Se encuentra usted aquí

Ride está en el presente

Ride está en el presente

Una conversación con Mark Gardener
Viernes 16 Junio, 2017
Ride está en el presente

Reunidos hace tres años, los ingleses Ride están de vuelta en el ruedo creativo. "Weather Diaries" es su primer disco desde 1996, cuando se despidieron sin pena ni gloria con "Tarantula", prácticamente una bitácora de sus fracturas internas y de sus dispares intereses. A partir del reencuentro, las cosas han sido distintas, cuenta Mark Gardener desde su estudio en Oxford. "Regresamos con bombos y platillos, dimos grandes shows y todo salió perfecto, nos sentimos muy bien y fue como continuar lo que estábamos haciendo antes de empezar a tener conflictos y separarnos. También fue un gran alivio porque, después de la larga pausa que tuvimos, no sabíamos cómo iba a funcionar la banda, si es que funcionaba (se ríe)". Sin tapujos, el cantante confiesa que, en su fuero interno, temió que se reavivaran viejas rencillas: "Antes de reunirnos, cada uno estaba haciendo lo suyo por su propio lado, así que es innegable que había algo de miedo en el grupo, un temor a que las cosas entre nosotros fuesen difíciles o, peor aun, raras. Por suerte, todos estábamos en sintonía y felices de volver a estar juntos, así que sacar un disco nuevo nos pareció de lo más natural".

Con un tono que recuerda el paso de los integrantes de Ride por escuelas de arte, Gardener enfatiza la importancia de estrenar material: "Aunque para nosotros es agradable tocar las viejas canciones, y todavía se siente increíble cuando lo hacemos, creo que cualquier cosa de valor artístico debe tener cierto grado de frescura. La música no sólo se mide por el significado que tiene para ciertas generaciones, también se mide por la forma en que se para en el aquí y el ahora. Como banda, pese a que agradecemos profundamente el cariño por nuestros clásicos, queremos sentir que estamos avanzando, no quedarnos estancados era una verdadera necesidad vital". Desde el otro lado del teléfono se nota el entusiasmo en el flamante álbum: "Entiendo que la nostalgia es poderosa y que la gente ama el legado de Ride. Eso es algo muy importante que nunca vamos a desconocer, siempre vamos a querer estar a la altura de lo que hicimos en los noventa. Pero también necesitábamos motivarnos con algo que no fuese el pasado, y justo llegamos a un punto del reencuentro en el que sentimos que podíamos hacer música igual o mejor a la de antes. "Weather Diaries" existe porque tenemos esa convicción".

Sobre la nostalgia, el vocalista tiene un punto de vista marcado por sus propias vivencias: "Realmente es poderosa, es como una fuerza física, puedes sentir cómo impacta tu cuerpo y te cambia. Mi relación con ella no siempre ha sido fácil, he querido enfrentarla incluso, pero hay que encontrar un balance, abrazarla en cierta medida. El otro extremo, que es vivir en la nostalgia, tampoco es bueno, no es sano. Lo que yo trato de hacer es aceptar todo lo que me ha pasado, todo lo que he hecho, respetarlo. A partir de ahí, busco expandirme hasta llegar a cosas nuevas, porque siempre hay que ir adelante. Yo he sentido ataques de nostalgia muy fuertes, así que entiendo a los que piensan que el pasado fue mejor que el futuro, pero no hay que encandilarse con esas ideas, es necesario estar en el presente. Tuve que hacer las paces con mi pasado, aceptar lo bueno y lo malo, de hecho, me fui a India para lograrlo y saqué un disco solista ("These Beautiful Ghosts") que hablaba sobre esos fantasmas que todas las personas tenemos".

