Se encuentra usted aquí

Tarja Turunen: una mágica Noche Escandinava

Tarja Turunen: una mágica Noche Escandinava

La Ex Nightwish en formato íntimo
Tarja Turunen: una mágica Noche Escandinava

Martes 22 de Mayo de 2018 - Teatro Cariola
Santiago - Chile

Tras más de una década desde su segunda y última versión, Tarja Turunen regresó a Chile con el largamente esperado regreso de su proyecto “Noche Escandinava”, instancia de carácter íntima donde tres vocalistas interpretaron canciones europeas clásicas del siglo XIX y principios del XX, sólo acompañadas de un bello piano. ¿El resultado? Un maravilloso encuentro entre aquellos acérrimos fanáticos y una artista que no se casa con su pasado en Nightwish, sino que está en constante crecimiento y expone ser mucho más que parte del recuerdo.

El Teatro Cariola ni siquiera logró llenar la parte baja de su capacidad (y eso que estaba con sillas), pero la asistencia no fue problema para congeniar un espectáculo casi personalizado. Un silente piano, una partitura ubicada al centro del escenario y luces de variados tonos, eran parte del show que marcaba el retorno de Tarja a Chile en una exhibición de impecable talento vocal, que esta vez se hizo acompañar de la bella Marjut Kuhnhenn, el imponente Juha Joskela y la pianista Anu Rautakoski, discípula del músico coreano Kaya Han.

Las luces se apagaron puntual a las 21:00 horas, para que en medio de un mesurado aplauso Anu y Juha comenzaran con la interpretación de aquellas canciones que marcaron toda una época en Europa. La amplificación fue simple, con apenas micrófonos ambientales, lo que causaba un efecto muy íntimo; casi parecía que el espectador estaba en el living de una gran casona, disfrutando del increíble talento de algunas de las mejores voces de Finlandia. El único hombre de la noche sorprendió con sus impecables tonos bajos, haciendo mérito frente al extenso currículum que le ha hecho ganar variados premios en competiciones de su país y haber participado junto a un sinfín de óperas en diversas partes del mundo.

Tras un par de cortas canciones, llegó el turno de Marjut. La profesora de la Music School de Wolfurt, Austria, encantó a los asistentes con una voz intensa, pero de color delgado, hipnotizando al teatro con su talento y tierno carisma. Sin embargo, el momento más esperado llegó tras algunos minutos, cuando la imponente diva de la noche salió al escenario y provocó la primera ovación de los fanáticos. Tarja Turunen por fin estaba frente a todos, demostrando que era definitivamente la reina de la jornada. Su aura era disímil a la de sus compañeros, irradiaba una experiencia que iba más allá de lo docto; de hecho, sus interpretaciones fueron impecables, probablemente dadas por su larga experiencia en bandas de rock, donde más allá de ejecutar bien, hay que interpretar con todo el cuerpo.
   
Decenas de clásicas canciones fueron empapando a la asistencia de una cálida magia, temas que -por sobre todo- privilegiaron la simpleza por sobre la espectacularidad. El piano de Anu fue siempre el compañero fiel, dando el espacio suficiente para que los cantantes se lucieran tanto en sus formatos en solitario, así como también en dúos y tríos que dejaron a todos maravillados. En este sentido, hay que hacer notar que el show vivido esa noche perfectamente podría haber llegado a una mayor cantidad de público, sobre todo para quienes están acostumbrados a la música docta. No obstante, la asistencia era principalmente la misma que acostumbra a ir a los shows de Tarja, fanáticos que quisieron presenciar la esencia más profunda de la vocalista.

Tras completar la hora de repertorio, el encore vino de la mano de uno de los momentos más recordados de la noche. Tal como se acostumbra en los espectáculos de ópera, Turunen y Kuhnhenn salieron a escena con unas pequeñas orejas de gato, para interpretar el clásico “Dúo Humorístico de los Gatos” de propiedad de G. Berthold. Las sopranos sorprendieron a la asistencia con la canción de 1825, sacando risas al corear constantemente la onomatopeya del maullido, preámbulo perfecto para la canción final de la noche: los tres vocalistas cantaron uno de los tangos más famosos de Finlandia. ¿Tango finés? Pues sí. Para quienes no lo sepan, Finlandia es considerado el segundo país donde más se escucha este estilo oriundo del Río de la Plata; de hecho, el tango fue introducido a Europa durante los primeros años del 1900, para que 30 años más tarde ya comenzaran a escribir sus propias canciones de este género tan reconocido en todo el mundo.

Es cierto, fue más de una década de espera, pero en verdad la tercera “Noche Escandinava” en Chile fue más de lo esperado. Sin dudas, esa fría noche de mayo representó la mejor de las tres funciones, carácter dado por la experiencia que ha ido ganando Tarja con el tiempo y que hoy la empina como la más grande diva de la música sinfónica en el mundo. Tal como lo dijo ella frente a los escasos asistentes, pronto se dará un nuevo encuentro donde la magia vuelva a brillar.

Bonus Track: los más fanáticos pudieron disfrutar de una versión en finés de ‘Gracias a la Vida’ de Violeta Parra, tema cantado por las estrellas de la noche en las afueras del Teatro Cariola, mientras sostenían las flores que les habían regalado minutos antes. Premio para quienes esperaron hasta último momento.

Rodrigo Bravo Bustos
Fotos: Juan Pablo Maralla

Galería Asociada: 

Tarja Turunen: una mágica Noche Escandinava
Tarja Turunen: una mágica Noche Escandinava
Tarja Turunen: una mágica Noche Escandinava
Tarja Turunen: una mágica Noche Escandinava
Tarja Turunen: una mágica Noche Escandinava

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Tarja Tarja anuncia "Act II", su nuevo lanzamiento en vivo 3 semanas 23 horas
Galeria Tarja Turunen Noche Escandinava con Tarja Turunen 3 semanas 6 días
Novedades Tarja Turunen Siempre bienvenida: Tarja Turunen vuelve a Chile 3 meses 5 días
Novedades Ranking: Maynard James Keenan es el mejor frontman del siglo XXI 3 meses 2 semanas
Novedades Tarja Tarja revela videoclip de su versión solista de 'Feliz Navidad' 6 meses 1 semana