Se encuentra usted aquí

From the Fires

From the Fires

From the Fires

Martes 05 Diciembre, 2017

2017. Republic Records

Quizás sólo se trata de nomenclatura pero según las presentaciones este álbum no es un disco tradicional de Greta Van Fleet, la última sensación del rock estadounidense, sino un doble EP. A los cuatro temas contenidos en "Black Smoke Rising" publicado en abril, ahora suman otras cuatro canciones contando dos cortes originales y un par de covers. Es una sensación extraña la que cunde con el nuevo lanzamiento de esta banda que hasta ahora cobra notoriedad por un increíble parecido con Led Zeppelin en sus primeros años, como si aún no estuvieran seguros de dar un paso que defina quiénes son.

Elucubremos. Es el reflejo de los días que corren. El EP es una estrategia socorrida porque, dicen, nadie tiene tiempo de escuchar un álbum completo. Pero la biografía de los hermanos Josh (voz), Jake (guitarra) y Sam (bajo, teclados) Kiszka, junto a Danny Wagner en batería, cuenta que crecieron bajo el influjo del rock clásico, cuya pieza central creativa es el long play, aún atesorada por el segmento de público al que podría importar este grupo. Quizás "From the Fires", con portada que ilustra una reunión nocturna en un bosque en torno a un fuego, inspirada en experiencias adolescentes de una banda con edades entre los 18 y los 21 años, sea una manera de despedirse definitivamente de esa etapa. El primer paso a la adultez sigue pendiente. Por ahora, tal como Led Zeppelin en su debut, toman prestado.

'A Change Is Gonna Come' es una versión de un clásico de 1964 de la leyenda del soul Sam Cooke, pieza identificada con el movimiento de los derechos civiles e inspirada en 'Blowin’ in the Wind' de Bob Dylan. Está rendida espléndidamente y con gran personalidad. En cambio 'Meet on the Ledge' (1968), original de los británicos Fairport Convention, pioneros del sonido folk rock, es mucho más respetuosa del original sin brillar particularmente.

'Edge of Darkness', una de las novedades, ofrece matices en la interpretación vocal de Josh Kiszka, sin la notoria influencia de Robert Plant aunque con links a otro paladín de la voz chillona y muscular como Cedric Bixler-Zavala, mientras 'Talk on the Street' con un pulso más cuadrado y voces de acompañamiento, también da pistas de construcciones musicales que pretenden explorar más allá de la impronta de Page, Plant, Jones y Bonham, notoria en extremo en los cortes 'Safari Song', 'Flower Power' y 'Highway Tune'.

Así, Greta Van Fleet se mantiene en la categoría promesa sin cambiar el escenario propuesto con el anterior EP. Imposible dirimir todavía si aquí hay algo más que aplicados aprendices de una de las bandas definitivas de la historia.

Marcelo Contreras

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Videos Greta Van Fleet Highway Tune 3 meses 1 semana
Discos Greta Van Fleet Black Smoke Rising EP 3 meses 1 semana