Se encuentra usted aquí

ADD VIOLENCE

ADD VIOLENCE

ADD VIOLENCE

Viernes 28 Julio, 2017

2017. The Null Corporation

Si “Not The Actual Events” fue un jab al mentón, la segunda entrega de la trilogía de EPs de Nine Inch Nails, “ADD VIOLENCE” –con sus mayúsculas y todo, como si estuviera gritando- es el gancho de Trent Reznor para preparar el nocaut definitivo.

“We didn't even notice / We awake in a place / We can barely recognize”, canta al inicio de ‘Less Than’, el adelanto de este EP que estrenó junto a un videoclip. Con una intencionada visión nostálgica, casi todo lo que pasa en esta primera canción está en sintonía con el pasado. La intro es un synth pop que trae a la memoria el pulso bailable de ‘The Hand That Feeds’, mientras que el audiovisual tiene una estética de videojuego arcade. Todo lleva a un tren retromaníaco, incluso cuando entran las guitarras densas con intensidad industrial, con querencias a su debut “Pretty Hate Machine”.

Pero Reznor no se queda ahí. Junto a su socio colaborador Atticus Ross, moldean melodías que se encuentran a mitad de camino entre el formato canción y los track ambivalentes de las bandas sonoras que han construido juntos. No son necesariamente minimalistas, aunque sí muy bien cuidadas, incluso en su opulencia, elegancia y eficacia. Ahí se sitúan ‘The Lovers’, que visita los pasajes más tensos y oscuros de “The Fragile”, y ‘This Isn’t the Place’, que tiene un sonido trip hop, muy Massive Attack, pero con una sensibilidad a lo Radiohead. Sus detalles electrónicos flotan en la pradera sombría que va dibujando Trent desde el teclado, muy sutil y misterioso. Ya en ‘Not Anymore’, las guitarras vuelven al frente, con la cuota de distorsión necesaria que demanda la música industrial. Todo transcurre sin que el beat pierda protagonismo.

Para el final, el as bajo la manga. El modo Reznor de decir que la versión 2017 de NIN encuentra en la electrónica, más que en cualquier otro acto, el lugar adecuado para poder descargar la ira acumulada. “The world is bleeding out / It folds itself in two / Behind the background world / Is always bleeding through / Are you sure / This is what you want?”. Con estas frases apocalípticas, parece estar advirtiéndonos sobre la situación sociopolítica actual y previendo un futuro distópico. La canción entra en un trance de estridencias electrónicas que crean un denso entramado de sonidos digitales, ingeniosamente molestos, saturados, low-fi, hiperdistorsionados, que por más de ocho minutos –de un total de once- se compromete a borrar completamente su pulcritud inicial para volverse insoportable, dando más tiempo a la fealdad que a la belleza. Es el movimiento más arriesgado y catártico de NIN en años. Su nombre: ‘The Background World’.

Si Trent Reznor se metió de lleno a hablar de política en 2007 con “Year Zero”, esta vez lo hace con una perspectiva diferente, encarando su malestar con la madurez de un hombre con más de 50 años. Amontona versos apretando los dientes, encima de melodías que más que seguir una línea con su antecesor EP, lleva a los extremos su composición, asumiendo más riesgos. También continúa explorando los territorios que “Hesitation Marks” comenzó, con un montón de texturas de sintetizadores modulares, samples de percusión industrial y el oído afilado para crear ambientes cinematográficos. “ADD VIOLENCE” cumple y dignifica el legado de Nine Inch Nails con su nueva sensibilidad experimental.

César Tudela

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Trent Reznor & Atticus Ross Viernes 13: Trent Reznor y Atticus Ross versionan el tema principal de "Halloween" 5 días 20 horas
Novedades Nine Inch Nails Recordando el debut de Nine Inch Nails en Chile 2 semanas 17 horas
Novedades Marilyn Manson y Trent Reznor se han reconciliado 4 semanas 22 horas
Novedades Trent Reznor & Atticus Ross Dúo dinámico: Escucha el nuevo trabajo de Trent Reznor & Atticus Ross 1 mes 3 días
Novedades Trent Reznor Trent Reznor recuerda el impacto de las drogas en su carrera 1 mes 4 días