Se encuentra usted aquí

The Missing Peace

The Missing Peace

The Missing Peace

Viernes 20 Octubre, 2017

2017. Frontiers

Sólo cuando el vocalista británico Phil Lewis y el guitarrista norteamericano Tracii Guns están juntos, se puede hablar con propiedad del verdadero sonido angelino de L.A. Guns. Por separado, ambos trataron de montar su propia versión de la banda, pero las cosas simplemente nunca terminaron de cuajar, logrando como resultado unos pastiches difíciles de reconocer.

Por ello, y tras una espera de quince años para que finalmente se concretara la reunión de Phil y Tracii, “The Missing Peace” ha sido recibido con júbilo por los fans, porque suena al L.A. Guns de toda la vida, con un sonido acelerado y crudo, rebosante de sleaze rock mala leche y que funciona como el eslabón perdido entre “Waking the Dead” (2002) y el nuevo material. Lamentablemente no es una reunión de la formación original en pleno, porque el guitarrista rítmico Mick Cripps, el bajista Kelly Nickels y el baterista Steve Riley, brillan por su ausencia. “Necesitamos tocar con tipos más jóvenes que nos inyecten nueva sangre”, nos dijo Lewis en entrevista previa a su abortada presentación en el festival Santiago Rock City.

Dadas así las cosas, canciones enérgicas como el pistoletazo de salida ‘It’s All the Same To Me’ retrotraen al oyente a los ochenteros días del Sunset Strip de Los Angeles, enlace nostálgico y emocional que la banda también pretende provocar a través de la portada del álbum, que recrea la carátula de su gran disco debut. La voz de Lewis aguanta bien el paso de los años al menos en estudio, y los solos de Tracii siguen teniendo llamaradas de inspiración. ‘Speed’ continúa por el mismo derrotero con cierta actitud punk en el sonido, que siempre fue un ingrediente que estuvo presente en los mejores discos de la banda, los tres primeros, el homónimo de 1988, “Cocked & Loaded” (1989), y “Hollywood Vampires” (1991), y con una alucinante portada con efecto 3D). ‘A Drop Of Beach’ suena durísima y con una banda furiosa, quizás la producción tan cruda y poco pulida a cargo del propio Tracii le quita algo de impacto al sonido general del disco, y esos son los riesgos que se corren cuando no hay un productor experto que le sepa sacar un mejor partido al material de la banda en el estudio. Considerando el gran trabajo que realizó el productor germano Michael Wagener con un disco monumental como el “Slave To The Grind” de Skid Row, no hubiera sido una mala idea llamarlo.

De todas formas, canciones como la riffera ‘Sticky Fingers’ suenan vigorosas y contagiosas en partes iguales, dando espacio también a las baladas, espectro que el grupo siempre supo aprovechar de buena forma gracias a la voz más sentimental y melódica de Lewis en esas tesituras y aquí ‘Christine’ lo demuestra de muy buena forma. ‘Babby Gotta Fever’ suena bastante punk, como unos Ramones con esteroides, pero con abundante gancho en sus simples acordes, mientras que ‘Kill It Or Die’ suena bastante a Guns ‘N’ Roses, no por nada Tracii y Axl Rose compartieron banda antes de que salieran los respectivos discos debuts de los grupos que actualmente lideran. El sleaze callejero regresa con potencia en la genial ‘The Floods The Fault Of The Rain’, con un solo infeccioso de Tracii y un coro ganchero de estadio; en la contraparte, ‘The Devil Made Me Do It’ es una balada llena de sentimiento blues en otro de los grandes momentos del disco.

Quizás en su concepción global el disco se hace un poco largo con trece temas y la producción de sonido también podría haber sido mejor, pero con “The Missing Peace” L.A. Guns recupera el tiempo perdido y vuelve a un estado de forma que lo acerca a sus mejores años de gloria. Es de esperar que la paz entre Lewis y Guns perdure en el tiempo y tenga continuidad con otro disco que pueda ser incluso mejor que este. Mientras tanto, las pistolas de Los Ángeles demuestran que a pesar de la edad, aún no tienen la pólvora mojada.

Cristián Pavez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Videos L.A. Guns The Flood's The Fault Of The Rain 2 semanas 6 días
Videos L.A. Guns Baby Gotta Fever (Audio) 1 mes 2 semanas
Videos L.A. Guns Christine (Audio) 2 meses 1 semana
Novedades L.A. Guns Aires renovados: L.A. Guns sigue presentando nuevo material 3 meses 1 semana
Entrevistas L.A. Guns L.A. Guns, una de las figuras del Stgo Rock City 3 meses 3 semanas