Can Live in Paris 1973 Viernes, 22 de Marzo de 2024 2024. Mute/Spoon Primer disco del ciclo de rescates patrimoniales en vivo de la banda alemana “The Can Live Series”, en el que está presente el cantante más importante que pasó por sus filas: Damo Suzuki. El artista itinerante japonés falleció en febrero pasado a los 74 años, así que el registro sirve de tributo a su figura, clave en la historia del krautrock y ejemplo de un músico que entendió la búsqueda espiritual -se unió por años a los Testigos de Jehová-, la libertad creativa y la improvisación orgánica, como el motor de su actividad artística. “Live In Paris 1973”, el cuarto de la colección después de “Live in Stuttgart 1975”, “Live in Brighton 1975” y “Live in Cuxhaven 1976”, es un álbum doble que exhibe a Suzuki en uno de sus últimos shows junto a los cuatro maestros estables del conjunto: Irmin Schmidt -el único aún con vida de los cinco que participan en esta grabación- en teclado y sintetizador, Jaki Liebezeit en batería, Michael Karoli en guitarra y Holger Czukay en bajo. El disco, como todos los de la serie, fue supervisado por el mismo Schmidt y el productor/ingeniero René Tinner, quienes restauraron los archivos sonoros en la mejor calidad que la tecnología actual posibilita y está integrado por cinco extensas pistas, nombradas simplemente con una sucesión de números en alemán: ‘Eins’, ‘Zwei” y así hasta ‘Fünf’. Las interpretaciones exhiben las tradicionales performances improvisadas y exploratorias que hacían los germanos, quienes no se ceñían a los discos de las respectivas épocas -en este caso los tres que grabó Suzuki: “Tago Mago”, “Ege Bamyasi” y “Future Days”-, sino que viajaban de manera espontánea a través de sus idiosincráticas formas de entender sus respectivos instrumentos -contando a Suzuki que usa su voz como uno más- y en el que, en mayor o menor grado, se pueden escuchar fragmentos o guiños a piezas canónicas de su catálogo como ‘One More Night’, ‘Spoon’ y ‘Vitamin C’. Las pistas, que van desde los 9 a los 36 minutos de duración, son temerarias exploraciones musicales, que viajan por diversos estadios sonoros: minimalismo, funk a la kraut, rock duro, el progresivo más aventurado, música étnica, clásica contemporáneo y más, todo amalgamado en edificaciones musicales de estructuras abiertas y emancipadas, que se desarrollan como si fuera un solo ente que genera el sonido. Leibezeit, que es la base con sus implacables pulsos motorik que van de lo suave a lo extremadamente intenso, es secundado de manera precisa por Czukay en líneas de bajo funcionales, pero siempre personales y originales. Ambos son la superficie maquinal para los solos y aportes sonoros de la guitarra de Karoli y las innumerables secciones de Schmidt en las teclas, que danzan arriba con soltura y arrojo. Suzuki, por su parte, es sensual, agresivo, enigmático, estrafalario, etcétera, dependiendo del sentido y sentimiento de cada pieza. Can es constante actualidad, puro futuro, perenne influencia. Héctor Aravena A. LIVE IN PARIS 1973 de CAN Tags #Can #Live In Paris 1973 #The Can Live Series #Jaki Liebezeit #Irmin Schmidt #Michael Karoli #Holger Czukay #Damo Suzuki Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Discos Melvins Martes, 14 de Mayo de 2024 Rock Clásicos Neil Young with Crazy Horse Martes, 14 de Mayo de 2024 Rock Noticias Las Mejores 250 Canciones del Rock Chileno ya disponible en papel Lunes, 13 de Mayo de 2024 Rock Noticias Concurso: Squid en Chile Lunes, 13 de Mayo de 2024 Rock Noticias Tras una década: Voodoo Glow Skulls regresa a Chile Lunes, 13 de Mayo de 2024 Rock Noticias TesseracT vuelve a Chile con nuevo disco Lunes, 13 de Mayo de 2024 Rock Entrevistas Squid: la antítesis del post-punk outsider Lunes, 13 de Mayo de 2024 Rock Shows Tortoise: el idioma universal Domingo, 12 de Mayo de 2024