Se encuentra usted aquí

BCCIV

BCCIV

BCCIV

Lunes 25 Septiembre, 2017

2017. Mascot Records

Escuchando los resultados, es innegable que le hizo muy bien a la súper banda anglo-americana Black Country Communion su separación/quiebre de casi cuatro años, pues una vez limadas las asperezas entre el bajista/vocalista Glenn Hughes y el guitarrista Joe Bonamassa, la música del cuarteto sacó a relucir su mejor cara y con sólo diez canciones y una duración de la placa superior a los sesenta minutos, la magia y la química se hizo presente para redondear el mejor y más completo disco de la banda hasta la fecha, una entrega llena de dinamismo, variedad y ambientes, sin apartarse de ese sonido que escarba en los orígenes del rock de los setentas.

El inicio con la contundente ‘Collide’ en puro Led Zeppelin en contenido y forma, imposible que sea de otra manera cuando es un Bonham el que aporrea la batería, y Jason por supuesto que está sobresaliente en este sólido inicio, donde su pegada parece impostada en cada fill a la de su padre. En la otra cara de la moneda, la onda soul de ‘Over My Head’ en cien por ciento en el estilo habitual del gran Glenn Hughes, ese timbre vocal y esas líneas de bajo tienen décadas de historia detrás y la canción fluye en su terreno de maravillas. Un estilo muy cercano y propio del irlandés Gary Moore está muy presente en el tercer corte, la extensa ‘The Last Song For My Resting Place’, con su ambiente celta al comienzo para dar paso a la guitarra de Bonamassa que paulatinamente va endureciendo sus riffs para eclosionar en un solo de largo aliento y perfectamente arropado por los teclados de Derek Sherinian. Las partes vocales solistas de Bonamassa en esta canción también logran un alto impacto y se fusionan muy bien con la voz más grave de Hughes en uno de los temas puntales del disco.

‘Sway’ rebosa del influjo zeppeliano en cada acorde y compás, aunque con una producción donde todo queda en tonos medios, y la hipnótica ‘The Cove’ resulta inmensamente etérea con un bajo aplastante de Hughes y unos grandiosos pianos de Sherinian. Otro punto a destacar es la gran interpretación vocal de Hughes, donde los años no logran disminuir su caudal, mostrando una garganta pletórica; y a pesar de la extensión de varias canciones, los temas nunca se hacen largos o aburridos, lo que deja esa agradable sensación en el oído de que aquí no hay material de relleno innecesario.

‘The Crow’ es puro músculo con un bajo/batería rompedor en manos de Hughes y Bonham y nuevamente queda esa sensación que con una mejor producción, un tema como este podría estar perfectamente en un álbum de Led Zeppelin con todos los merecimientos y distinción que se merece, ya que el solo de bajo de Hughes, luego el de teclado de Sherinian y luego el de guitarra de Bonamassa, están entre lo mejor que ha grabado esta banda en su aún corta carrera. Algo similar ocurre con la estupenda ‘Wanderlust’, un medio tiempo de sumo buen gusto con unas melodías vocales finamente construidas por Hughes y un coro masivo de alto y contagioso vuelo a pesar de sus más de ocho minutos de duración. La única balada del disco lleva por nombre ‘When The Morning Comes’ y fue elegida para cerrar de una forma épica y notable, reflejando que a pesar de la portada algo cliché con el Ave Fénix resurgiendo desde las cenizas, este álbum de Black Country Communion es el comienzo de una nueva etapa para la banda y de la mano de su mejor disco. Ojalá que ese renovado ímpetu alcance para una gira sudamericana.

Cristián Pavez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Tom Petty "Esto no puede estar sucediendo": Reacciones de la música tras la muerte de Tom Petty 2 semanas 6 días
Novedades El mundo de la música y sus mensajes tras tiroteo en Las Vegas 3 semanas 14 horas
Novedades Joe Satriani Joe Satriani ha publicado el primer avance de su próximo álbum 3 semanas 4 días
Novedades benjamín lechuga 'Insomnia' es el nuevo single de Benjamín Lechuga junto a Derek Sherinian 1 mes 2 días
Videos Sons of Apollo Coming Home 1 mes 3 días