. Parker es el productor de este disco y ni siquiera es el único ex miembro involucrado: el ingeniero de sonido fue Richard Ingham, parte de sus primeros días.

Kevin Parker ya había producido a Pond, pero esta es la primera vez que su peso se deja caer con tanta fuerza. La impronta del single 'Sweep Me Off My Feet' está sacada directamente del manual de estilo usado en "Currents", y de ahí en más, "The Weather" califica de spin-off, con otros temas de estilo muy similar como 'All I Want for Xmas (Is A Tascam 388)', 'Colder Than Ice' o 'Paint Me Silver'. Eso sí, en este caso "Currents" es "Breaking Bad" y "The Weather" es "Better Call Saul", o sea, un virtuoso derivado que cautiva por derecho propio. En menor medida, Pond remite a la lisergia flúor de MGMT en 'Edge of the World Pt. 1" y al vértigo de The Hives en 'A/B', prácticamente el único tema que recuerda a su encarnación previa, más despeinada. Lo que se ha perdido en espontaneidad, eso sí, se ha ganado en estructura. Cuesta menos que antes entender a Pond, y por lo tanto, cuesta menos disfrutar su música. Dejaron de ser un gusto adquirido para convertirse en un deleite inmediato.

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Tame Impala Tame Impala: Escucha la versión extendida de "Currents" 3 días 5 horas
Novedades Tame Impala Tame Impala prepara una edición deluxe de "Currents" 3 semanas 5 días
Novedades Ranking: Los 10 mejores videos musicales con animaciones 2 meses 2 semanas
Novedades michael jackson Playlist: Covers rockeros a Michael Jackson 2 meses 3 semanas
Novedades Mick Jagger Mick Jagger sorprende publicando dos canciones inéditas 3 meses 3 semanas