Pulp His 'n' Hers Jueves, 18 de Abril de 2024 1994. Island Records Es increíble mirar en retrospectiva a través del tiempo y ver cómo Pulp siempre logró estar un paso adelante, incluso en sus momentos de menor popularidad. En pleno apogeo del movimiento Britpop por allá en 1994, mientras muchos de sus contemporáneos hallaban inspiración en los logros pasados de las bandas británicas de la época dorada, Pulp estaba experimentando una especie de renacimiento después de 15 años de búsqueda poco fructuosa de identidad con sus anteriores álbumes: “It” (1985), “Freaks” (1987) y “Separations” (1992), que gozaron de una escasa, sino nula notoriedad. Sin embargo, la mente inquieta y creativa de Jarvis Cocker siguió rebuscándoselas y maquinando, llegando a su fórmula definitiva con "His 'N' Hers" en ese mismo año. A partir de entonces, la banda sería imparable. Las composiciones dejaban en claro que los de Sheffield avanzaban en la dirección correcta. Con inmersivas letras de poesía ágil que exploraban la cotidianidad, lo desvergonzado y los deseos reprimidos de la adolescencia de Jarvis Cocker, tendiendo de acompañamiento melodías pegajosas y emocionantes, con gran potencial para convertirse en himnos, Pulp seguía manteniendo aquella esencia bailable que los caracterizaba, con la diferencia de que ahora sabían cómo utilizarla a su favor. Todo esto ocurría bajo la protección del sello discográfico Island Records, lo que auguraba la creación de una obra verdaderamente excepcional. Y así fue, el álbum llegó a la posición número 9 en las listas de Inglaterra, marcando el inicio del ascenso del conjunto hacia la fama y escenarios cada vez más importantes. La hipnótica ‘Joyriders’ da la apertura a este disco, enfocándose en esa urgencia por lo único y lo auténtico en medio del saturado panorama del pop británico y el grunge estadounidense. Un tema rápido que cumple con su cometido gracias a una rica variedad de sintetizadores, percusiones contundentes e instrumentales únicos en su especie. Le sigue muy de cerca el primer single lanzado al mercado, ‘Lipgloss’, con una instrumentación casi carnavalesca, nuevamente dominada por el uso de los sintetizadores, que crean un efecto giratorio muy similar al de una guitarra eléctrica. En contraste, la letra respalda una interpretación más serena y compasiva por parte del cantante, tratando sobre el colapso vergonzoso y doloroso de estas fachadas que presentamos al mundo en busca de validación de otros, como golpes directos al ego. ‘Acrylic Afternoons’ empieza de manera tranquila, aumentando poco a poco su intensidad. Es una de esas canciones que permiten espiar detrás de las cortinas, un recurso literario que se convertiría en la especialidad de Jarvis Cocker con los años. Aquí, él deja más o menos atrás el papel del voyeur para presentarnos una de sus letras más exhibicionistas. El track número 4, ‘Have You Seen Her Lately?’ es una de esas pistas teatrales, en las que el cantautor comparte abiertamente relatos acerca de sus desilusiones amorosas durante la adolescencia. Musicalmente es preciosa, líricamente también y no tan valorada como debiera ser, ya que posee una magia y una epicidad oculta. Escuchar los primeros acordes de ‘Babies’ da la sensación de que el tiempo se detuviera. Si hay una canción con la que Pulp alcanzó la trascendencia antes de su ópera manga “First Class” (1995), esa sería esta. Tanto por la temática de su narración, que aborda el voyerismo y el sexo, como por la habilidad con la que se toma su tiempo para describirnos y engancharnos en la cronología historia. La combinación del riff melodioso del talentoso guitarrista/violinista Russell Senior y teclados sutiles de la gran Candida Doyle crean un aura de nostalgia que complementa perfectamente la trama, mientras que la voz de Cocker transmite una mezcla de curiosidad y confesión, sumergiéndonos tan adentro en la mente del protagonista que nos lleva a ser cómplices de sus pensamientos más íntimos. ‘She's a Lady’ y ‘Pink Glove’ caen en la categoría de bailables minimalistas que tanto se venían echando de menos, logrando recuperar, perfeccionar y refinar de mejor forma el Pulp de sus early years. Esto se evidencia en especial por su enfoque electrónico y su tono más desfachatado, brindando una bocanada de aire fresco al sonido original del grupo. Al inicio de ‘Happy Endings’ nos encontramos con una delicada pieza de vibra melancólica tipo balada, lo que la convierte en uno de los temas menos apreciados del conjunto del norte de Reino Unido, quizás por esa misma razón. La canción se desliza con un simple compás y, al llegar al estribillo, adquiere un tono elevado debido al sonido de los teclados y los agudos del cantante. ‘Do You Remember The First Time?’ I can’t remember a worse time, palabras de Jarvis Cocker. Fue a través de este sencillo que la agrupación renació o cobró vida, dependiendo de a quién le preguntes. Esta no solo destaca como una de las mejores creaciones en la historia de Pulp, sino que también refleja la percepción fría de las relaciones abiertas y la sensación de libertad amorosa que se respiraba a mediados de los años 90, con un sonido de fondo brillantemente ejecutado. En definitiva, es un track que encarna el espíritu de Pulp con todas sus letras. Ya para el tramo final está ‘Someone Like the Moon’, y no decepcionan al seguir sorprendiendo con este álbum, canción tras canción. En esta ocasión, es explorado el fenómeno de la soledad y la belleza que yace en ella, abordándolo de manera cósmica y onírica, que deja una sensación danzante a medida que avanza y contagia todo a su paso. Con una duración de siete minutos, a especie de llamado para que sea tan eterna como un último verano, ‘David's Last Summer’ es guiada por el estilo de fraseo de Jarvis Cocker. Aunque la base musical es sencilla, esta simplicidad se torna efectiva al servir de plataforma para que el cantante transmita con pasión sus mensajes, cerrando así con broche de oro. “His ‘N’ Hers” es un amor a primera escucha, y también a la segunda, tercera y en todas las veces que se consideren necesarias. Encanta y reencanta con la extraña naturaleza seductora que posee la banda, y destaca por aquellas ganas de contar historias con la música, las que Pulp teje a lo largo del material, explorando la vida y las relaciones interpersonales con una mezcla única de ingenio, osadía y descaro. El disco sigue tan fresco como en 1994, y creo que en la actualidad se le podría considerar como una pieza histórica, debido a que ciertos temas abordados podrían generar reflexión en el contexto de hoy en día. Lo cierto es que “His ‘N’ Hers” es el primero en la tripleta de perfección pura que siguieron más adelante con “Different Class” (1995) y “This Is Hardcore” (1998), y marca una era y un estilo que ha dejado una huella imborrable no solo en la música popular, sino en quienes amamos y seguimos cada escrito del poeta Jarvis Branson Cocker. Bárbara Henríquez Tags #Pulp #His N Hers #Jarvis Cocker #Steve Mackey Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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