Se encuentra usted aquí

Universal

Universal

Universal

Martes 08 Octubre, 2013

2013. Kscope, Peaceville

 

A juicio de muchos expertos “el secreto mejor guardado de Liverpool”, Anathema, banda que confirma con su último trabajo audiovisual, que luego de su primer registro oficial en dicho formato (“Were You There?”, 2004) su alza de popularidad es más que merecida. La agrupación liderada por los hermanos Cavanagh ha demostrado con su catálogo post nuevo milenio (“A Natural Disaster”, “Hindsight”, “We're Here Because We're Here” y el unánimemente aplaudido, “Weather Systems”) que el cambio de esquema, que en un principio ganó detractores a finales del 2000, fue la movida perfecta para obtener de manera natural el sitial que actualmente poseen llenando teatros y arenas.

 

Fiel reflejo de esto último es su show filmado por Lasse Hoile (Opeth, Dream Theater, Blackfield) en las dependencias del anfiteatro romano Philippopolis de Plovdiv, Bulgaria, el 22 de septiembre de 2012, con la participación especial de la Plovdiv Philharmonic Orchestra. Lanzado el 23 de Septiembre en Blu-ray, DVD y CD doble, da razón a las palabras del jefe días antes del show: “En este lugar increíble, con una interpretación orquestal es, sin duda, una receta para algo especial”, aseguró Daniel, justamente precipitándose cual pitoniso con sus palabras.

 

Compuesto por veinte canciones, las que más destacan son las de su última placa, por lo fresco de sus adaptaciones doctas; sin embargo, tampoco se dejan de lado las profundas interpretaciones de ‘Thin Air’, ‘Dreaming Light’, ‘Lighting Song’ y ‘Everything’, con la angelical voz de Lee Douglas que llena de clase un show de altas expectativas.

 

Detalles en tomas “ojo de pez”, primeros planos hacia las secciones de cuerdas, importantes cameos hacia el público (principalmente por cómo se deriva la preciosa infraestructura del recinto) y capturas precisas de la banda en su máximo éxtasis, dan plusvalía a la inversión. Junto a esto, el balance equitativo de toda la instrumentación no deja de protagonista a nadie, todos crean en conjunto una obra soberbia llena de matices, texturas y colores, equilibrio en una sola palabra. Importante es el detalle de las luces, donde procuraron no encandilar las imágenes regulándolas de manera sobria y utilizando recursos visuales algo más violentos sólo en momentos cumbre. Todo hecho con paciencia.

 

Pero no todo es cargado hacia lo nuevo. Clásicos del “Alternative 4” (‘Fragile Dreams’) y “A Fine Day To Exit” (‘Deep’, ‘One Last Goodbye’) complementan ejecuciones hiperventiladas por parte de sus cabecillas, tales como ‘Closer’ y -quizás- las más lacrimógena y erizante de todas: ‘A Natural Disaster’. En definitiva, “Universal” es material obligado por todas las sumatorias que conllevó su realización en detalles acuciosos, pulcros y de setlist emotivo escogido con pinzas. Verlo una vez no basta.

 

Juan Guillermo Carrasco (twitter: @Billyrocas)

 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Daniel Cavanagh Monochrome 6 días 8 horas
Videos Daniel Cavanagh This Music (feat. Anneke Van Giersbergen) (Audio) 3 semanas 4 días
Videos Anathema Can't Let Go 2 meses 1 día
Novedades Anathema Anathema estrena videoclip de 'Can't Let Go' 2 meses 6 días
Novedades Daniel Cavanagh Daniel Cavanagh de Anathema anuncia nuevo trabajo solista 2 meses 3 semanas