Haz lo correcto

Como insinúan las imágenes políticas usadas en el video del single 'Charm Assault', dirigido por Anton Newcombe de The Brian Jonestown Massacre, el regreso discográfico de Ride dialoga con lo que está pasando en el mundo. Según Gardener, había que responder a la situación: "Todo está muy convulsionado en este momento y es maravilloso tener en la banda un espacio para escaparse, para abstraerse y pensar sobre la locura en la que vivimos". En lo personal, admite sentir una desconexión entre lo que ha experimentado en su vida y lo que ve cuando lee las noticias: "Mucho ha cambiado a nivel personal. Tengo 47 años, una hija pequeña, mis papás ya no están, he perdido amigos. Supongo que puedo decir que estoy más resuelto, probablemente menos desconcertado ante los altos y bajos del camino. Pero, a nivel mundial, la mayor locura es que las cosas en el fondo no han cambiado tanto. Políticamente, todo sigue estando bastante mal". Eso sí, el cantante advierte que a la banda no le interesa pontificar: "Ninguno de nosotros tiene las respuestas. La verdad es que tenemos más preguntas que nada porque siempre son más las dudas que las certezas. Sí estoy seguro de que somos algo pequeño en el mundo, tan pocas cosas están realmente bajo nuestro control. Muchos de nosotros vivimos en circunstancias que no elegimos, sea el Brexit o Donald Trump, circunstancias que nos molestan y que incluso afectan directamente nuestras vidas".

Al contrario de lo que pasó en "Tarantula", ahora Ride usa las discrepancias a su favor, sintetizando las diversas inclinaciones de sus integrantes y haciendo de "Weather Diaries" un disco sumamente ecléctico. Desde luego, hay un fuerte componente shoegaze cortesía del guitarrista Andy Bell, pero 'All I Want' es electrónica, 'Lateral Alice' es lo-fi y el tema titular es psicodélico. Se trata de una representación de la interna del grupo: "Refleja que nos motiva música que entre sí es muy diferente. Si me preguntas qué ando escuchando, te diría que principalmente Boards of Canada y Bonobo. Otros en la banda escuchan bandas de guitarras, que a mí también me gustan, y cosas más indie y electro. "Weather Diaries" es lo que pasa cuando cada miembro del grupo escucha algo distinto. Así sale. Queríamos hacer lo correcto para cada canción y que cada canción tuviese su propio color. Que tuviese más de un solo sonido, para hacerlo interesante". Fundamental en la misión fue Erol Alkan, icónico DJ y productor ligado al house: "Tenerlo fue grandioso. Llegamos con las canciones y se preocupó de sacarles el mejor partido posible. En cuanto a los detalles, llevó el disco a otro nivel".

La variedad dentro de "Weather Diaries" habla de lo aprendido mientras Ride no existía: "Éramos una unidad bastante cerrada, así que recién cuando se acabó el grupo empezamos a compartir más con otra gente, nos abrimos a otra música". Aunque Bell, como bajista de Oasis, tuvo la carrera más visible tras la disolución del grupo, Gardener también se mantuvo activo. Formó The Animalhouse, una banda con el batero de Ride, "Loz" Colbert y el productor de Supergrass, Sam Williams. Luego publicó un registro en vivo, así como un disco junto a Robin Guthrie de los Cocteau Twins, y grabó con variopintos colegas, desde miembros de Mercury Rev hasta el cantante español Mikel Erentxun ("tengo un disco de oro en la pared por esa colaboración", dice). Sólo publicó un álbum solista de estudio, "These Beautiful Ghosts", pero fue suficiente impulso como para traerlo hace una década a Santiago, donde tocó en el Galpón Víctor Jara y quedó cautivado con Perrosky en el Club Mist. En el corto plazo, quiere volver: "Tuve cierta noción de la importancia del shoegaze en Chile cuando estuve de visita. Lo seguían y significaba mucho para un grupo de personas. A ellos les digo que Ride estará allá, estoy seguro". Al escuchar que la banda hizo escuela en nuestro país, ofrece una visión afectuosa: "Que nuestra música se esparza por el mundo es maravilloso, especialmente porque noto lo que nos une como personas más que lo que nos separa. También es muy interesante porque así te das cuenta de que la música no es como la religión o la política, no tiene límites ni fronteras, no va por el mundo causando problemas o dividiendo a la gente, al contrario. Eso hace que la ame".

Andrés Panes

Encuentra este contenido en nuestra revista.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Videos Ride Pulsar (Audio) 2 semanas 2 días
Novedades Los mejores discos de rock del primer semestre 4 meses 13 horas
Discos Ride Weather Diaries 4 meses 5 días
Videos Ride All I Want 5 meses 5 días
Novedades El adiós a un ídolo: Especial Chris Cornell en revista Rockaxis 5 meses 1 semana