Se encuentra usted aquí

Sólstafir: Intensidad nórdica

Sólstafir: Intensidad nórdica

Islandeses deleitaron con un show perfecto
Sólstafir: Intensidad nórdica

Jueves 14 de septiembre, 2017
Teatro Nescafé de las Artes

Poco sabemos de la lejana Islandia. Pero aquel paraíso nórdico pareciese ser un lugar donde la música popular se deconstruye, sobre todo teniendo como vínculo los sonidos vanguardistas de Björk y Sigur Rós, referentes culturales inequívocos de la mística isla atlántica. Similar es el caso de Sólstafir, que hace lo propio pero desde la vereda del rock y el metal.

De exquisitas instrumentalidades, la apuesta del cuarteto yace en la construcción de verdaderos paisajes sonoros, potentes y experimentales. De alguna forma, su música está conectada a cierto encuentro con la naturaleza que no es azaroso: usan imágenes promocionales con paisajes infinitos, ya sea en sus videoclips o carátulas, como la de su último disco “Berdreyminn”, proyectada como telón de fondo. Una sinestesia perfecta que genera melodías que asombran tanto por su potencia como por su originalidad. Así, la instrumental ‘Nàttfari’ fue la antesala para que la banda saliera a escena. Calmos, una vez que termina la canción, parten con ‘Silfur-Refur’. Y el golpe es certero. No es oscuridad lo que transmite su música, sino que intensidad. Capas y capas de riffs y percusiones en función de crear atmósferas pesadas, a la vez que generan ritmos gancheros, percepción que se repite en ‘Fjara’, una de sus canciones más famosas. Ambas, con una carga pesada que detona siempre con guitarras llenas de distorsión casi sin límites. 

Otra de las características de su sonido es que al ser canciones extensas (la mayoría sobre los seis minutos), se permiten momentos progresivos (‘Náttmál’, ‘Djákninn’), de sicodelia oscura (‘Otta’), y otros al filo del doom (‘Necrologue’, ‘She destroys again’). A veces, incluso, hay cierta conexión a lo que hacen los suecos Anekdoten, sobre todo cuando se inmiscuyen unos acordes de teclado pregrabado que brotan casi de manera orgánica, y que matizan a la marea de incesantes y envolventes riffs de guitarras eléctricas. 

Su performance es simple. Destaca el carisma de su bajista Svavar "Svabbi" Austmann, cuya labor pasa a segundo plano dado el protagonismo de las guitarras, pero cuyas líneas brindan la densidad justa en cada canción. Por otro lado, la voz de Aðalbjörn "Addi" Tryggvason es bastante peculiar, aguda y rasposa, algo atípica para el estilo y que incluso a veces desafina, pero esas "imperfecciones" dan la cuota justa de suciedad. Incluso, en algunos momentos recuerda el desagarro más pausado de Kurt Cobain. En lo que no hay dudas, es que Addi se siente mucho más cómodo cantando en su idioma nativo que en inglés (“cantar desde el corazón”, decía en una entrevista a este mismo medio).

Lo de Sólstafir no es la virtuosidad técnica ni la performance grandilocuente, sino la creatividad de ir creando momentos intensos al por mayor, donde la consigna pareciese ser “menos es más”. Ahí donde hay una batería austera -pero eficaz-, está la vocación de crear paisajes instrumentales de gran magnitud, como musicalizando las épicas navegantes vikingas (como en ‘Svartir Sandar’). En la ausencia de alguna jugada personal (solos), aparece toda su pared de distorciones y riffs que simbolizan la suma de las partes, quizás no muy creativos pero sí sumamente efectivos. El siempre cálido público local no sólo se rindió ante los islandeses, sino que los despidió con aplauso cerrado. Ellos, gratamente sorprendidos, bajaban el telón con ‘Goddness of the ages’. Un final donde ruido y furia son las claves, en un cierre tan emocionante como brutal.

Otra vez, una banda de esa sorprendente Islandia deja en jaque las etiquetas. Post metal o no, lo cierto es que, como lo indica su nombre –rayos crepusculares-, brindan colores únicos para la escena metal, y eso siempre será bienvenido. Y aplaudido.

César Tudela
Fotos: Juan Pablo Maralla

Galería Asociada: 

Sólstafir: Intensidad nórdica
Sólstafir: Intensidad nórdica
Sólstafir: Intensidad nórdica
Sólstafir: Intensidad nórdica
Sólstafir: Intensidad nórdica

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Solstafir Sólstafir estrena video clip oficial 13 horas 26 mins
Galeria Solstafir Sólstafir 1 mes 4 días
Novedades Auðn Auðn anuncia nuevo trabajo en estudio 2 meses 2 días
Novedades Los mejores discos de metal del primer semestre 2 meses 4 semanas
Discos Solstafir Berdreyminn 3 meses 3 semanas