Se encuentra usted aquí

Keko Yoma: "Nos sentimos renovados al tocar estas canciones"

Keko Yoma: "Nos sentimos renovados al tocar estas canciones"

Las impresiones de la banda frente a su reciente disco
Viernes 15 Septiembre, 2017
Keko Yoma: "Nos sentimos renovados al tocar estas canciones"

La mezcla de rock, ska y ritmos populares que propone el grupo encuentra nuevos horizontes bajo la guía de Joe Vasconcellos, quien imprimió su carácter a las composiciones del conjunto que, para esta oportunidad, decidió fijar posición en tierras propias en vez de partir al extranjero, con el fin último de que todos conozcan una propuesta que si bien es celebrada en otras latitudes, en su propio vecindario aún es desconocida.

La dinámica se ha mantenido casi inalterable desde hace poco más de una década: juntarse, ensayar, componer y salir a la ruta. Lo demás, va cayendo por su propio peso, incluyendo el proceso obligado de registrar esas nuevas composiciones en un formato físico. Esa es la forma en que Keko Yoma ha operado durante su trayectoria y que es el mismo camino que el conjunto tomó con su nuevo trabajo, que responde al nombre de “Cambia el norte”.

Por lo mismo, no es sorpresa que una vez anunciado este disco –el cuarto largaduración de su carrera– la banda se embarcara a una gira por México y que, una vez terminado su periplo por tierras aztecas, siguiesen con presentaciones en nuestro país. Por ejemplo, este 16 de septiembre, el grupo compuesto por Renato Pizarro (guitarra), Allan Follert (bajo), Javier Lizama (batería y percusión), Carlos Jara (percusión), Claudio Benavides (voz) y Gonzalo Troncoso (teclados), se presentará en la Fonda Electrizante que se lleva a cabo en el Club Amanda, en la comuna de Vitacura.

Hace sólo un mes atrás, la banda ya se había presentado dos veces en Santiago, además de haber visitado Talca y Concepción. “Nosotros, en el fondo, vamos uniendo los conciertos y los vamos armando como una gira, aprovechando que sacamos el disco hace poco”, explicó el bajista del conjunto, Allan Follert quien, además, es uno de los históricos de Keko Yoma, al estar con el colectivo desde sus inicios, en 2004.

Justamente, la salida de “Cambia el Norte” a distintas plataformas digitales antes de estrenarse en formato físico y la aparición del primer sencillo del elepé, la canción que da nombre el disco, encontró a Keko Yoma en ese viaje a México. “En el fondo, lo que hemos hecho es girar, girar todo el tiempo. Girar fuera de Chile pero justamente con este disco, hemos decidido cambiar el norte”, dijo entre risas Follert, agregando que la idea de la banda es enfocarse en recorrer el país. “Si bien tenemos trece años de trayectoria acá como que nos sentimos bien “pollos”, como que no conocemos a mucha gente”, subrayó.

- ¿Con qué sorpresas se han encontrado gracias a esta nueva estrategia?
- La sorpresa que tenemos ahora es entender y saber que hay harta gente, como compañeros colegas, que nos conocen mucho. También, nos hemos dado cuenta que la industria acá en Chile es bastante pequeña para la cantidad de buenos músicos que hay en este país.

El bajista ahondó en esa idea. “Por ejemplo, nosotros nos vimos un poco obligados a salir porque acá no encontrábamos lugares donde tocar y si bien hemos tocado en festivales importantísimos acá en Chile, para nosotros era más cómodo tocar afuera y bueno, esa es una de las sorpresas: darse cuenta que la industria en Chile es pequeña en relación a la cantidad de grandiosos músicos que hay aquí en Chile”.

Cambiar el norte yendo al sur: el trabajo con Joe Vasconcellos

Keko Yoma ya había trabajado con otros connotados músicos nacionales en la producción de sus discos antes de llegar a Joe Vasconcellos para “Cambia el Norte”. Andrés Pérez, Eduardo Parra, Ángelo Pierattini y Mariano Pavez han firmado como productores junto al grupo y cada uno de ellos, dejó huella en Keko Yoma. “Cada uno tiene su cuota de estilo que está plasmada en nuestros discos”, aseguró Allan Follert.

En el caso de Vasconcellos, Follert subrayó que éste “se involucró totalmente, entonces estuvimos más de un mes trabajando de la mañana hasta la noche, tocando, conversando, compartiendo. Fue un trabajo maravilloso porque él dijo en un principio ‘yo llego a la cocina’, dijo, ‘y la comida está servida. Yo vengo a poner el aliño’. Nos tiró mucho, mucho, mucho para arriba, realmente fue un coaching espectacular. Partimos desde un piso bien alto con él y fue muy agradable trabajar junto a Joe”.

El bajista, además, destacó el compromiso que tuvo Vasconcellos con el grupo. “La enseñanza que nos deja es que cuando tú te implicas en algo, te implicas totalmente, hasta el final”, destacó Follart y eso, dijo, es posible apreciarlo en el video promocional de “Cambia el Norte en el que la banda “rapta” a Joe Vasconcellos para que produzca su nuevo disco. “Llegó el día de grabar y él estaba totalmente involucrado en el personaje, súper agarrado, entonces fue bacán trabajar con él”, aseguró Follert.

Si bien “Cambia el Norte” se estrenará de manera oficial el mes de noviembre, Keko Yoma ya incluye en su actual repertorio cinco temas de su nuevo trabajo y la respuesta, dijo el bajista, ha sido más que espectacular. “Nos sentimos renovados al tocar estas canciones, nos gusta y eso la gente lo percibe y la reacción es súper positiva”, dijo Allan Follert. De hecho, para fines de septiembre, Keko Yoma tiene pensado sacar un segundo sencillo de este nuevo trabajo, al tiempo que seguir girando por Chile para conocer al “vecindario”, aseveró el bajista.

Felipe Kraljevich M.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Keko Yoma "Siento que me he sanado": Keko Yoma lidera encuentro musical en el Hospital San Borja 1 mes 4 días
Novedades Festival al Margen 2017 presenta a las bandas participantes 2 meses 1 semana
Artículos Violeta Parra Violeta Parra, el canto de todos: Personalidades nacionales escogen sus canciones favoritas 2 meses 2 semanas
Tocatas Keko Yoma Keko Yoma en Aula Magna USACh 2 meses 2 semanas
Discos Keko Yoma Cambia el norte 3 meses 2 semanas