The Black Keys Ohio Players Martes, 09 de Abril de 2024 2024. Nonesuch Records “Ohio Players” (2024), el duodécimo álbum de The Black Keys, definitivamente presenta una gran cantidad de detalles que merecen ser tenidos en cuenta. Sin ir muy lejos del rock n' roll primario basado en el blues y garage rock que los hizo saltar al estrellato, el inteligente título hace un pequeño homenaje al estado donde todo comenzó para el dúo, mientras que se toma la licencia de celebrar a una de sus bandas de soul más legendarias de los 70, justamente Ohio Players. Este material se sitúa en algún lugar entre el pisotón de garaje sin filtros de sus primeros discos como lo fueron “The Big Come Up” (2002) o “Rubber Factory” (2004), y los desvíos experimentales que hemos escuchado en su segundo aire con cintas como “Turn Blue” (2014) y “Let’s Rock” (2019), lo que se traduce en un enfoque composicional de canciones bien cocinadas que bien sirven de ejemplo de que puedes reinventarte sin perder la marca personal por la que fuiste conocido. Ya lo decían Los Beatles: "todo mejora con la ayuda de tus amigos", y en el caso de esta placa, las colaboraciones estelares patentadas con la producción del siempre prolífico Dan Auerbach son quienes se roban la película. Fue el mismo baterista, Patrick Carney, quien reveló que tuvieron esta epifanía al momento de sentarse en el estudio: “Podemos llamar a nuestros amigos para que nos ayuden a hacer música”. Esta ha sido una constante en los recientes álbumes de los de Ohio, y en esta oportunidad se destacan los nombres de Beck y Noel Gallagher. Ambos músicos contribuyeron en las voces adicionales, creando el sentido de comunidad y sintonía que se siente a lo largo de todo el LP. Por un lado, tenemos a Hansen participando en siete de las catorce pistas, guiando al dúo hacia un amplio espectro de acompañamientos vanguardistas, y por otro, tenemos al ex Oasis coescribiendo tres temas y aportando la cuota británica en ‘On the Game’ y ‘Only Love Matters’, que sobresalen por su estilo melódico nítido y alternativo. El tema de apertura, ‘This is Nowhere’, es uno de los coescritos por Beck, y se considera clave para los conceptos del disco. Es fácil ver por qué, ya que suena como una declaración absoluta de alejarse de cualquier bullicio o presión del mundo y abrazar la idea de “estar en ningún lugar". En cuanto al sonido, tiene el nombre de Beck escrito por todas partes, pues la vibra stoner y las rimas se apoderan a lo largo de los casi cuatro minutos de duración. Un consistente comienzo. ‘Beautiful People (Stay High)’ es una maximalista combinación de poderosos componentes tomados de las tradiciones del R&B, blues, rock y gospel, y está cargado con un estribillo pegadizo, listo para cantar de buenas a primeras. En ‘Don't Let Me Go’ el sentimiento del sonido soul de los años 60 y 70 se eleva, al igual que la sección de cuerdas y órgano que se encuentran en la reversión de ‘I Forgot to Be Your Lover’, originalmente de William Bell, o ‘You’ll Pay’ que contiene una guitarra surf rockera, un piano Wurlitzer y un órgano Hammond, pero que sigue con las profundas influencias del soul emparejadas con voces de falsete evocador de Dan Auerbach, incluso extendiéndose a letras nostálgicas de ‘Paper Crown’, que incorpora acentos de hip-hop noventero gracias al aporte de Juicy J y el toque mágico del autor de 'Devil's Haircut'. Pero el par de canciones con Gallagher, ‘On The Game’ y ‘Only Love Matters’, desvían temporalmente la línea narrativa del álbum. Estas melodías están limpiamente producidas y se vuelven instantáneamente recordables, alejándose de la pincelada cruda y bluesera a la que los Black Keys nos tenían acostumbrados. En su lugar, recibimos una buena dosis de un rock alternativo upbeat, a ratos hasta media beatlesca. La incendiaria y sólida ‘Live Til I Die’ conjuga las raíces más duras del grupo con esa fibra de distensión tan característica de Beck, logrando un mash-up que funciona perfecto. Lo mismo se aplica al golpe que trae de vuelta el hip-hip, ‘Candy and Her Friends’, una combinación brutal de dos géneros, iniciando con una primera parte britpopera para luego ir cambiando de dirección hacia el sombrío rap de Lil Noid con un sample brillantemente ejecutado. Sin duda, una pieza de cuidado. Los tambores de Carney marcan el ritmo de ‘Please Me (Til I’m Satisfied)’, una canción cortacorriente fundada con sólidas bases de R&B, mientras que el cantante recita sugestivamente: “Todos dicen que me harás caer de rodillas/Pero ambos sabemos que nacimos para complacer” que deja con gusto a poco por los 2:44 que dura. Ya en los descuentos tenemos a quizás uno de los mejores tracks: ‘Read ‘Em and Weep’, con una guitarra a ratos media surf psicodélica, a ratos media western, reverberada al más puro estilo retro-rocking y estilizada con los saxofones de Leon Michael empujando la vibra hacia nuevos horizontes. Con las dos últimas, ‘Fever Tree’ y ‘Every Time You Leave’ tenemos la vuelta de los Keys más contemporáneos; no obstante, la segunda mencionada le da un tremendo cierre, retomando justo donde había empezado este viaje al centro de la música a Akron, Ohio. Para gustos, colores, y este disco lo que más contiene son colores. Colores, texturas, sonidos, matices que logran que la nostalgia y modernidad coexistan en el balance ideal de lo que se espera que sea el rock y una banda como The Black Keys. “Ohio Players” es una de las más gratas sorpresas de lo que va de 2024, puesto que aparte de ser una interesantísima propuesta, ejemplifica los excelentes resultados que puede ofrecer un trabajo en equipo bien coordinado. Bárbara Henríquez Tags #The Black Keys #Ohio Players #Noel Gallagher #Beck #Dan Auerbach #Patrick Carney #Greg Kurstin Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Noticias Concurso: Squid en Chile Lunes, 13 de Mayo de 2024 Rock Noticias Tras una década: Voodoo Glow Skulls regresa a Chile Lunes, 13 de Mayo de 2024 Rock Noticias TesseracT vuelve a Chile con nuevo disco Lunes, 13 de Mayo de 2024 Rock Entrevistas Squid: la antítesis del post-punk outsider Lunes, 13 de Mayo de 2024 Rock Shows Tortoise: el idioma universal Domingo, 12 de Mayo de 2024 Rock Galerias Tortoise - 25 años de ''TNT'' Domingo, 12 de Mayo de 2024 Rock Shows Electrodomésticos: después de muerto, hay luz Domingo, 12 de Mayo de 2024 Rock Galerias Electrodomésticos - Lanzamiento ''Mirar la Luz'' Domingo, 12 de Mayo de 2024