Se encuentra usted aquí

The End (Live)

The End (Live)

The End (Live)

Lunes 04 Diciembre, 2017

2017. BS Productions limited

I.
Nunca digas nunca jamás pero, se supone, sería todo. Black Sabbath, la institución que al mezclar blues, historias de terror y desencanto en la humanidad dio vida al heavy metal como expresión musical y cultural, hizo su último concierto el pasado 4 de febrero en su natal Birmingham para luego anunciar la disolución definitiva en marzo. Cuesta convencerse 100 % del cese de actividades porque en el mundo de los espectáculos los resucitados abundan, y también porque las declaraciones nunca han sido particularmente tajantes sobre bajar la cortina, poner candado y tirar la llave. Tony Iommi no descarta algún proyecto conjunto que no implique giras aunque Geezer Butler remarcó que ve muy difícil nuevos compromisos, mientras Ozzy inicia su retirada de los escenarios en una larga despedida. Son músicos a punto de cumplir 70 años y el paso del tiempo es irremediable y palpable. Quienes asistimos al vibrante concierto de octubre de 2013 en el estadio Monumental y en noviembre del año pasado al Nacional, fuimos testigos de la energía en retroceso del grupo. Injusto sería achacar la merma al tándem Iommi-Butler cohesionados mejor que nunca en toda su carrera en estos últimos años desde la edición de "13" (2013), sin embargo es imposible decir lo mismo del legendario vocalista. Como la gran mayoría de los responsables del micrófono, el desgaste de Ozzy ha sido sostenido desde hace décadas y solo se acrecienta. Pero ante el final John Michael Osbourne se redime. Su rendimiento en este registro está muy por sobre la irregularidad de los últimos lustros donde su garganta requiere al menos media hora para entrar en calor y así seguir con dificultad el fraseo de la guitarra, su elemental aproximación al desarrollo melódico.

II.
De Black Sabbath en sus etapas junto a Ozzy hay una serie de discos en directo de distintos calibres. Figura el mezquino "Live at Last" (1980) con grabaciones de la primera mitad de los 70; luego "Reunion" (1998), registro del primer regreso de los miembros originales, más tarde el irregular "Past Lives" (2002), y grabaciones piratas espectaculares como "The Legendary Soundboard Tapes" del 5 de agosto de 1975 en New Jersey, disponible íntegro en YouTube. Entre todos esos testimonios, este título contiene lejos el mejor sonido de la banda.

III.
Los puristas podrán recelar la presencia del baterista de Ozzy, Tommy Clufetos, en reemplazo del histórico Bill Ward, pero no nos engañemos. Ward siempre fue un músico limitado en el estudio y chapucero en directo, sin contar que su condición física limitó la perfomance del grupo desde que retomaron las presentaciones a fines de los 90. En el primer corte, la canción que da nombre a la banda y al primer álbum de 1970, Ozzy va un poco a destiempo, pero ya en la segunda 'Fairies Wear Boots' afirma la garganta, en tanto la base musical se siente compacta. El diálogo entre la voluminosa guitarra de Iommi y las inquietas y pastosas línea de bajo de Butler es sencillamente fenomenal. Aún cuando se extraña más presencia del público en la grabación para coronar la sensación de despedida, la energía y el poder del conjunto es extraordinario en esa noche final, y hace relucir un cancionero clásico capaz de superar la prueba del tiempo. Diecisiete temas parecen poco para resumir la discografía Sabbath junto a Ozzy, absolutamente brillante hasta "Sabotage" (1975), pero están algunos de sus mejores títulos como 'After Forever' en una versión espectacular, la odisea espacial 'Into the Void', el desencanto de la melancólica y narcótica 'Snowblind', el blues con azufre de 'Behind the Wall of Sleep' y 'Hand of Doom', y el metal reconcentrado de 'Children of the Grave', 'War Pigs', 'Iron Man' y 'Paranoid'. Se puede recelar del medley que encaja apretadas 'Supernaut', 'Sabbath Bloody Sabbath' y 'Megalomania' -cada una merecía interpretación íntegra-, pero son detalles en una despedida brillante y dolorosa para los fans del heavy metal y el rock clásico.

IV
Mientras de Los Beatles, los Stones y Led Zeppelin puedes rastrear su genealogía musical con claridad, Black Sabbath tenía un lienzo en blanco al frente y todo lo que plasmó allí fue originalidad pura, invención desde cero y revolución estética. Pioneros irrepetibles como lo fue Jimi Hendrix, se han despedido con las botas puestas y la frente en alto ante el orgullo de haber escrito la historia desde el seno de la clase obrera describiendo la oscuridad de la existencia, y marcar la vida de millones de personas.

Marcelo Contreras

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Playlist: La lista de espera del Rock & Roll Hall of Fame 3 días 14 horas
Novedades Black Sabbath "¿Ozzy está aquí?": La reacción de los niños al escuchar Black Sabbath 2 semanas 5 días
Novedades Ozzy Osbourne Ozzy Osbourne en Chile: Valores de entradas y ubicaciones 3 semanas 1 día
Novedades Day of Errors En plena recuperación: Bill Ward lanza dos canciones con Day of Error 3 semanas 3 días
Novedades Bill Ward Bill Ward fue hospitalizado por problemas al corazón 3 semanas 4 días