Rage Against the Machine Evil Empire Martes, 16 de Abril de 2024 1996. Epic No es sorpresa para nadie que la banda que lanzó uno de los álbumes debut más importantes de los 90 en el ámbito del metal alternativo -con el cual se comieron al mundo a través de la fusión equilibrada y perfecta entre rap y metal-, quisiera seguir construyendo su legado con otro disco igual de exitoso, arrancando en el puesto #1 en los Billboard Top 200 en un ya lejano 1996. Hablamos de Rage Against the Machine y "Evil Empire". Y es que a pesar de que la banda tiene un mensaje directamente anticapitalista, no puede negar estar en un sistema que los dejó posicionados en lo más alto gracias a su manera directa de exponer sus ideales, por este motivo el título "Evil Empire", ya que así le llamaban a la Unión Soviética en la época de mandato de Ronald Reagan. Muy fiel a su visión política, el cuarteto se apropió del calificativo para expresar el sentido contrario, hablando de Estados Unidos como el verdadero imperio del mal. Siguiendo el concepto podemos observar en la portada a un niño que pareciera el clásico cliché gringo que aparece en anuncios familiares, una representación visual que ayuda como hilo conductor para saber hacia dónde va la temática del trabajo. Para su segundo larga duración deconstruyeron la fórmula de su antecesor. Si el anterior tenía más esencia metal que de rap, este tendría lo contrario y esto lo notaríamos totalmente en la base rítmica que acompañaran a la voz y letras subversivas de Zack de la Rocha, el cual se influenció en sus principios políticos socialistas y la influencia que tuvo de los Zapatistas cuando viajó a Chiapas, México. Dicha influencia contribuyó a construir la primera canción, 'People of the Sun'. Tom Morello y los sonidos peculiares pero interesantes al oído que saca de la guitarra dará el inicio a la canción, Brad Wilk arranca un patrón en la batería mientras De la Rocha prepara la lengua. Iniciarían los fuegos cuando Tim Commerford da los primeros toques a las cuerdas del bajo. Todo converge en algo similar a una caja de ritmos que al momento del coro explota con potencia. 'Bulls on Parade', siendo el single presentación del elepé nos transporta a ese lado más metal. Muestra versos afilados que hablan sobre la industria de armas militares de Estados Unidos, coro demoledor y un solo de guitarra al más puro estilo y marca registrada de Morello, emulando al scratching de DJ que logra solamente frotando la mano en las cuerdas al unísono que va con el selector de pastillas. Es impresionante la versatilidad que existe y más sabiendo que todo fue hecho usando solo las seis cuerdas. "Armas no son comida", dice Zack en el transcurso de la canción. 'Vietnow' tiene un ingenio elevado en lo que respecta a instrumentos, con secciones que te hacen mover la cabeza y Zack repitiendo frases como si de un mantra se tratase, casi como queriendo que se te plante la idea en la cabeza: "el miedo es tu único dios". Nos metemos en una fusión cuando llega 'Revolver', una propuesta donde encuentras tanto sonidos atmosféricos como más tranquilos e incluso llegando a sentirse jazz; el coro revienta junto a un grupo lleno de rabia, esta misma rabia que también podemos escuchar en el solo de guitarra al cual se le siente mucha influencia de Jimi Hendrix, pura y total expresión. 'Snakecharmer' desnuda un lado más groove en Rage Against the Machine, casi como haciendo una jam session, un desorden controlado que comparte con su sucesora 'Tire Me', un tema para hacer stage dive y volverse loco, se siente con una actitud punk que te hace querer tirar todo lejos y empujar al que se te cruce. Esto no es coincidencia sabiendo que el curriculum del vocalista, el cual fue miembro de la banda de hardcore Inside Out. Continuando con la combinación de estilos, innegable la influencia de la música negra que puede llegar a tener la agrupación. Anteriormente mencioné el jazz y a Jimi Hendrix; el rapero KRS-One toma un papel importante como inspiración en los fraseos de 'Down Rodeo', y es que no hay otra manera de poder expresar tanto si no es a través de liricas rápidas y certeras, que hablan sobre la autogestión y las desigualdades económicas en América. El bajo resalta bastante y se agradece cuando el instrumento juega a su manera de forma independiente que incluso llega a pasar de largo hasta 'Without a Face', convergiendo en la perfecta sincronización que existe entre los músicos. Curiosamente en esta canción escuchamos efectos y arreglos que la guitarra usará en trabajos posteriores. 'Wind Below' es un constante in crescendo, un comienzo tranquilo que da un momento de calma hasta que todo comienza a distorsionarse e irse por segmentos que podrían asemejarse al rock psicodélico. 'Roll Right' podría considerarse una convergencia de jazz-funk y rock-metal, pareciera que fuera una canción de Gil Scott-Heron pero en versión moderna y con gritos. Por si fuera poco la canción se combina con el ultimo track del elepé, 'Year of tha Boomerang', en donde ya directamente es una canción que representa protesta, haciendo referencia a la derecha, la libertad y los derechos humanos. "Evil Empire" nos muestra una intensa búsqueda por experimentar y probar sonidos nuevos, en donde la banda se la jugó en hacer bases de rap en vez de darle prioridad al riffeo que hacían en su primer álbum, pero gracias a ello el disco logra ser una joya. Dicha joya casi nos trae a la rabia contra la maquina al país en los noventas pero desgraciadamente Zack tuvo una lesión de tobillo que impidió ese anhelo en los fanáticos sudamericanos (de dicha anécdota hay poca información en internet, pero junto a algunas fuentes y videos se podría confirmar el motivo y razón de la cancelación de la presentación). La sinceridad del odio es un regalo que nos entregan con rabia y orgullo mientras levantan el puño izquierdo. Felipe Cabrera S. Tags #Rage Against the Machine #Evil Empire #RATM #Zack de la Rocha #Tom Morello #Brad Wilk #Tim Commerford #Brendan O'Brien #Brendan OBrien Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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