Se encuentra usted aquí

Ancient: El peso de la oscuridad

Ancient: El peso de la oscuridad

Los noruegos se presentaron frente a un público bastante preciso
Ancient: El peso de la oscuridad

Ancient – Necrodemon – A Sad Bada
Óxido - 20 de septiembre de 2017
Santiago - Chile

Celebrando 25 años de carrera y a 10 de su accidentado debut en Chile en la ciudad de Coquimbo, los noruegos Ancient se presentaban por primera vez en Santiago promocionando su más reciente placa “Back to the Land of the Dead”, álbum que marcó su regreso discográfico tras 12 años de inactividad. Originalmente anunciado para el nuevo Club Rock y Guitarras, la oscura velada se realizó en el Bar Óxido del barrio Bellavista, albergando a poco más de 50 fanáticos.

A Sad Bada fue la primera banda invitada al evento, atrapando a los, en ese momento, muy pocos presentes con su sonido doom/death sombrío y pesimista. Con una distorsión sonora propia del género, pero al mismo tiempo saturada y poco clara, el cuarteto santiaguino presentó una propuesta marcada por los ritmos lentos e incluso algo atmosféricos, seguidos por la agrupación con un headbanging acorde a la poca velocidad de su música en sus aproximadamente 25 minutos sobre el escenario.

Necrodemon siguió la jornada, pasando del doom al death metal de corte más tradicional con ciertos toques melódicos. Los oriundos de Arica tuvieron una presentación enérgica, llena de headbanging por parte de la banda y de parte de un público que muy lentamente aumentaba en número. Canciones de su más reciente álbum como la homónima ‘In The Ecstasy Of Fire’ o ‘Dominate Us All’, así como también de su debut “Regions of the Non Divine” como ‘The Return’, o ‘Satanized’  hicieron que los presentes se llevaran una buena impresión tanto por la actitud, puesta en escena y energía de la banda como por un sonido que mejoró bastante en comparación a sus colegas de A Sad Bada. Todo esto en casi 40 minutos de intenso death metal.

Un Óxido medio repleto recibió al plato de fondo, quienes comenzaron su show con media hora de atraso respecto a la hora anunciada por producción. La siniestra intro ‘Ponderous Moonlighting’ seguida de ‘Prophecy of Gehenna’ dieron inicio a la presentación de los liderados por el bajista y vocalista Zel, quien se llevaba la mayor parte de las miradas gracias a su característico maquillaje y vestimenta, además del carisma necesario al momento de interpretar cada canción, sin interactuar demasiado, pero demostrando esa oscura actitud con que se hizo conocido. Por su parte los guitarristas Dhilorz e Ivan McSimon aportaban a la impronta del conjunto con su constante headbanging, sin estar precisamente quietos en el escenario. Además, contaban con el poder de un viejo conocido en la batería: Nicholas Barker, quien se ha presentado anteriormente en el país junto a Lock Up, Brujería, Criminal y Testament, entre otras, por lo que en cada instrumento había técnica y energía.

Salvo por “The Halls of Eternity”, el setlist de la banda pasó por cada uno de sus álbumes, tocando al menos una canción de cada uno. Si bien en parte se centraron en su aclamado debut “Svartalheim” con cortes como el homónimo, ‘Trumps of an Archangel’ o ‘Det Glemte Riket’, también hubo momentos para material de discos posteriores como ‘On Blackest Wings’ de “Proxima Centauri” o la siempre bien recibida ‘Lilith’s Embrace’ de “The Cainian Chronicle”. Obviamente, no faltó material de “Back to the Land of the Dead”, su lanzamiento más reciente, por lo que sonaron algunas de aquel como ‘Beyond the Blood Moon’ y ‘Occlude the Gates’. En cuanto a sonido, si bien no fue excelente, tuvo la suficiente potencia y claridad como para evitar quejas mayores y evitando que la calidad del show bajara por ello, aunque a ratos la batería se sentía levemente saturada.

El frontman Zel no se caracterizó por ser demasiado cercano a su público al momento de hablar, reduciendo aquello a unas breves palabras al saludar brevemente tras los primeros temas o presentar canciones como ‘Land of the Dead’ o ‘A Mad Blood Scenario’. Con lo directo del show, no eran necesarias mayores palabras ni nada por el estilo, aunque no por ello se le vio distante hacia los suyos. Por su parte, los presentes se vieron más en una actitud de mirar el show con atención, sin mayores muestras de euforia más allá de un headbanging discreto sin locura colectiva, siendo una excepción algunos pocos fans de las primeras filas, ya que se desataron frente a la oscura presentación aunque sin la exageración que en tantos casos se nota. Poco más de una hora de duración total fue lo ofrecido por Ancient, cerrando su set con ’13 Candles’, cover a los legendarios Bathory, dejando satisfechos a sus pocos pero evidentemente leales aficionados.

La oscuridad estuvo presente en el Óxido con cada banda, ya que incluso habiendo distintos estilos (Doom, Death y Black), estuvieron unidas por su sonido y actitud sombríos y profanos. Aun así, se notó la falta de público, resaltando en un punto máximo lo desocupado que estaba el lugar durante la primera banda, algo que lamentablemente se ha hecho común, ya que no son pocos los casos en que agrupaciones nacionales invitadas deben presentarse ante un marco de público muy menor a lo merecido. Por otro lado, Ancient no es un grupo de su género que pueda atraer precisamente una alta cantidad de asistentes, incluso con un muy reconocido músico en sus filas, pero llama la atención lo poco que lograron congregar. ¿Demasiados conciertos en poco tiempo? ¿Mala fecha para realizarse?  Posiblemente alguna de esas razones podría explicar todo, pero más allá de la poca asistencia, se tuvo lo que se esperaba en cuanto a música, y nada podrá quitar que Ancient logró contagiar su tenebrosidad de una manera sólida, como se esperaba, y frente a unos precisos y cercanos fans. 

Luciano González
Fotos: Peter Haupt

Galería Asociada: 

Ancient: El peso de la oscuridad
Ancient: El peso de la oscuridad
Ancient: El peso de la oscuridad
Ancient: El peso de la oscuridad
Ancient: El peso de la oscuridad

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Satyricon Deep Calleth Upon Deep 13 horas 12 mins
Novedades Shining Shining entrega detalles de su décima placa 1 día 8 horas
Discos Cradle Of Filth Cryptoriana - The Seductiveness Of Decay 6 días 18 horas
Galeria inquisition Inquisition 1 semana 2 horas
Novedades inquisition Cambio de recinto para Inquisition en Chile 1 semana 1 día