Miguel Mateos - ZAS Rockas Vivas Viernes, 05 de Abril de 2024 1985. Music Hall Por sobre sus letras pretenciosas, la sobresaturación mediática que experimentó o su ambigüedad política, Miguel Mateos tiene una de las carreras más prolijas dentro del rock en español, tanto por ser el primer rockero de este lado del mundo en llegar a mercados como el norteamericano o el europeo, como por su monstruosa capacidad para parir hits, haciendo que sus shows sean verdaderas fiestas de karaoke. Su historia empieza en 1979, cuando dio vida a la banda de pop rock Zas. No se puede confirmar con certeza si ese fue realmente un grupo genuino o la fachada bajo la cual Mateos ocultaba una carrera solista, ya que al menos su nombre e imagen siempre destacaba por sobre la de sus compañeros, y su separación ni siquiera fue anunciada. Además, durante sus diez años de existencia la formación de Zas variaba prácticamente para cada álbum. Al menos eso permitió que Mateos trabajara con destacados músicos del rock trasandino como Cachorro López, Pablo Guyot (futuro GIT) o Carlos García López (sí, el histórico guitarrista de Charly García). Pero no nos adelantemos aún: el primer show importante de la banda fue ni más ni menos que telonear a Queen en el estadio de River Plate en febrero de 1981, lo que hizo que llamaran la atención de los medios y disqueras. Poco después, estalló la Guerra de las Malvinas y la consecuente prohibición de pasar música en inglés en nuestro país vecino, hizo que fueran los primeros en ocupar esos espacios vacantes. Su primera producción ''Zas'' (1982) fue un éxito comercial imparable, gracias al single 'Va por vos, para vos'. Sus siguientes trabajos, ''Huevos'' (1983) y ''Tengo que parar'' (1984), demostraron prematuramente que Mateos tenía esa capacidad para hacer canciones que no solo gozaron de gran éxito en su país de origen, sino tambien en el resto de Latinoamérica. Por entonces su estilo ya era bastante espontáneo e inclasificable. Ciertamente no escatimaba en estructuras machaconas para la música, pero todo terminaba sonando muy limpio y pegajoso. Su calidad lirica y compositiva puede ponerse en duda, pues sus letras románticas eran excesivamente melosas y las políticas o sociales demasiado panfleteras. El que Mateos cantara como un baladista compungido tampoco es que ayude mucho a tomarlas en serio. Pero da lo mismo: claramente era rock pensado para las grandes masas y que definitivamente su nicho estaba en las adolescentes. Y la fórmula le resultaba, pues pese a lo precario de la industria ochentera, lideraba los rankings y llenaba estadios. Quizá por eso su cuarto álbum, "Rockas Vivas" (1985), fue grabado en vivo durante cinco shows abarrotados en el Teatro Ópera de Buenos Aires, en 1984. Curiosamente, el track que lo abre es la única canción grabada en estudio y que resulta ser 'Perdiendo el control', que sería otro Número uno entonces y clásico ahora. Es interesante ponerle atención a este tema, porque representa muy bien la "fórmula Mateos" que mencioné más arriba. Honestamente llega a ser lo mejor que escucharemos durante la próxima hora. Como sucede normalmente con los discos en vivo, lo que viene ahora es una síntesis de su trabajo y por tanto, un "Grandes Éxitos" en sí mismo. Y eso podría no ser un problema, pero el punto es que casi todas las canciones se escuchan exactamente igual a sus versiones de estudio. Las únicas excepciones serían 'Va por vos', 'Tirá para arriba' o 'Huevos', extendidas por largas improvisaciones instrumentales vacías y repletas de lugares comunes. Pero además de 'Perdiendo el control', el álbum incluye otras dos canciones nuevas, 'Mundo feliz' y 'Por una noche más', las cuales no son nada de otro mundo y están aquí para justificar la compra del álbum. Pero estas objeciones llegan a dar lo mismo, pues "Rockas Vivas" confirma el tremendo arrastre que tenía Mateos y su banda por entonces. De hecho, jugar a caballo ganador les sirvió, pues terminó vendiendo 500.000 copias, siendo el LP más vendido en la Argentina hasta 1992, cuando se editó "El amor después del amor" de Fito Páez. Pero de lo que no hay duda, es que Mateos siempre ha sido un frontman hecho y derecho: en todo momento el público está coreando las canciones y respondiendo sus alocuciones. Y eso que eran días donde aún no aparecían hits como 'Solos en América' o 'Cuando seas grande', ni mucho menos, su consagración internacional con "Obsesión" (1990). Giordano Antonelli Villavicencio Tags #Miguel Mateos #Zas #Rockas Vivas Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Noticias Concurso: Squid en Chile Lunes, 13 de Mayo de 2024 Rock Noticias Tras una década: Voodoo Glow Skulls regresa a Chile Lunes, 13 de Mayo de 2024 Rock Noticias TesseracT vuelve a Chile con nuevo disco Lunes, 13 de Mayo de 2024 Rock Entrevistas Squid: la antítesis del post-punk outsider Lunes, 13 de Mayo de 2024 Rock Shows Tortoise: el idioma universal Domingo, 12 de Mayo de 2024 Rock Galerias Tortoise - 25 años de ''TNT'' Domingo, 12 de Mayo de 2024 Rock Shows Electrodomésticos: después de muerto, hay luz Domingo, 12 de Mayo de 2024 Rock Galerias Electrodomésticos - Lanzamiento ''Mirar la Luz'' Domingo, 12 de Mayo de 2024