Se encuentra usted aquí

7 motivos para no perderte el debut de Armored Saint en Chile

7 motivos para no perderte el debut de Armored Saint en Chile

Los hitos del conjunto californiano
Martes 22 Mayo, 2018
7 motivos para no perderte el debut de Armored Saint en Chile

Siete son los discos de estudio editados por los legendarios norteamericanos de Armored Saint durante sus 36 años de carrera. Por ello, en este artículo revisamos siete hitos que hacen absolutamente imperdible y obligatoria la cita con los santos acorazados este 8 de junio en el Club Subterráneo en Providencia, un lugar íntimo e idóneo para experimentar toda la potencia de la banda, literalmente en la cara.

1. La película “Excalibur” fue la que inició todo.
Fue el baterista Gonzo Sandoval luego de ver la extraordinaria película épica “Excalibur” dirigida por John Boorman en 1981, que cuenta la leyenda del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, el que se inspiró y bautizó a la banda como Armored Saint, y el que además tuvo la idea de que el grupo se presentara en vivo vistiendo pesadas armaduras medievales, lo que en una escena como la de California con una estética llena de spandex, lacas y rímel, llamó de inmediato la atención.

2. Una formación estable que sólo la muerte pudo alterar.
No es común que las bandas legendarias mantengan durante toda su trayectoria su formación original, pero Armored Saint es un grupo de compañeros y amigos de la Pasadena High School de California, que reúne al baterista Gonzo Sandoval, al bajista Joey Vera, los guitarristas Phil Sandoval y Dave Prichard, y el vocalista John Bush. Sólo la muerte por una leucemia de Prichard en 1990 produjo el único cambio en el grupo, integrándose Jeff Duncan que también era un longevo amigo de la banda y desde entonces, no ha habido ninguna alteración más, lo que ha significado que el sonido de la banda se ha mantenido sólido, consistente e inalterable durante toda su larga carrera.

3. Pioneros y líderes del ‘US Power Metal’.
Armored Saint prácticamente inventaron un nuevo subgénero, ya que mientras en Los Angeles por un lado estaban emergiendo las bandas Glam Metal como Quiet Riot, Mötley Crüe o Ratt, por otro lado estaban eclosionando los grupos Thrash como Exodus, Slayer y Metallica. En medio de todos ellos, Armored Saint pusieron la piedra fundacional del ‘US Power Metal’, un sonido abrumador y poderoso a medio camino entre el Heavy Metal de Judas Priest y Iron Maiden y toda la furia underground del Thrash. Grupos como Vicious Rumors, los primeros Savatage, Omen, Helstar, Shok Paris y muchos más siguieron esta poderosa estela.

4. El factor Metallica.
No una sino dos veces, Metallica intentó robarse miembros de Armored Saint para unirlos a sus filas. La primera vez fue luego de la edición del disco debut “Kill’ em All” en 1983. James Hetfield no se sentía seguro como cantante porque pensaba que no era lo suficientemente bueno y prefería concentrarse en la guitarra rítmica. Por ello, Lars Ulrich le ofreció el puesto de vocalista al inmenso John Bush, un cantante al que todos admiraban en Metallica. Pero como ya se mencionó anteriormente, Armored Saint era una banda realmente de amigos y Bush declinó la oferta para no romper “la hermandad” del santo grial. La segunda vez fue en 1986, tras la muerte del bajista Cliff Burton cuando se dio vuelta el bus de Metallica en Suecia. Al primer bajista que llamaron para ofrecerle el puesto fue a Joey Vera de Armored Saint y la razón por la que declinó la oferta fue la misma que tuvo Bush. Y hasta el día de hoy, ambos músicos dicen que no se arrepienten de haberle dicho “no” a Metallica, en un acto de integridad para sacarse el sombrero.

