Se encuentra usted aquí

Ti Amo

Ti Amo

Ti Amo

Lunes 11 Septiembre, 2017

2017. Loyauté

Muchos hemos experimentado nostalgia por épocas o lugares que nunca conocimos, y esa sensación es la que predomina en "Ti Amo", un disco en el que Phoenix presenta una visión idílica de un pasado que no vivieron y de un país del que no vienen. Son franceses en el 2017 idealizando Italia entre los 70 y los 80, durante el peak del sonido italo disco, innegable fuente de inspiración de estas diez burbujeantes canciones. Con añoranza, los liderados por Thomas Mars reimaginan un estilo que aparece en el árbol genealógico de la música electrónica, un camino acorde a la impronta que vienen cultivando desde "Wolfgang Amadeus Phoenix" (2009), el disco en el que abandonaron su perfil más orgánico luego de perfeccionarlo y no dejar margen para la superación en "It's Never Been Like That" (2006). Que Phoenix siga esa ruta no debiese sorprender a nadie que conozca sus orígenes, cercanos a los de Daft Punk y Air, sus compatriotas y contemporáneos.

La atmósfera del disco busca evocar, como los franceses han admitido abiertamente, a las viejas películas de Marcello Mastroiani o Monica Vitti, protagonistas de filmes que encarnan la clásica visión de Italia como un paraíso romántico de belleza sin igual. Las canciones de "Ti Amo" son la banda sonora de un dandy que anda por la vida gozando todo tipo de lujos, viviendo una fantasía inalcanzable para la mayoría de los mortales. Se trata de una música que nace en el corazón mismo del placer. De hecho, una de los temas lleva como título 'Fior di Latte', el nombre de una delicatessen que usan como una metáfora concupiscente diciéndole a una chica "dame tu fior di latte". No han faltado las críticas a Phoenix por entregarse al hedonismo en "Ti Amo", pero nadie podría acusar a Mars de ser poco genuino. Hablamos de un artista exitoso que, además, es el marido de Sofia Coppola. ¿No es auténtico, entonces, que hable desde la perspectiva de un gozador?

El monumento bailable que le da nombre al disco, lleno de referencias a cosas tan italianas como un gelato o la ópera, tiene un coro en varios idiomas que es rematado por una invitación explícita: "love you, ti amo, je t'aime, te quiero, ábrete de piernas". Aunque Phoenix ha cambiado bastante en los últimos años, los sabuesos detectarán rastros de la actitud que tenían antes, menos efusiva y más sensible. También regada de frases en otro idioma, el italiano desde luego, 'Telefono' evoca poderosamente al grupo en su encarnación previa, un efecto similar al que provoca la melodía de 'Tuttifrutti', la más representativa muestra del ánimo dominante en el álbum, inspirado por las discotecas de antaño según sus autores. La nostalgia de Phoenix es prestada, y los medios que usan para expresarla son sintéticos en muchos casos, pero aun así las emociones que evocan son absolutamente reales, tan palpables como el resplandor veraniego de 'J-Boy', donde el filtro usado en la voz recuerda un tanto a Neil Tennant. Y, por favor, convengamos en esto: un grupo que amerite una comparación con los Pet Shop Boys no puede estar haciendo las cosas mal.

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows Fauna Primavera Fauna Primavera: cuando el indie es fiesta 4 días 22 horas
Galeria Fauna Primavera 2017 6 días 12 horas
Discos Nocturnal Rites Phoenix 4 semanas 45 mins
Novedades Revelan el cartel de Fauna Primavera 2017 3 meses 2 semanas
Videos Phoenix Goodbye Soleil 5 meses 2 semanas