Se encuentra usted aquí

The Coyote Who Spoke In Tongues

The Coyote Who Spoke In Tongues

The Coyote Who Spoke In Tongues

Viernes 09 Junio, 2017

2017. Napalm Records

Grandes canciones de rock, dueñas del ritmo de la vida, de evocadores bailes, de inolvidables noches de insomnio, o de euforias colectivas, están construidas sobre la frustración o la soledad. Pero es la potencia de su sonoridad la que nos saca de ese abismo a veces sin retorno, conectando aquellos sentimientos hacia una catarsis corporal más que emocional. El nuevo (y sorpresivo) trabajo del mercenario John García, "The Coyote Who Spoke In Tongues", apunta a las emociones a través de su sonoridad acústica. Las suyas y las nuestras. En una especie de compilado de éxitos y algunos inéditos, el otrora frontman de Kyuss parece conectarse con su ego más profundo, y a sus 47 años, nos abre la puerta a sus rincones más vulnerables.

El disco comienza con ‘Kylie’, una canción con todo el ímpetu stoner pero en clave unplugged noventero. Misma suerte corre ‘Give Me 250 ML’, que posee una cadencia al estilo ‘Foxy Lady’ de Hendrix. Estas nuevas canciones funcionan perfecto para mostrar su propuesta y lucir las virtudes de la banda que lo acompaña: el guitarrista acústico Ehren Groban, el percusionista Greg Saenz, y el bajista Mike Pygmie. El trío le aporta cuerpo a un disco que por su misma descripción –lo del stoner acústico- no sonaba esperanzador en el papel, sin embargo, su carácter parsimonioso y el concepto de traducir la distorsión a un ajuste reducido al mínimo, lo hace interesante. Hay sutilezas y aciertos que resolvieron la ausencia de lo eléctrico (incluso mucho más trabajado conceptualmente que Queens of the Stone Age en su MTV Unplugged del 2005), y consiguieron dar rumbo y protagonismo al talento que por décadas ha destilado John en la verada más dura del rock.

Hoy, estamos frente a un García remozado, lúcido; enfrentando el presente haciendo las paces con su pasado. La osada fórmula de crear piezas alternativas –simples y minimalistas- para algunos de los clásicos de la era dorada de Kyuss, como ‘Green Machine’ o ‘Gardenia’, evocan una nostalgia que funciona bien y que está en sintonía con la atmósfera del disco. Y si bien algunas pueden sonar irreconocibles debido a su transformación, la melodía original se mantiene, entre medio de capas de arpegios, sutiles percusiones y susurros, revelando el lado íntimo de viejas glorias que aún son escuela de los riffs más filosos del rock.

Estas nuevas versiones, desarropadas del sonido denso y lisérgico del desierto, además cobran nuevos significados. El desaliento de ‘Space Cadet’, por ejemplo, no es indiferente cuando empieza  a parafrasear “I'm standing alone on the cliffs of the world / No one ever tends to me”, con su característico aullido agudo, de rabia contenida, que luce casi intacto a pesar del paso del tiempo.

Parece ser, que solitario como los coyotes, John García puede desenvolverse con sagacidad en las diversas praderas del rock, y mostrarse como un compositor con experiencia, talento y con más de un método para emocionar. Este disco cumple ese objetivo, tanto por su consciente afán reflexivo como por su carácter retrospectivo, y hasta autobiográfico.

César Tudela

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Videos John García Give me 250ml 5 meses 6 días
Videos John García Kylie 6 meses 5 días
Novedades John Joseph reactiva Bloodclot 6 meses 3 semanas
Novedades Queens of the Stone Age, Kyuss y más participan en nuevo documental 1 año 1 día
Novedades Zun Robby Krieger y John Garcia integran nuevo proyecto musical 1 año 5 meses