Se encuentra usted aquí

Black Smoke Rising EP

Black Smoke Rising EP

Black Smoke Rising EP

Jueves 07 Septiembre, 2017

2017. Republic Records

Datos. Las edades de este cuarteto de Frankenmuth, un pequeño pueblo de Michigan, alternan entre 18 y 21 años. Son tres hermanos de apellido Kiszka -Josh (voz), Jake (guitarra) y Sam (bajo, teclados)- más el baterista Danny Wagner. El primer EP fue en vivo y grabado en Detroit en 2014, este es el debut en estudio. El poderoso single 'Highway Tune', que Josh y Jake compusieron a los 16 años, alcanzó el primer puesto en las categorías Active y Mainstream rock radio según Billboard. Registra además 3.8 millones reproducciones en Spotify y el video correspondiente acaba de superar los 2 millones de visitas. La prensa estadounidense coincide. Greta Van Fleet es la sensación rock del momento.

Hechos. “Black Smoke Rising” presenta al grupo como la reencarnación de Led Zeppelin, la mejor desde Kingdom Come en los 80, lograda con mayor fidelidad y a saludable distancia del condimento plástico de aquella banda. La voz de Josh es idéntica a la de Robert Plant en sus primeros años -voluptuosa, volcánica, explosiva-, mientras la sonoridad y la estructura de las canciones contiene similitudes inequívocas, a veces descaradas. 'Flower Power' no solo implica un título cliché de hippie sino que va enfundada de guitarras acústicas tal como las encaraba Jimmy Page, y un cierre de teclados prácticamente calcado a clásicos como 'Thank You' y 'Your Time is Gonna Come'.

Defensa. Los músicos no reniegan de la evidencia pero matizan. Mencionan como influencia primaria una lista de bluseros contando a John Lee Hooker y Robert Johnson, artistas soul como Sam and Dave, el sonido Motown, y el haber crecido en un hogar con un padre músico aficionado y muchísimos vinilos de rock clásico. Led Zeppelin sería una más de muchísimas inspiraciones. Lo cierto es que en este debut el resto de los ídolos no asoma prácticamente por ninguna parte.

Las esperanzas surgen hacia el final en la canción que da nombre a este EP de cuatro cortes. Allí surgen indicios de una personalidad en ciernes. Siempre bajo los cánones rítmicos de Led Zeppelin, la entonación de Josh busca otros rumbos y el coro definitivamente tiene colores propios.

Cierre. No es la primera banda que parte imitando a Led Zeppelin. Lo mismo se dijo en su momento de Rush y Soundgarden. También es cierto que estos mismos elementos en manos de artistas desaparecidos como The White Stripes y The Music gozaban de una singularidad aquí ausente. En el contexto de la música popular de hoy donde las guitarras están prácticamente desterradas y las voces se moldean en auto-tune, Greta Van Fleet semeja un oasis para los amantes del rock clásico. Con esta carta de presentación persiste la duda si solo se trata de un espejismo que retrotrae hasta un nombre fundamental. Si la lectura es la del vaso medio lleno, aquí hay cuatro temas confeccionados con aplomo sorprendente que atisban la esperanza de un futuro esplendor para este grupo.

Marcelo Contreras

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Videos Greta Van Fleet Highway Tune 2 meses 1 semana