5. El factor Anthrax.
La muerte de Dave Prichard fue difícil de asimilar para Armored Saint y con el panorama musical cambiando enormemente debido a la eclosión del grunge, en 1992 el grupo se disolvió amistosamente. Fue entonces cuando Anthrax llamaron a John Bush para reemplazar a Joey Belladonna y el resultado fue fantástico, comenzando con ese brutal y notable disco “Sound of the White Noise” de 1993. Bush se mantuvo por 12 años en la banda y por tres discos de estudio más. El bajista Joey Vera también se unión por algunos años a Anthrax en reemplazo de Frank Bello, lo que habla de la gran reputación y reconocida calidad que siempre han tenido los músicos de Armored Saint entre sus pares.

6. Un discografía sólida y consistente como pocas.
Salvo su álbum “La Raza” (2010), algo confuso y desenfocado, el resto del material de los Saint es abundante en discazos de auténtico culto, partiendo por ese gran debut que es “March of the Saint” (1984), producido por Michael James Jackson (Kiss) y con clásicos como el tema título, ‘Can’t U Deliver’, ‘Mad House’ o ‘Munity Of The World’. Siguiendo con el consistente “Delirious Nomad” (1985), producido por el gran Max Norman donde destaca ‘Long Before I Die’, para luego llegar a esa bomba atómica de puro poder que es “Raising Fear” (1987), producido por la banda junto a Chris Minto y con un rutilante Dave Prichard en la guitarra, con trallazos como el tema título, el explosivo cover de Lynyrd Skynyrd “Saturday Night Special’, ‘Out Of A Limb’, ‘Chemical Euphoria y ‘Underdogs’, todos temas que dictan cátedra de lo que realmente es el ‘US Power Metal’. “Symbol Of Salvation” (1991), es otro discazo en toda regla (no se pierdan la reseña de este disco en nuestra sección de ‘Clásicos’), para luego de 9 años de receso, retomar su carrrera con una gran disco de regreso como lo fue “Revelation” (2000) y su más reciente, alabado y poderoso “Win Hands Down” (2015), también comentado en Rockaxis.

7. Su mayor arma: Sus potentes presentaciones en vivo.
Pero si hay un aspecto en donde Armored Saint muestra sus mejores armas, sin duda es donde las papas queman, sobre el escenario, realizando contundentes e incendiarias presentaciones como las registradas en sus grandes discos en vivo: “Saints Will Conquer” (1988), y en el reciente “Carpe Noctum” (2016). También está ese registro histórico en Youtube, el “Headbangers Ball Tour” de 1987, filmado profesionalmente y donde Grim Reaper y Helloween telonean a unos aplastantes y pletóricos Armored Saint. ¡Busquen ese show!

Con estos antecedentes y sobre su inmininente gira sudaméricana, el poderoso vocalista John Bush se despachó las siguientes declaraciones: “Fui a Sudamérica dos veces con Anthrax y fácilmente puedo decir que esos fueron algunos de los mejores shows que tuve en toda mi vida. Los fanáticos de lugares como Brasil, Argentina, Perú y Chile son los más duros, apasionados y salvajes de todo el Heavy Metal. ¡Su entusiasmo no tiene límites, por lo cual no puedo esperar a estar ahora mismo con Armored Saint aplastando Sudamérica!” ¿Alguien se atreve a contradecir a Bush? ¡No se pierdan una cita histórica!

Cristián Pavez

Armored Saint se presentará en Chile el viernes 8 de junio, en Club Subterráneo. Entradas a la venta en Qwantiq, sin recargo en The Knife y Rockmusic.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Metallica Impresionante: Baterista de 10 años repasa la discografía de Metallica en 12 minutos 5 días 14 horas
Novedades Megadeth Streaming: A conmemorar el primer disco de Megadeth 6 días 13 horas
Novedades Mustaine y una nueva disputa con Metallica: "No le cederé mis derechos a Lars Ulrich" 1 semana 17 horas
Shows Armored Saint Armored Saint en Chile 1 semana 2 días
Galeria Armored Saint Armored Saint 1 semana 3 días