Se encuentra usted aquí

Shade

Shade

Shade

Jueves 28 Septiembre, 2017

2017. LC25 Productions

La rueda del tiempo gira hasta 1988. Living Colour provoca un cortocircuito en el rock corporativo-escarmenado-plastificado facturado en Sunset Strip. Cuatro neoyorquinos afroamericanos, a años luz del promedio en términos instrumentales y apadrinados por Mick Jagger se abren paso con riffs tremendos en una pionera conjugación de metal, funk y flirteos con el jazz, más contundentes dosis de pop en los coros. Era tal la variedad de recursos del guitarrista Vernon Reid que daba la impresión que no había nada que no pudiera hacer en las seis cuerdas. Lo mismo se podía decir de la poderosa voz de amplio rango del cantante Corey Glover, y la increíble base rítmica del baterista Will Calhoun y el bajista Muzz Skillings, más tarde reemplazado por Doug Wimbish. Ese virtuosismo no estaba en función del lucimiento personal sino de unas canciones prácticamente redondas en uno de los grandes álbumes debut de todos los tiempos como es "Vivid", que además reforzaba ese poderío musical con letras reivindicativas para la comunidad negra en Estados Unidos. Living Colour abrió el camino por el que más tarde circularían Faith No More, Red Hot Chili Peppers y Primus entre varios, y así también de manera inexplicable se quedó atrás cuando merecían mayor renombre.

Las primeras noticias de "Shade" se remontan a 2010. Problemas de management, agendas recargadas (Reid armó con Jack Bruce el excelente súper grupo Spectrum Road) y material desechado, retrasaron una enormidad este álbum. A diferencia del flojo "Collideøscope" (2003) y "The Chair in the Doorway" (2009), donde forzadamente intentaron volver al sonido endurecido de "Stain" (1993), "Shade" muestra mayor cohesión y se aproxima al fulgor de los primeros tres títulos.

Living Colour ha tenido problemas históricos para encajar el costado electrónico y los efectos en su material, un asunto al fin resuelto, que a su vez le da una connotación distinta al ritmo con una cadencia cercana al hip hop, sin que el elemento de rock afilado pierda consistencia. 'Program' refleja esa nueva elasticidad y 'Always Wrong' lo mismo con un preámbulo melancólico y evocativo. En la sección covers, que se ha hecho habitual desde la reagrupación en 2000, Living Colour mejora su rendimiento. Desconfigura y metaliza a la leyenda del blues Robert Johnson con 'Preachin’ Blues'. 'Who Shot Ya' de Notorious B.I.G. recibe un tratamiento similar -un riff gigante de Reid se apodera del coro- mientras 'Inner City Blues' de Marvin Gaye combina funk de guitarra afilada y jazz fusión.

'Who’s That' incursiona en arreglos de soul y funk de raíz setentas -bronces y Hammond-, como 'Invisible' retrata la intención de abordar el blues con tonalidades diferentes mediante puentes que también conducen al hip hop.

A casi 30 años del debut, Living Colour recupera el instinto por formar alianzas renovadas y explorar las posibilidades del rock duro desde géneros exclusivamente negros. Ayer fueron sorpresa y hoy le sacan lustre a su nombre.

Marcelo Contreras

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Tom Petty "Esto no puede estar sucediendo": Reacciones de la música tras la muerte de Tom Petty 2 meses 2 semanas
Entrevistas Living Colour Living Colour: Deconstructores por excelencia 3 meses 1 semana
Novedades Revista Rockaxis #172: El pop de acuerdo a Steven Wilson 4 meses 1 semana
Revista Rockaxis #172 4 meses 1 semana
Novedades Living Colour Escucha parte del próximo álbum de Living Colour 6 meses 1 semana