Se encuentra usted aquí

Cryptoriana - The Seductiveness Of Decay

Cryptoriana - The Seductiveness Of Decay

Cryptoriana - The Seductiveness Of Decay

Jueves 12 Octubre, 2017

2017. Nuclear Blast

“Cryptoriana”, el nombre del doceavo álbum de la banda comandada por Dani Filth, es un neologismo por composición, cuya intención es reflejar la fijación por lo sobrenatural imperante en la era Victoriana. Con la producción de Scott Atkins, constante desde “Darkly, Darkly, Venus Aversa” (2010), y con Liv Kristine de invitada -tal como en el ya clásico “Nymphetamine”, de 2004- éste es el segundo álbum con que incluye a Richard Shaw, Lindsay Schoolcraft y Marek 'Ashok' Šmerda en la formación, más el baterista Martin Škaroupka, quien ya se encuentra a punto de cumplir 10 años de leal servicio.

Tras pasar por épocas oscuras, Filth se encuentra en pleno renacimiento, algo que ya era detectable en “Hammer Of The Witches”, su disco mejor logrado de los últimos tiempos, inspirado en la Inquisición y la cacería de brujas. Esta vez, los extremistas de Suffolk solidifican una mecánica que lleva ya tres años de entrenamiento, donde los coros amplios, los ataques dobles de guitarras armonizadas y la garganta rasposa de Dani invocan la potencia circa ”Midian” (2000), asumiendo sus logros históricos y transitando con espontaneidad entre lo rudimentariamente thrash, lo sinfónico, lo prog, o lo extremo.

Pero esto no es sólo reciclaje, también es redescubrimiento. La aleación de estilos no es nada más que resultado de una carrera longeva, con diversos matices. Disímiles entre sí, “Dusk… and Her Embrace”, “Nymphetamine”, o el mismo “Midian”, parecen aunarse aquí, en cortes como la portentosa ‘Heartbreak and Seance’, la elegíaca ‘Wester Vespertine’, la gloriosa ‘Vengeful Spirit’ (con Liv Kristine), o la pomposa ‘Death and the Maiden’. Tan despiadado y enfermo como dinámico y accesible, este trabajo seduce con su elocuente putrefacción.

Nuno Veloso

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Dimmu Borgir Dimmu Borgir reeditará sus primeros álbumes en vinilo 2 días 5 horas
Novedades Watain Watain estrena lyric video adelantando su nueva placa 2 días 7 horas
Novedades Gorgoroth, acheron Ganadores entradas para el Satan Rules 1 semana 3 días
Novedades Rage Rage regresa a Chile: 2 de febrero de 2018 1 semana 4 días
Discos Belphegor Totenritual 1 semana 4 días