Se encuentra usted aquí

Jorge González: De profesión, ídolo

Jorge González: De profesión, ídolo

Así es el documental dedicado al músico
Jueves 02 Noviembre, 2017
Jorge González: De profesión, ídolo

Este domingo se estrena "El viaje de vuelta", una primera aproximación audiovisual a la extraordinaria vida del músico nacional.

“El compadre está aquí y ahora hay que hacerle cariño”, dice Florcita Motuda hacia el final del documental "El viaje de vuelta" de Alejandra Artigas. Resume a la perfección el espíritu dominante en este reporte sobre Jorge González, el músico chileno más relevante de los últimos 30 años, que será estrenado este domingo 5 a las 22:40 horas por Televisión Nacional. Es una obra que regalonea al ex líder de Los Prisioneros.

La idea original era emitir el concierto del 27 de noviembre de 2015 en el Movistar Arena, la primera aparición pública del artista tras el infarto isquémico cerebeloso de febrero de ese año que lo condenó a un daño irremediable. A pesar de mantener sus cualidad intelectuales, Jorge González está condenado de por vida en términos interpretativos. No puede cantar y solo tiene algún dominio motriz en su mano derecha, como bien lo constatan imágenes suyas sentado al piano. El ex líder de Los Prisioneros en un ser encarcelado en un cuerpo que ya no responde.

El material de esa noche en el Arena más tomas de ensayos y backstage donde se encuentran la mayoría de los músicos más populares y respetados del país contando Beto Cuevas, Álvaro Henríquez, Juanita Parra, Roberto Márquez y Manuel García, se configuró de una manera más ambiciosa para relatar en casi una hora la trayectoria de la estrella de San Miguel.

Nada de polémicas

Lejos de ser un documental definitivo sobre González, "El viaje de vuelta" es un buen punto de partida para futuros proyectos que pretendan abordar su vida y legado con un contundente listado de artistas chilenos que expresan su admiración por el músico. Deja en claro el contexto en que el cerebro de Los Prisioneros se convirtió en un referente generacional y la propia consciencia del cantante y compositor sobre el rol que jugaba en los últimos años de la dictadura de Pinochet. “Éramos ídolos y héroes”, define.

Con archivos tomados de "Teleanálisis" aparecen entrevistas a jóvenes que asistían a los recitales del trío sanmiguelino explicando su identificación con las letras, una de las claves del éxito rotundo de la banda. Francisco Straub, quien grabó "La voz de los 80"2 (1984) en su estudio, reconoce que su vida profesional quedó definida por ese disco.

Con el concierto de noviembre de 2015 como eje se relata en paralelo y de manera cronológica la vida de Jorge González con varias entrevistas en TVN, entre ellas un programa de 1993 donde conversa con Sergio Livingstone mientras figuran invitados como Don Francisco y Raquel Argandoña, y otra de 2008 en un estelar de Felipe Camiroaga.

A medida que avanza el relato se aborda su carrera solista marcada por la inquietud estilística, destacando su pionera incursión hace ya 20 años en una relectura de la cumbia con elementos electrónicos junto a Dandy Jack en el álbum Gonzalo Martínez and his thinking congas. También se aborda su partida de Chile, su última etapa musical antes del accidente, y cómo ha sobrellevado este periodo. En el remate el documental se suma al postulado que instala al artista en una trinidad junto a Violeta Parra y Víctor Jara. “Un Chile sin Jorge González es un Chile muy fome”, sentencia Juanita Parra. “Un país menos verdadero”, complementa Manuel García.

Lo que el registro soslaya es toda la faceta controversial que Jorge González ha protagonizado desde siempre, lo cual deja fuera del cuadro una parte importante de su carácter. Cero mención a las razones de la primera ruptura de Los Prisioneros por lío de faldas, ni el triste ocaso de la banda tras la segunda salida de Claudio Narea. Tampoco hay espacio para los problemas de drogas ni los encontrones con la prensa.

El retrato que traza la realizadora es absolutamente condescendiente con Jorge González (de hecho le encantó cuando lo vio), en sintonía con el espíritu de aquel concierto de hace dos años, donde el motivo era agradecer en vida al músico. Son cabos sueltos que futuras obras biográficas deberán atar.

Marcelo Contreras

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Los Prisioneros Escucha "La voz de los '80" de Los Prisioneros, en su aniversario 33 2 días 23 horas
Artículos Jorge González Mantén el movimiento 1 semana 2 días
Artículos Jorge González Un cometa en el oscuro cielo austral 1 semana 3 días
Novedades Los Prisioneros Videos: Cuando la formación original de Los Prisioneros se reunieron sobre un escenario 2 semanas 2 días
Novedades Jorge González "Jorge González: El viaje de vuelta" ya tiene fecha de estreno 1 mes 2 semanas